fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Xerojardinería: la nueva tendencia ecológica en diseño de jardines

Los jardines llenos de plantas exóticas y césped natural ya quedaron en el pasado. La nueva tendencia es diseñar jardines sustentables y un claro ejemplo de ello es el Xeropaisajismo.

Esta corriente de diseño está encaminada a la recreación de ambientes con bajas demandas hídricas. En la práctica se trata de la conjunción del arte y la técnica de recrear la naturaleza con especies vegetales xerofíticas.
View this post on Instagram

📷 @fomiv

A post shared by Jardín Etnobotánico de Oaxaca (@jardinetnobotanicodeoaxaca) on

Jardines sustentables

Esta corriente nació en los años 80 en la universidad de Colorado, después de una dura sequía que afectó a California. Desde entonces, la gente se empezó a sensibilizar sobre las restricciones de agua y que no se podía mantener el riego de jardines.


Tal vez te interese:


Steve Martino es uno de sus principales exponentes, quien gracias a sus creaciones ha sido premiado por la American Society of Landscape Architects. Este arquitecto ha confesado en diversos medios que su principal inspiración la encontró en su lugar de origen, Phoenix.  

“Me parecía más interesante que nada de lo hecho por humanos en la ciudad. No mucha gente compartía mi punto de vista y los primeros años fueron difíciles. Cada uno de mis trabajos era también un proyecto para demostrar cómo las plantas del desierto eran buena opción para un jardín. La estética era importante, pero también una reivindicación social del uso de plantas autóctonas

Phoenix. Foto de Justin Nealey en Pexels
Phoenix. Foto de Justin Nealey en Pexels
 Uno de los principales objetivos del xeropaisajismo es reducir el consumo de agua en la jardinería. Por ello, esta corriente promueve el uso de plantas xerófilas. La palabra xerófito proviene del griego xero-: seco y -fitos planta y se aplican en botánica  para referirse a la vegetación específicamente adaptada para la vida en un medio seco. Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan.

Suculentas, las aliadas en la xerojardinería

 Existen diferentes variedades de plantas que son resistentes al calor y que necesitan de poca agua para subsistir. Entre estas variedades se encuentran las suculentas, las cuales cuentan con un órgano especializado en el almacenamiento de agua.  Las suculentas se han convertido las mejores aliadas en la xerojardinería, por su vistosa apariencia y adaptabilidad a climas secos. 
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen vía Pixabay

Entre las suculentas favoritas se encuentran: los aloes, los ágaves, las yucas, las bromelias y por supuesto los cactus. Entre las características que más destacan de las plantas xefóritas es que no cuentan con hojas. Para reducir el consumo de agua, estas plantas presentan espinas o poros.

Además, estas especies cuentan con raíces largas y profundas, aprovechando al máximo la poca precipitación que pueda llegar al sitio.

¿Cómo tener un xerojardín?

El xeropaisajismo tiene como base principios muy bien establecidos. Por ello, si quieres lograr un jardín bajo este estilo es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:
  • Prepara bien el suelo. En este tipo de jardines un correcto drenaje es de suma importancia, por lo que las arenas, la grava, las piedras de río o tierra de jardín con poca arcilla son perfectos.
  • Define qué especies adaptables al xeropaisajismo te gustan más. Existen diferentes guías de botánica en donde podrás encontrar tus favoritas.
  • Cuando hayas elegido a las especies que estarán en tu jardín debes agruparlas dependiendo de sus requerimientos hídricos.
  • Planifica tu jardín teniendo en cuenta la funcionalidad del espacio, el valor ornamental y el nivel de mantenimiento.
  • Adapta el diseño al entorno que lo rodea.
  • No olvides implementar camas de piedras, gravilla, madera o barro. Son un gran plus para el diseño de estos jardines!

Ahora que ya conoces un poco más sobre el xeropaisajismo, una de las mejores opciones ecológicas para tener un jardín.

Foto de Athena en Pexels
Foto de Athena en Pexels
Don't have an account?

Register

X