fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Todo sobre el Museo de Arte Popular

México es un país lleno de historia y expresiones culturales que dan cuenta de la diversidad de sus habitantes. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el país habitan aproximadamente 70 grupos indígenas, todos con tradiciones y costumbres diversas. La mayoría de estas comunidades han creado diferentes expresiones artísticas que dan cuenta de su historia y cultura, pero han sido poco valorizadas. Por ello, el Museo de Arte Popular ha implementado acciones para impulsar y dignificar el arte popular, mediante su recuperación, fomento y difusión dentro y fuera de los espacios museísticos.

Exhibición en el Museo de Arte Popular. Imagen de la Secretaría de Cultura de la CDMX vía Flickr
Exhibición en el Museo de Arte Popular. Imagen de la Secretaría de Cultura de la CDMX vía Flickr

Historia del museo

El MAP abrió sus puertas en el 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente de la artesanía mexicana. En este recinto la promueven a través de talleres y otros eventos como cursos y diplomados. Asimismo, este museo ha tenido como objetivo dignificar la artesanía mediante la restauración de obras antiguas y el fomento a su creación tanto en el interior del museo como de forma externa.​ Además, ahí puedes disfrutar de diferentes actividades y talleres para acercar a los más pequeños a la extensa diversidad cultural del país.

Recorrido por las instalaciones. Imagen de Secretaría de Cultura de la CDMX vía Flickr
Recorrido por las instalaciones. Imagen de Secretaría de Cultura de la CDMX vía Flickr

Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México en un predio que pertenecía a una vieja estación de bomberos, el museo contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles, juguetes, utensilios de cocina, entre otros objetos.

La colección permanente contiene piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de varias instituciones y donantes individuales.

Hoy en día resulta un magnífico escaparate de nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas, que busca revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales, para el conocimiento y disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Contenido del museo

Ahí podrás encontrar manifestaciones artesanales elaboradas en una gran variedad de materiales, como la alfarería, cestería, papel y cartón, maque, bules, madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, escultura, talla en madera, metales, hojalata, que en conjunto forman colecciones de gran atractivo plástico.

Pieza de arte Huichol en el Museo de Arte Popular. imagen de Sasha India

El contenido se divide en exposiciones temporales y una permanente. La colección permanente contiene piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de varias instituciones y donantes individuales.

La colección está organizada en cuatro salas temáticas permanentes y dos dedicadas a «grandes maestros», cada una de las cuales contiene diferentes tipos de artesanías.​ Las cuatro salas temáticas son: Esencia del Arte Popular Mexicano, El Arte popular y La Vida Cotidiana, El Arte Popular y lo Sagrado y El Arte Popular y lo Fantástico.

Así también, podrás encontrar una sala de «interpretación» con piezas de las 32 entidades federativas (los estados y el Distrito Federal) del país. Aquí se presentan artesanías de varios tipos, incluyendo cerámica, cestería, tallado de madera, trabajo en metal, cristalería, textiles, papel maché y otros. También se dispone de un centro de investigación con biblioteca y hemeroteca.

Como punto extra, el inmueble que alberga a este museo data de 1928, es el segundo más importante del estilo art decó en México. Fue dado en comodato en 1996 por el Gobierno del Distrito Federal

https://www.instagram.com/p/CL9tfFvB3oJ/

Continua leyendo:

Don't have an account?

Register

X