Todo sobre el Museo de Arte Popular
El Museo de Arte Popular es el lugar perfecto para conocer las diversas expresiones artísticas que existen en nuestro país. Este recinto cultural es un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo a través de sus exposiciones permanente, temporales e itinerantes. Al visitarlo sentirás que estás realizando un recorrido por las diferentes regiones de México y podrás conocer sus entornos naturales, sociales, costumbres, tradiciones y estética propios. ¿Quieres conocer más de este espacio? Aquí te contamos más
México es un país lleno de historia y expresiones culturales que dan cuenta de la diversidad de sus habitantes. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el país habitan aproximadamente 70 grupos indígenas, todos con tradiciones y costumbres diversas. La mayoría de estas comunidades han creado diferentes expresiones artísticas que dan cuenta de su historia y cultura, pero han sido poco valorizadas. Por ello, el Museo de Arte Popular ha implementado acciones para impulsar y dignificar el arte popular, mediante su recuperación, fomento y difusión dentro y fuera de los espacios museísticos.
Historia del museo
El MAP abrió sus puertas en el 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente de la artesanía mexicana. En este recinto la promueven a través de talleres y otros eventos como cursos y diplomados. Asimismo, este museo ha tenido como objetivo dignificar la artesanía mediante la restauración de obras antiguas y el fomento a su creación tanto en el interior del museo como de forma externa. Además, ahí puedes disfrutar de diferentes actividades y talleres para acercar a los más pequeños a la extensa diversidad cultural del país.
Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México en un predio que pertenecía a una vieja estación de bomberos, el museo contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles, juguetes, utensilios de cocina, entre otros objetos.
La colección permanente contiene piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de varias instituciones y donantes individuales.
Hoy en día resulta un magnífico escaparate de nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas, que busca revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales, para el conocimiento y disfrute de las actuales y futuras generaciones.
Contenido del museo
Ahí podrás encontrar manifestaciones artesanales elaboradas en una gran variedad de materiales, como la alfarería, cestería, papel y cartón, maque, bules, madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, escultura, talla en madera, metales, hojalata, que en conjunto forman colecciones de gran atractivo plástico.
El contenido se divide en exposiciones temporales y una permanente. La colección permanente contiene piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de varias instituciones y donantes individuales.
La colección está organizada en cuatro salas temáticas permanentes y dos dedicadas a «grandes maestros», cada una de las cuales contiene diferentes tipos de artesanías. Las cuatro salas temáticas son: Esencia del Arte Popular Mexicano, El Arte popular y La Vida Cotidiana, El Arte Popular y lo Sagrado y El Arte Popular y lo Fantástico.
Así también, podrás encontrar una sala de «interpretación» con piezas de las 32 entidades federativas (los estados y el Distrito Federal) del país. Aquí se presentan artesanías de varios tipos, incluyendo cerámica, cestería, tallado de madera, trabajo en metal, cristalería, textiles, papel maché y otros. También se dispone de un centro de investigación con biblioteca y hemeroteca.