We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Todo lo que debes saber del black friday

El black friday es uno de los días más esperados en todo el mundo. Miles de tiendas, tanto minoristas como los grandes almacenes, ofrecen descuentos alucinantes. Este años se celebrará el 27 de noviembre, pero bajo otros términos debido a la situación de emergencia sanitaria mundial. Seguramente has escuchado hablar de esta fecha, ¿pero sabes cómo surgió? Aquí te contamos todos los detalles.

Imagen de Jorge Fernández Salas vía Unsplash
Imagen de Jorge Fernández Salas vía Unsplash

El viernes negro (en inglés black friday) es la fecha que inaugura las compras de la época navideña. Se celebra el día siguiente de acción de gracias celebrado en Estados Unidos. Este día supone un gran fenómeno del comercio minorista que tiene un impacto positivo de la economía. El black friday es muy popular en E.U. porque se han registrado descuentos arriba del 50%. Incluso, muchos mexicanos viajan al país vecino sólo para aprovechar las ofertas de las tiendas americanas. Además, debido a la cercanía con las fiestas navideñas, la gente aprovecha esta oportunidad para adelantar la compra de los regalos navideños.

¿Cómo surgió el black friday?

Esta fecha surgió en los años 60’s en Estados Unidos, cuando los comerciantes buscaban una estrategia para aumentar sus ventas en los festejos de navidad. El “viernes negro” no es oficialmente un día festivo,​ pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

El término black friday tiene su origen en Filadelfia. Ahí aplicaban el mismo término para describir la afluencia de gente que llegaba a las tiendas después del día de Acción de Gracias. Más adelante, surgió una explicación alternativa. La cual refería el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a los ingresos obtenidos.

No te pierdas:

Black friday en México

Muchos han sido los países que han adoptado esta estrategia de ventas. En España, por ejemplo, llegó en 2012 gracias a  la cadena alemana MediaMark con su campaña Black Friday Sale. Desde entonces, esta celebración ha sido fuertemente impulsada, principalmente en ámbitos de compras en línea. Además, han ampliado la celebración a diferentes días como jueves-viernes-sábado y domingo. Incluso, grandes retailers en línea como Amazon, Fnac o PC Componentes hacen campañas de descuentos durante esa semana

Imagen de Joser Cortesk vía wikimedia commons

México, por ser un país vecino de Estados Unidos, ha estado muy familiarizado con esta tradición. De hecho, muchos mexicanos viajan a Estados Unidos para aprovechas los bajos precios de sus tiendas. Fue hasta el 2011 que México adoptó un modelo similar al black friday. A esta iniciativa para apoyar la economía mexicana se le denominó “el buen fin”. La cual consiste en un fin de semana en el que diversos negocios ofrendes enormes descuentos. Sin embargo. en la práctica el Buen Fin no se equipara con las ofertas ofrecidas en E.U.

El viernes negro durante la pandemia

Este año la tradición del Black friday se vio modificada debido a la pandemia actual. Diversas tiendas han anunciado algunas medidas extraordinarias para evitar el contagio entre sus clientes. Por ejemplo, la cadena de supermercados Walmart ha declarado que cerrará sus tiendas el día de acción de gracias. Esto con el objetivo de frenar la propagación del Covid 2019.

Además, otras tiendas se han comprometido a activar todas las medidas necesarias para evitar los contagios del virus. Asimismo, muchas otras tienen pensado lanzar promociones más fuertes en sus sitios en línea.

Don't have an account?

Register

X