We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Tecnología y diseño: lo mejor del arte digital

Desde ilustraciones digitales hasta instalaciones gigantescas que proyectan imágenes en fachadas de edificios, el arte digital ha ganado fama. Sin embargo, ha sido criticado porque es visto como una habilidad técnica y no como una manifestación artística. No obstante, muchos artistas han demostrado que la tecnología es solamente una herramienta más para explotar su potencial artístico. Diana Canales, por ejemplo, combina sus habilidades artísticas con los medios digitales y el resultado es increíble.

El acelerado desarrollo tecnológico ha modificado cada parte de nuestra cotidianidad. Incluso, el arte ha sido transformado y han surgido nuevas disciplinas artísticas. Un claro ejemplo es el arte digital, una tendencia que propone la aplicación de programas vectoriales y gratificadores para crear obras artísticas. Esta corriente rompió con los estándares clásicos del arte y transformó radicalmente la manera en la que los objetos son representados.

Arte de Diana Canales, artista digital.
Arte digital de Diana Canales

¿Qué es el arte digital?

Las artes visuales son todas aquellas representaciones y expresiones artísticas que se centran en la creación de obras visuales. A través de estas expresiones los/as artistas expresan sus emociones y sentimientos con relación al mundo que los rodea. Estas expresiones son tan variadas que deben englobar diversas técnicas y recursos para capturar la atención de los/as espectadores/as.

Algunos ejemplos de las artes que implementan el lenguaje visual son: Pintura, serigrafía, grabado, diseño, fotografía, Escultura, Arquitectura y cine. Gracias al desarrollo tecnológico, se han implementado otros elementos como la producción audiovisual, el arte digital y la instalación artística.

El arte digital ha inundado las redes sociales. Este estilo de arte visual es una nueva tendencia surgida en torno a la aplicación de programas vectoriales y gratificadores. Gracias a ello, se pueden lograr efectos sorprendentes que parece fuera de toda realidad. Aquí te contamos todo sobre esta corriente artística.

Corazón. Arte Digital de Códice Tuna Colectivo de Arte vía Flickr
Corazón. Arte Digital de Códice Tuna Colectivo de Arte vía Flickr

Esta expresión artística se trata de un proceso creativo que se apoya en plataformas y herramientas tecnologías, electrónicas y /o digitales (audiovisuales, computarizadas y telemáticas)

Esta disciplina ha marcado una verdadera diferencia frente a la forma clásica en la que se representaban los objetos,  engañando doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando.

Clasificación del arte digital

Como en todas las ramas, las obras de arte digital se pueden clasificar en cuatro tipos dependiendo de las herramientas y plataformas implementadas:

Fotografía e imagen digital: se refiere a aquellas imágenes que han sido manipuladas digitalmente. Las cuales han sido ajustadas en términos de proporción, perspectiva y color, sintetizando imágenes novedosas. El montaje, que antes se evidenciaba, se vuelve oculto, intrínseco a la imagen misma.

Las imágenes en el arte digital pueden ser generadas directamente por ordenador (como las imágenes de arte fractal y el arte algorítmico) o bien tomadas de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica.

Se habla de pintura digital cuando la obra se crea imitando las formas, técnicas y estilos de la pintura tradicional, pero utilizando el software de una plataforma informática. La imagen obtenida puede ser vista desde la pantalla de cualquier ordenador, o bien impresa en distintos soportes, como papeles o lienzo.

Fotografía digital. Imagen de Josh Hild en Pexels
Fotografía digital. Imagen de Josh Hild en Pexels

Escultura digital: sí, como lo leíste ESCULTURA DIGITAL. Se trata de una nueva forma de crear extraordinarias obras que traspasan la línea de lo digital a lo real. En esta rama es utilizando un software de modelado en 3D, expandiendo las nociones tradicionales de la escultura y a través de los nuevos contextos de exposición y distribución de las obras en línea. Así, el volumen puede ser percibido con el movimiento del ratón en el espacio.

Incluso, algunos artistas llevan su arte a otro nivel. Muchos de ellos trasladan sus obras al espacio físico mediante máquinas de prototipado rápido y sistemas de sinterización láser, impresoras de chorro de tinta que pulverizan adhesivo u otras habituales en los laboratorios de diseño industrial o ingeniería, una especie de impresoras  3D que traducen los objetos virtuales que el escultor digital crea al mundo físico.

 Arte interactivo: se define como arte interactivo al estilo de arte contemporáneo que prioriza la participación de los espectadores con la obra. De esta forma se utilizan tecnologías electrónicas y/o digitales (audiovisuales, computarizadas, telemáticas) interactivas, es decir, basadas en interfaces técnicas, que permiten establecer relaciones dialógicas entre el público y la obra.

Críticas al arte digital

El arte digital ha sido criticado porque es visto como una habilidad técnica y no como una manifestación artística. Sin embargo, muchos artistas han demostrado que la tecnología es solamente una herramienta más para explotar su potencial artístico. Diana Canales, por ejemplo, combina sus habilidades artísticas con los medios digitales y el resultado es increíble.

La creación artística por medios informáticos desencadena toda una serie de nuevas cuestiones, entre ellos la relación del cuerpo (específicamente los sentidos) del artista, y su medio de creación. Ejemplo de lo anterior es la consideración del papel jugado por el sentido del tacto, durante el proceso de creación artística digital. Aquellas expresiones plásticas en las que se sustituyen el tradicional lienzo por el monitor, y los pinceles por el ratón implican una relación distinta entre artista, medios, técnica y obra.

¿Tú qué opinas?

Don't have an account?

Register

X