fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Banksy: el artista urbano más enigmático del momento

“Banksy” es el seudónimo de uno de los artistas urbanos más importantes del momento. Este artista urbano se convirtió en una celebridad, trabajando en medio de la noche y creando obras que el mundo comenzó a amar. Nadie conoce su nombre real o su verdadera identidad y eso le ha hecho ganar fama. Descubre lo más importante de su obra.

El arte urbano permite democratizar el arte, es decir, ayuda a que el arte llegue a más personas. Su objetivo es intentar sorprender a los espectadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Todas las obras suelen llevar un mensaje muy llamativo y algunas de ellas contienen mensajes de protesta social o muestran elementos culturales.

Obra de Banksy en Venecia. By Gorup de Besanez - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80081957
Obra de Banksy en Venecia. Imagen de Gorup de Besanez vía wikimedia commons

¿Qué es el arte urbano?

Arte urbano, arte callejero o street art son algunos de sus nombres. Esta corriente artística engloba expresiones como plantillas, pósteres, pegatinas, murales y grafitis. Se le denomina urbano o callejero porque, como su nombre lo dice, las obras tienen lugar en la calle. Se pueden encontrar en grandes avenidas, en edificios abandonados o en las vías de transporte público.

Al utilizar estos espacios de exhibición, muchas creaciones se consideran ilegales. Esta característica también lo convierte en arte efímero, pues corre peligro de ser retirado por los gobiernos o de ser maltratado por las cuestiones ambientales.

El reconocimiento del arte callejero como una forma de arte comenzó en la década de 1970 y surgió de una comunidad de graffiti predominante que dejó dibujos en todas las ciudades de Estados Unidos. Esta forma de expresión no es diferente de una tradición que se remonta a principios del siglo XVI, cuando se escribieron poemas satíricos anónimos en estatuas en Roma como una salida para la desigualdad social injustificada, a menudo con un propósito político. Estas imágenes estaban ubicadas en las calles más densamente pobladas y frecuentadas de la ciudad, esta era la única forma que tenían los artistas de transmitir su mensaje.

Arte urbano. Imagen vía Pixabay

¿Quién un Banksy?

Banksy es el seudónimo de uno de los artistas urbanos más importantes del momento. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre su vida personal, nadie sabe a ciencia cierta su nombre, nacionalidad, edad o cualquier otro dato que nos de una pista sobre su identidad. Algunos especulan que se trata de Robin Gunningham, residente de Brístol. Según The Sunday Times, Gunningham comenzó a emplear el nombre de Robin Banks, nombre que finalmente se convirtió en Banksy. Otros afirman que el artista suizo Maître de Casson puede ser Banksy, pero Maître de Casson lo niega en su sitio web.

Existe tanta duda sobre su identidad que incluso se ha dicho que en realidad es Robert Del Naja (también conocido como 3D), líder de la banda de trip hop Massive Attack, quien fue un artista de graffiti durante la década de 1980 antes de formar la banda y previamente había sido identificado como amigo personal de Banksy. La teoría más reciente apareció en septiembre del 2020, cuando se dijo que Banksy es el presentador del programa de televisión Art AttackNeil Buchanan conocido por sus habilidades artísticas para hacer enormes obras de exterior.

Obra de Banksy en Londres. Imagen de Dan H en Flickr
Obra de Banksy en Londres. Imagen de Dan H en Flickr

El comienzo de una leyenda

Aunque Banksy ha permanecido muy hermético acerca de su vida privada, sí ha concedido algunas entrevistas. Gracias a ello se sabe que el artista se crio en Bristol. En una ocasión declaró: “Soy de una ciudad relativamente pequeña del sur de Inglaterra. Cuando tenía unos 10 años, un chico llamado 3D, que pintaba mucho por las calles y creo que había estado en Nueva York, fue el primero en traer la pintura con espray a Bristol. Crecí viendo pintura con espray por las calles mucho antes de verla en las revistas o en las pantallas de ordenador”.

By ZaBanker - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=93718638

Por su trayectoria artística y el estilo que domina, se cree que perteneció a DBZ (DryBreadZ), un grupo de grafiteros que, al estilo neoyorquino, decoraba las paredes con grandes letras hechas con spray. El artista declaró que en su juventud temía ser detenido, pues hacer grafiti era ilegal y nunca logró pintar una pared tan rápido, con lo que corría el riesgo de ser sorprendido por la policía. Al final, pensó que trabajaría más rápido utilizando plantillas o estarcidos, y desde el año 2000, aproximadamente, ha estado usando esta técnica”, cuenta Hettie Bingham en el libro.

En aquello años conoció a Steve Lazarides, fotógrafo en sus inicios y marchante de arte después. Empezó a vender sus obras y se convirtió en su agente hasta 2009. Con el tiempo, la obra de Bansky comenzó a ganar relevancia y en 2002 expuso ‘Existencilism’ en la galería 33 1/3 de Los Ángeles. En 2003 realizó la portada del disco “Think tnak” de y el original se vendió cuatro años después en una subasta por 90.000 euros. Posteriormente, en 2014, Sotheby’s London acogió la primera exposición del artista.

La controversia detrás de su obra

Su arte se ha caracterizado por ser subversivo y por hacer duras críticas sociales y por realizar acciones poco convencionales. En especial, ha criticado el papel de la publicidad en una sociedad consumista y ha denunciado la situación que viven los refugiados y migrantes.

Sobre todo es conocido por añadir grafitis a cuadros clásicos pintados al óleo y por irrumpir de forma anónima en los museos para “vandalizar algunas obras”. Entre otras cosas, Bansky entró con un disfraz que lo hacía irreconocible, entró con una de sus obras en la Tate Britain y se limitó a pegarla en la pared cuando nadie miraba.

Otra de de las acrobacias más atrevidas de Banksy sucedió cuando destruyó una de sus obras más conocidas después de que se vendiera en una subasta por poco más de £ 1 millón. Girl With Balloon fue el último artículo en una subasta en Sotheby’s, el precio de venta fue realmente alto. Sin embargo, poco después de que el martillo cayera para cerrar el seguro, la lona se hundió a través de una trituradora instalada en el marco. Banksy publicó una foto en Instagram del destrozado con el texto “Yendo, yendo, yendo, yendo …”. Esto es esencialmente Banksy, haciendo todo lo posible para ser diferente de los otros artistas en el mundo del arte. No es tan malo para el comprador mismo, esta pintura de Banksy probablemente solo haya aumentado de valor.

Y tú qué opinas, ¿te gusta su arte?

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X