fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Qué decía el telegrama secreto que Alemania envió a México durante la Primera Guerra Mundial?

Muy pocas personas lo saben, pero México jugó un papel fundamental en la Primera Guerra Mundial. Todo comenzó cuando el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann realizó una arriesgada propuesta a su embajador en México. ¿Quieres saber la historia detrás? Aquí te contamos todos los detalles.

La Primera Guerra Mundial marcó el rumbo del mundo en el siglo XX. Este conflicto bélico fue uno de los más grandes de la historia y uno de los más mortales. Inició por diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas. Sin embargo, debido a las dimensiones de la guerra, poco a poco se vieron involucrados otros países que nadie imaginaba.

Cambia el rumbo de la historia

Casi nadie lo sabe, pero Alemania intentó que el gobierno mexicano se pusiera de su lado en este conflicto. En enero de 1917, criptógrafos ingleses descifraron un telegrama de parte del ministro de asuntos exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, al ministro alemán asignado a México, Von Eckhardt, ofreciéndole a México territorio estadounidense si apoyaban la causa alemana. Este mensaje empujó a que los Estados Unidos participara en la guerra y eso cambió el curso de la historia. 

Aproximadamente en 1917, después de un claro estancamiento en los campos de batallas, las grandes ponencias comenzaron a utilizar estrategias para ahogar económicamente al adversario y obligarlo a rendirse. Hasta ese momento, Estados Unidos se había mostrado neutral y sólo se encargaba de proveer suministros a algunos de los países involucrados. En esa época, los submarinos alemanes habían respetado los buques de bandera neutral, pero de ahí en adelante, cualquier barco que se encontrara en ruta a Gran Bretaña o Francia podría ser atacado. Alemania sabía que esto podría provocar conflictos con Estados Unidos y para ganar tiempo decidió hacerle una riesgosa propuesta al Estado mexicano.

De Ezarate - John Warwick Brooke, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30024403
Imágenes de la Primera Guerra Mundial. Vía wiikimedia commons

Una propuesta arriesgada

By PD - de:Image:Arthur_Zimmermann.png, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1046364

Alemania intentó persuadir al gobierno mexicano para aliarse con ellos. Según su plan, esto les haría ganar tiempo en caso de que Estados Unidos decidiera unirse al frente contrario. De esta forma, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann envió un telégrafo secreto a su embajador en México. El mensaje inicial incluía propuestas de alianza entre México y el Imperio Alemán, mientras éste aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que esta política fallara, la nota diplomática sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y lanzar un ataque militar contra los Estados Unidos. Para este fin, Alemania se comprometía a prestar asistencia financiera y armamentística a México para que este país recuperase por la fuerza los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Intervención estadounidense en México debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848, aunque no se mencionó posibilidades de ayuda alemana para recuperar California.

El mensaje es interceptado

Aunque el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, desechó la propuesta, ésta tuvo grandes consecuencias contra Alemania, pues el mensaje fue descubierto por Inglaterra y no dudaron en advertir a Estados Unidos.

De acuerdo con algunos historiadores, el telegrama Zimmermann fue interceptado y descifrado lo suficiente como para poder leer un esbozo de su contenido, por los criptógrafos Nigel de Grey y William Montgomery de la unidad de la Inteligencia Naval Británica conocida como “Habitación 40“. El gobierno británico no perdió mucho tiempo en avisar a Estados Unidos de su descubrimiento. Días después se filtró a la prensa. Y la opinión pública estadounidense, que por los primeros tres años del conflicto había apoyado la neutralidad y el 2 de abril de 1917, EE.UU. le declaró la guerra a Alemania.

¿Qué decía el mensaje?

Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.

En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona.

Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro.

Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros. Haga notar al presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.

De The U.S. National Archives - Este archivo está disponible en la sede de la National Archives and Records Administration, catalogado bajo el identificador ARC (National Archives Identifier) 302025., No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14753791
Telegrama secreto que Alemania envió a México . Imagen vía wikimedia commons

NO TE PIERDAS

Don't have an account?

Register

X