fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Melonpan: el pan japonés que es idéntico a la concha mexicana

El melonpan o meronpan es uno de los postres favoritos de los japoneses,  es suave y de forma redondeada, normalmente cubierto de una capa crujiente. Lo fascinante de este pan es su impresionante parecido con la concha mexicana. De hecho, la forma es exactamente igual y el sabor es muy parecido. Aquí te contamos más sobre este elemento de la repostería japonesa.

https://www.instagram.com/p/CRIXsdftQEG/

La concha es un pan mexicano muy popular entre la gente. Su nombre se debe a la similitud que guardan con las conchas de mar, pues contiene una capa de una pasta a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior que generalmente es blanca y de sabor vainilla, o café que es de sabor de chocolate. Su historia se remonta a la época precolonial y después de la conquista cuando los españoles se establecieron en México. Por el contrario, el meronpan es llamado así debido a su parecido con la fruta. Generalmente el pan no tiene melón, pero a veces le agregan esencia de melón para realzar el aroma. . Su origen no es tan claro, pues existen diferentes versiones de cómo surgió.

Receta de pan de dulce al estilo casero
Conchas. Imagen vía: https://cocina-casera.com/pan-de-dulce/

¿Qué fue primero?

De acuerdo con algunas versiones, la panadería mexicana surgió luego de que los españoles introdujeran las harinas del trigo. A esto se le sumó la migración de franceses e italianos quienes se sumaron a la ola de aperturas de panaderías en el país. Fueron los panaderos franceses quienes comenzaron a realizar recetas de brioche, que es una masa dulce enriquecida de harina de trigo, levadura, azúcar, sal, leche o agua, huevos y mantequilla, por lo que se cree que esta receta dio pie al origen de lo que hoy conocemos como las tradicionales conchas.

Por el contrario, el origen del meronpan no es muy claro. Una versión asegura que este pan se inventó en 1910 gracias al empresario y noble japonés Okura Kihachiro, quien llevó a Japón a un panadero de origen armenio llamado Sagoyan que hacía un pan tipo galette francés. Otra versión ubica su origen en 1930, en la ciudad de Tokio, cuando Komagome Kimuraya inventó un pan envuelto con masa de galleta. También se conoce una panadería llamada Kiseido fundada en 1924 en Kobe que elaboró en los años 30 un pan dulce de forma redonda y superficie crujiente con la típica cuadrícula.

https://www.instagram.com/p/CRCBzlYMQA_/

La evolución de los panes

Al ser tan populares, ambos panes han sufrido muchas variaciones. Por ejemplo, el pan de melón ha sido configurado en diversas ocasiones y hoy se pueden encontrar versiones rellenas de una crema al estilo japonés o con helado de vainilla, chocolate o matcha.

Por su parte, las conchas mexicanas también han sido modificadas y hoy tenemos elementos como la manteconcha (fusión entre una mantecada y una concha). Incluso, hay quienes modificado radicalmente este postre y han creado una hamburguesa concha.

Receta del melonpan

Si tienes curiosidad entre el parecido de las conchas y el melonpan, aquí te compartimos una receta para que las pruebes y tú mismo puedas juzgar.

NO TE PIERDAS

Don't have an account?

Register

X