Nochebuena: la flor mexicana que se convirtió en un ícono navideño
La flor de nochebuena es uno de los elementos mexicanos más representativos de la navidad. Esta hermosa flor de pétalos rojos ha cautivado al mundo y se ha convertido en la decoración navideña perfecta. Según algunas versiones, en épocas prehispánicas eran muy preciadas, pero ¿Cómo llegó a ser un ícono navideño? Descúbrelo aquí
También conocida como flor de navidad, flor de pascua o pastora, esta planta mexicana se ha popularizado alrededor del mundo. Es una especie de la familia Euphorbiaceae y existen alrededor de 100 variedades. En México, la nochebuena es de mucha relevancia cultural, pues guarda una estrecha relación con las culturas prehispánicas. Incluso se cree que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.
La noche buena en la época prehispánica
En aquellas épocas, la planta era utilizada con fines medicinales y para rituales sagrados realizados por los sacerdotes mexicas. Aquellas culturas la veían como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. Además sus hojas también eran utilizadas como tinte natural
Con la llegada de los españoles, sus usos fueron transformados por completo. De esta forma, la nochebuena pasó de ser una planta sagrada a una flor ornamental. Y fueron los monjes franciscanos quienes comenzaron a utilizarla para adornar los altares debido al color carmesí de sus hojas.
Durante la época precolombina, la nochebuena era llamada Cuetlaxochitl que significa “flor color de fuego”. Años después, se acuño el nombre científico “Euphorbia pulcherrima“ que significa “la más bella”. Por su parte, los monjes franciscanos la rebautizaron como flor de nochebuena, por florecer durante las festividades navideñas.
Actualmente, la planta suele utilizarse con fines decorativos durante las fechas festivas relacionadas con la celebración de la Navidad y la Nochebuena. Además, en algunas regiones han recuperado sus propiedades medicinales y la utilizan para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón
La nochebuena en el extranjero
De acuerdo con algunas versiones, esta especie fue dada a conocer al resto del mundo durante el virreinato de Nueva España y fue llevada a Europa en el año 1678. A Estados Unidos llegó en el siglo XIX gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México.
Hoy en día, la noche buena se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Tiempo después, Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke —emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles, en 1900—, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal.
No te pierdas:
- Sage Green: The Quiet Victor of Home Tones
- Flores Amarillas: Si te las regalaron descubre sus significados
- Mark Maggiori Art: Surrendering to the Western Charm
¿Cómo conservar una nochebuena después de navidad?
Gracias a su precioso aspecto, la nochebuena se ha convertido en una de las flores ornamentales favoritas del mundo. Si quieres tener una de estas plantas en casa, aquí te contamos algos tips.
Debes tomar en cuenta que existen más de 100 especies de esta planta y sus cuidados dependerán de ello. No obstante, existen algunos consejos que puedes seguir para cuidar de un ejemplar:
El ambiente adecuado
Asegúrate de que cuente con iluminación natural. En este tiempo la deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave.
La cantidad de agua perfecta
No debe ser regada en abundancia, únicamente dos veces por semana y manteniendo la tierra húmeda. En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
La decoración perfecta
Cuando las hojas empiecen a recobrar su color verde en febrero o marzo, poda la planta para dejarla de aproximadamente 20cm. En unas semanas tendrá retoños con los que podrás decorar tu hogar a fin de año cuando recobren su color rojo.