We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Rituales de diferentes países para recibir el año nuevo

Desde comer lentejas hasta estrellar platos contra la pared, estos son algunos de los rituales de año nuevo en diversos países.

La llegada del año nuevo es uno de los momentos más especiales en cada país. Para muchas personas esto significa cerrar siclos y dejar atrás malas experiencias. Así también, el inicio de otro año abre la oportunidad para nuevos retos y para proponerse nuevas metas. Por ello, no es casual que alrededor del mundo existan decenas de rituales y costumbres para despedir el año y para recibir al nuevo. Seguramente tú conoces o realizas algún ritual para tener suerte en el año entrante, pero ¿te imaginas los rituales en otros países? Aquí te contamos de algunos rituales.

Año nuevo. Imagen de  Vladislav Murashko vía pexels
Año nuevo. Imagen de Vladislav Murashko vía pexels

12 uvas, doce deseos

Esta tradición tiene lugar en diversos países, entre ellos México y España. Se trata de comer doce uvas al compás de las doce campanadas que anuncian la llegada del año entrante. Al comer cada uva es necesario pensar en un propósito que se desea cumplir en la nueva era.

No te pierdas

Comer lentejas

Esta tradición también se ha extendido a lo largo del mundo. Así como en México, los italianos acostumbran cenar lentejas el 31 de diciembre. esto como símbolo de buena suerte, abundancia y prosperidad. Otra de las costumbres más conocidas de ese país europeo consiste en lanzar los muebles y todo tipo de objetos tales como platos o vasos viejos por la ventana. De este modo se liberan de todo lo malo que les ha acontecido durante el año viejo, y se preparan para recibir solo cosas buenas del año nuevo.

En otros países, como Filipinas, las cenas abundantes también representan un elemento principal en las celebraciones. Sobre todo, procuran servir frutas redondas porque tienen la misma forma que una moneda, con lo cual pretenden llamar la abundancia a su vida.

Semillas. Imagen de  Luisa Brimble  vía Unspash
Semillas. Imagen de  Luisa Brimble  vía Unspash

Romper platos

Y hablando de romper cosas o aventarlas, en Dinamarca siguen una milenaria tradición muy poco convencional. En ese país suelen arrojar contra el suelo o contra las puertas la vajilla en la que se ha tomado la cena de Nochevieja (al estilo griego). Y cuantos más platos haya rotos, mejor: mucha vajilla destrozada equivale a tener muchos (y buenos) amigos.

En ese mismo país acostumbrar preparar un postre llamado Krasekage, un pastel en forma de torre. Y al comerlo en la cena de año nuevo se cree que ayuda a atraer la buena suerte.

Tirar agua por la ventana

El envidiable clima de Puerto Rico permite que una de las tradiciones que aún se conservan para las noches del 31 de diciembre sea arrojar cubos de agua por la ventana. De esta manera, las familias creen librarse de los problemas acarreados durante el año que se acaba.

La quema del año nuevo

En muchos países incluyen el fuego en los rituales de año nuevo. En Ecuador se elaboran unos muñecos de hasta 10 metros de altura llamados monigotes, los cuales representan al año viejo y que son quemados durante las celebraciones. los ecuatorianos piensan que al quemarlos se deshacen de todo lo malo que trajo el año anterior.

El fuego en Escocia cobra una simbología muy especial con la llegada del año nuevo. El origen de muchas de sus tradiciones está en los antiguos ritos de sus antepasados, los vikingos, y hoy en día siguen presentes de forma muy cercana.

Así, los escoceses portan durante la celebración de año nuevo una antorcha con una cuerda, en cuyo extremo colocan una bola de fuego la cual ondean al cielo en representación del sol. De este modo, creen que atraerán la purificación del espíritu y la luz que transmite el fuego al año venidero.

Rituales de año nuevo. Imagen de Shaurya Sagar vía Pexels
Rituales de año nuevo. Imagen de Shaurya Sagar vía Pexels

Limpieza, campanas y fideos

Uno de los países con más rituales para la época de año nuevo es Japón. Entre algunos de ellos, acostumbran cenar toshikoshi soba, unos fideos de trigo bastantes largos. Lo que simboliza una vida larga y llena de abundancia.

Otro de los rituales que tienen los japoneses es realizar una limpieza a profundidad. De esta forma, pasan la mayoría de su día aseando todo su hogar y se deshacen de lo que no necesitan.

Otra forma muy espiritual de recibir el año nuevo se realiza basado en la tradición budista, un total de 108 campanadas serán las responsables de alejar los 108 pecados terrenales que afectan al ser humano según esta filosofía, entre los cuales se encuentran la ira o el deseo. Pecados que según la tradición es necesario eliminar para poder recibir el año nuevo con el alma purificada. Así, cada uno de los templos budistas realizará este tañir de campanas con motivo de la llegada del año nuevo.

Don't have an account?

Register

X