We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Las Instalaciones Artísticas más impresionantes

Nos gusten o no, las instalaciones de Arte han tomado por sorpresa a más de un escéptico del Arte Contemporáneo. Muchas instalaciones han sido tan famosas y han robado el corazones de muchos por su impacto visual. Veamos algunas de las instalaciones más impresionantes de la actualidad.

Qué son las instalaciones Artísticas

Las instalaciones artísticas pertenecen a un género de arte contemporáneo nacido en los años 50’s. Se trata de la intervención de un espacio bajo un concepto. Las instalaciones se elaboran con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros para lograr su objetivo: despertar emociones, sentimientos y reflexiones en los espectadores. La mayoría de estas obras integran elementos interactivos para que los espectadores se involucren con las mismas.

El actor principal en la instalación total, el centro principal hacia el cual se dirige todo, para el cual todo está destinado, es el espectador.

Otra de las características de este género artístico es su durabilidad. Generalmente, las instalaciones artísticas tienen una duración específica, por ello algunos expertos las denominan como arte efímero. Asimismo, las instalaciones se han planteado los límites de la obra de arte y son el resultado de una reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos.

Imagen de Schommartz en Pixabay
Instalación artística en Sidney. Imagen de Schommartz en Pixabay

5 instalaciones artísitcas impresionantes

El Bosque de los Números de Emmanuelle Moureaux

¿Te gustan los números? Imagínate caminar y ver más de 60,000 números en 100 diferentes colores en un área de 2000m2. Los residentes de Tokio pudieron disfrutar de esta única experiencia en Centro Nacional de las Artes. Emmanuelle Moureaux es una arquitecta francesa que vive desde hace muchos años en Tokio. El bosque de los números es considerada su obra más grande. Esta instalación de proporciones gigantescas fue creada en 2017 para conmemorar el décimo aniversario del National Art Center de Tokio. 

Rockaway Katharina Grosse

Esta instalación se creó en 2016 en la península Rockaway en Queens, Nueva York. La isla sufrió grandes daños después del paso del huracán Sandy en 2012. Hasta 2016 la isla se mantien+ia como un área natural y de acceso libre. Sin embargo, el paisaje aún era desolador, pues aún se encuentraban muchas casas abandonadas.

Por ello, la artista Katharina Grosse fue invitada al lugar darle un poco de color y alegría a la isla. Se trataba de un edificio acuático abandonado que fue pintado con colores rojizos muy vibrantes. La gama de colores elegidos por la artista alemana estaban inspirados en los colores del atardecer de la isla.

Mirage Gstaad Doug Aitken

Esta instalación ubicada en Suiza fue creada por el artista estadounidense Doug Aitken. Se trata de una casa estilo rancho, revestida de espejos en los alpes suizos La instalación está planeada para permanecer dos años y la idea del artista es que el material reflejante del edificio proyecte el paisaje a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Gracias a su estructura de espejos, el interior de la casa parece tener gigantes paneles con caleidoscópicos instalados en las paredes y techos, lo cual distorsiona los interiores y hace parecer que entras a otra dimensión..

View this post on Instagram

Sky was on fire 🔥😍

A post shared by Kassie Pidd 🔸 Australia 💛🌅 (@kassiepidd) on

The Floating Piers Christo y Jeanne-Claude

Se trataba de un muelle flotante que se extendía sobre el agua del Lago Iseo. Esta instalación consistía en un sistema de muelles cubiertos por una pasarela de 3 kilómetros de tela amarilla y la estructura se conformaba de 220.000 cubos de polietileno de alta densidad- Gracias a sus materiales y al estilo arquitectónico, los elementos de la obra ondulaban con el movimiento de las olas del Lago Iseo que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia.

Los caminos amarillos que conformaban la obra continuaban la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la conectan con las islas de San Paolo y Monte Isla.

Lo más impresionante de todo es que a pesar del esfuerzo realizado para concluír la instalación, esta sólo fue planeada para durar 16 días.

Balancines Rael San Fratello

En 2019, el artista Rael San Fratello colocó tres balancines de color rosa entre los listones metálicos del muro fronterizo México-Estados Unidos. Con ello, el artista pretendía que los niños de ambos países pudieran jugar juntos. El equipo se insertó a lo largo de la parte de la pared que se extiende desde El Paso, Texas hasta Ciudad Juárez en México.

Rael San Fratello publicó en su cuenta de instagram el siguiente mensaje sobre su obra

«El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado»

Don't have an account?

Register

X