We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Las 5 películas sobre arte que no te puedes perder

¿Quieres pasar un día lleno de cine y palomitas, pero estás aburrido de las mismas películas de siempre? Aquí te compartimos una lista de las películas sobre arte que no te puedes perder.

Goya en Burdeos

De Vicente López Portaña - Museo Nacional del Prado, Galería online, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17628217
Retratp de Goya de Vicente López vía wikimediia commons

Goya (1746-1828) fue un pintor español considerado uno de los artistas más importantes de su país. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo.

La película Goya en Burdeos se estrenó en 1999 en España. El filme retrata los últimos años del pintor, cuando decidió exiliarse voluntariamente en Burdeos como protesta contra el opresivo reinado de Fernando VII en España. Goya en Burdeos muestra como el pintor a pesar de haber quedado sordo continuaba pintando por las noches. Además la película muestra mediante flashbacks propiciados por conversaciones seniles con Rosario algunos de los episodios más importantes de su vida.

Si eres fanático de las obras de este importante pintor español, no puedes perderte esta película.

El loco del pelo rojo

Sin duda alguna, uno de los artistas más estudiados es Vincent Van Gogh, por ello existen muchas biografías y películas que relatan su vida. La película “El loco del pelo rojo” está basada en el libro “Anhelo de vida” de Iving Stone. Dicha novela es considerada uno de las mejores biografías de Van Gogh. La novela describe la vida del pintor holandés, desde su juventud  hasta su trágico suicidio a los treinta y siete.

La película fue estrenada en Estados Unidos en 1956 y se trata de una introspección de la difícil personalidad del pintor. En comparación con otras películas, la trama del filme se centra en la relación del pintor con su hermano.

“El loco del pelo rojo” narra el giro que dio la vida del pintor después de fracasar como predicador de la Sociedad Belga de los Mensajeros de la Paz. Este filme también nos muestra el contacto que tuvo con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París. Esta es una de las películas más acercadas a la realidad que vivió de Van Gogh, así que si quieres entender más a este pintor, no puedes perdértela.

Frida

Esta película se estrenó en 2002 en Estados Unidos y fue protagonizada por Salma Hayek. La película cuenta la historia de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo.

Este filme logra capturar el contexto político y social en el que se desarrolló la obra de la artista. Otro de los elementos que narra a detalle es la relación que tuvo con Diego Rivera.

By Guillermo Kalho - Sotheby's, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32639240
Frida Kahlo *gelatin silver print *Oct. 16 / 1932

Los productores de esta obra lograron reconstruir visualmente el mundo pictórico de la pintura en pantalla. Con ello consiguieron relacionar las obras de Kahlo con cada momento histórico que narra la película.

Sin límites

Se trata de la película basada en la vida de Salvador Dalí. “Sin límites” se centra en la relación de amistad que existió entre el pintor, el escritor Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca.

La película se desarrolla en Madrid durante la década de 1920. En el filme se narra el amorío que vivió el pintor García Lorca.

Leonora Carrington y el juego surrealista 

Documental español estrenado en 2012. Este documental recoge la historia de la pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana: la de una mujer ansiosa de libertad, que huyó del estricto Londres a París con el artista Max Ernst. 

Don't have an account?

Register

X