fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Keukenhof, el jardín de tulipanes más bello del mundo

En holandés, Keukenhof significa jardín de la cocina y se trata de un bello y enorme parque floral, el cual es considerado el más grande e importante del mundo. Ahí se puede disfrutar de la floración de los preciosos tulipanes holandeses y todas las otras flores por las que Holanda es famosa.

La palabra “Keukenhof” significa “jardín de la cocina” porque eso era en sus inicios este lugar; un jardín cuyo fin era producir frutas y verduras para la cocina de la condesa Jacqueline de Baviera. Hoy en día se ha convertido en un extenso jardín floral en donde se pueden encontrar millones de tulipanes de diferentes especies y otras flores originarias de Holanda.

Este bello lugar también es conocido como “el jardín de Europa”. Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos (donde se venden flores, bulbos y semillas), molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos.

¿Por qué los tulipanes de Holanda son famosos?

Contrario a lo que muchas personas piensan, los tulipanes no son originarios de Holanda. Estas bellas plantas llegaron a Europa a finales del siglo XVI y pronto comenzaron a convertirse en piezas de coleccionistas en los Países Bajos.

De acuerdo con la historia, los tulipanes provenían de Turquía, en donde eran considerada una planta sagrada. Y una vez que llegaron a los Países Bajos, encontraron un clima y suelo idóneo para su reproducción. Con el tiempo, su cultivo se volvió muy popular y comenzó a ser común en la región. Además, los tulipanes cultivados en Holanda estaban afectados por un virus inoculado por un pulgón que les proporcionaba una variada gama cromática, lo que aumentaba su exotismo y también su precio.

El parque floral más bello del mundo.  Boudewijn Huysmans en Unsplash
El Keukenhof es el parque floral más bello del mundo. Boudewijn Huysmans en Unsplash

En 1623 un solo bulbo podía llegar a valer 1000 florines, cuando los ingresos medios anuales rondaban los 150 florines neerlandeses. Durante la década de 1630, muchos holandeses invirtieron enormes sumas de dinero en tulipanes, pensando que jamás se devaluaría su precio. Los beneficios llegaron a superar el 450 por 100 de la inversión inicial. Se llegaron a vender grandes mansiones, piezas de arte valiosas y granjas a cambio de un solo bulbo.

Aunque décadas después el precio de la planta cayó mucho, esta época hizo crecer la popularidad de la planta en la región. Y hoy en día, los holandeses son famosos por sus bellos campos llenos de tulipanes.

Keukenhof en el 2021
Keukenhof en el 2021

Keukenhof, un lugar tapizado de tulipanes

La palabra “Keukenhof” significa “jardín de la cocina” porque eso era en sus inicios este lugar; un jardín cuyo fin era producir frutas y verduras para la cocina de la condesa Jacqueline de Baviera. De ahí fue evolucionando hasta pasar a convertirse en un sitio para el disfrute de los sentidos en 1949, fecha en la que 20 de los mejores floristas del país decidieron usarlo para mostrar su arte y oficio. 

En la actualidad el Keukenhof es considerado el jardín más bello del mundo, cuenta con 32 hectáreas y se ubica en Lisse, una pequeña población muy cerca de Ámsterdam. Además de los tulipanes, se pueden disfrutar de decenas de otras especies de flores, así como de lagos y molinos.

¿Cuándo ir?

Una de las cosas más importantes que tienes que saber sobre este parque es que sólo abre durante dos meses al año. La época comienza a mediados de marzo y concluye a mediados de mayo. En esos meses, es la temporada de floración de los tulipanes, por ello, se convierte en todo un espectáculo natural. Debido al pequeño periodo de apertura, muchas personas intentan ir y con ello alcanza el millón de visitantes al año.

https://www.instagram.com/p/COXtGEWMX5c/

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X