We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

El corazón de la ruta del vino: Valle de Guadalupe

¿Sabías que México cuenta con 11 estados productores de vino? Así es, entre los estados productores se encuentran Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, entre otros. Pero sin duda alguna, la región más destacada es Valle de Guadalupe en Baja California. ¿Quieres descubrir por qué? Continua leyendo nuestro artículo y maravíllate con este lugar que es considerado el corazón de la ruta del vino.

Valle de Guadalupe: el comienzo

Valle de Guadalupe se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada. Abarca las comunidades de Ejido El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio De las Minas. Su clima mediterráneo parecido al del sudoeste fránces hacen de esta región el lugar perfecto para las actividades vinícolas.

By Adam Jones from Kelowna, BC, Canada - Valle de Guadalupe - Wine Country - Outside Ensenada, BC - Mexico - 03, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64200808
Imagen de Adam Jones vía wikimedia commons

Valle de Guadalupe no siempre fue una región vinícola. Todo comenzó durante la época de la Nueva España, cuando un personaje español descubrió la región. El español quedó sorprendido con la fertilidad y clima de la región y pensó que era un buen lugar para cultivar frutos para los colonistas españoles, quienes no podían tomar la bebida europea que tanto disfrutaban. Gracias a los jesuitas y los misionarios dominicanos llegaron al lugar para enseñar a los nativos las riquezas de la cultura europea, entre lo que se encontraba el arte de la vinatería.

En 1834, la orden dominicana fundó en la región Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, en donde enseñaban a las comunidades a producir vino. Durante esa época, el país vivía un conflicto armado: la lucha por la independencia y en 1840 uno de los fundadores de la comunidad tuvo que abandonar el lugar tras ser atacado por la comunidad independentista indígena. Fue así como la producción de vino en Guadalupe Valley por casi medio siglo.

Rusos en Valle de Guadalupe

No fue hasta 1905 que la producción vinícola resurgió. Durante esa época una comunidad rusa llegó a la región por órdenes del presidente Porfirio Díaz. La comunidad decidió invertir en la producción de vino, pues conocían la historia del lugar. Al poco tiempo sus productos ganaron fama internacional al ser exportados a su país de origen. Muchos rusos habitantes de los Estados Unidos se enteraron y decidieron mudarse a Ensenada durante la segunda guerra mundial en búsqueda de una vida más próspera. Fue entonces cuando la industria empezó a acrecentarse y a convertirse en una parada turística de relevancia para el norte del país.

¿Qué hacer en Valle de Guadalupe?

Este destino tiene mucho que ofrecer: viajes en bicicleta, senderismo, pasisajes majestuosos y claro, visitas guiadas en las principales casas productoras.

Valle de Guadalupe es el destino perfecto para aquellos que son fanáticos de la gastronomía y la arquitectura. Aquí podrás encontrar una perfecta combinación de ambas. Muchas de las casas productoras cuentan con restaurantes en donde ofrecen la mejor experiencia gastronómica acompañada de una buena copa de vino. También podrás disfrutar de visitas guiadas o catas de vino y te adentrarás en lugares con una arquitectura maravillosa.

Aquí te contamos de algunos lugares que no puedes dejar de visitar

By Manuel Moreno manuelmx - https://unsplash.com/photos/DGa0LQ0yDPcImageGallery, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61853235
Valle de Guadalupe. Foto de Manuel Moreno vía wikimedia commons

Esta casa vinícola se ha convertido en una de las favoritas en la región. Aquí,

Bibayoff

Esta es una pequeña casa vinícola famosa por ser pioner en la producción de vino en la región. La familia Bibayoff es de origen ruso y llegaron desde la época del porfiriato.

https://www.instagram.com/p/Br6R9ayhbKe/

En un principio la familia sólo producía vino para su consumo. Con el tiempo comenrzaron a venderlo y ahora a llegado a ser uno de los favoritos en Rusia.

Además de la casa vinícola, loa Bibayoff cuentan con un museo familiar en donde venden artesanías rusas. Un lugar perfecto para conocer los orígenes de la industria vinícola en Baja California.

Alximia

https://www.instagram.com/p/BztGAecAJAf/

Esta es otra de las pequeñas casas vinícolas que ha logrado destacar por su modelo de producción.

Los fundadores de esta casa tienen un gran compromiso con el medio ambiente y lo han reflejado desde el modelo de producción hasta la identidad de sus vinos.

En sus cultivos utilizan solamente fertilizantes orgánicos y respetan los tiempos naturales de la planta.

Este es el destino perfecto para quienes disfrutan de observar todos los procesos de elaboración. La estructura circular de su sala de degustación permite observar todo el proceso, desde la selección de la uva hasga el añejamiento.

En esta casa se suelen organizar maridajes con poesía en voz alta y música en vivo.

Adobe Guadalupe

By In order to comply with the use and licensing terms of this image, the following text must must be included with the image when published in any medium, failure to do so constitutes a violation of the licensing terms and copyright infringement: © Tomas Castelazo, www.tomascastelazo.com / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19278977
Foto de Tomas Castelazo vía wikimedia commons

Sin duda alguna, una de las casas vinícolas favoritas de la región. Adobe Guadalupe es la mezcla perfecta entre arquitectura, naturaleza, lujo, comidad y gastronomía.

Lo primero que te atrapará será su impresionante arquitectura. Este lugar tiene un estilo de Hacienda. El diseño está inspirado en la arquitectura persa y fue creado por arquitecto Irani Neil Haghijhtat. Aquí encontrarás una mezcla cultural, entre los diseños persas y toques holandeses, mexicanos y americanos, pues sus dueños son Thru y Donald, un matrimonio americano-holandés. Esta pareja decidió comenzar este proyecto inspirados en su hijo, quien amaba México, pero murió muy jóven.

Adobe, es una de las vinícolas con mayor trayectoria en el valle. Su primera cosecha data de 1997 y desde entonces ha logrado posicionarse como uno de los mejores vinos del país.

En esta casa vinícola podrás disfrutar de vistas hermosas y de la naturaleza. Te recomendamos visitar esta casa para perderte entre sus huertos de árboles frutales o para asistir a un maridaje entre caballos.

https://www.instagram.com/p/B6tJQZABywp/

Bruma

Nuestra última recomendación es la casa Bruma. Más que una casa productora, es un proyecto medio ambiental y es que basta con saber de qué están hechas las estructuras de la casa para afirmarlo. Bruma ha creado la mezcla perfecta entre la arquitectura, la naturaleza, el lujo y el reciclaje.

By T.Tseng - Bruma Vinícola, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75547062
Bruma. Imagen de T. Tseng vía wikimedia commons

Aquí podrás encontrar un pequeño lago y un espejo de agua que hacen resaltar la arquitectura del lugar. Pero lo más impresionante es el compromiso medioambiental del proyecto. La estructura de la mayor parte de esta casa está hecha a base de carros usados, deshechos de lentes e incluso rescataron vigas de madera de un puente que se derrumbó en Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/B8Zrxasn_OA/
Don't have an account?

Register

X