We’ re On Instagram:
a

Volupt Art

Caricaturas y Arte. ¿Qué pasaría si las mezclamos ?

Todos tenemos personajes en las caricaturas con los que nos identificamos. Hay clásicos que son imperdibles. Pero ¿qué pasaría si nuestros personajes favoritos hubiesen tenido la oportunidad de mezclarse con famosas obras de arte?

La primera caricatura Mexicana tenía tonos socialistas.

Como dato curioso, la primera producción animada que conoció el país fue en el año de 1916 y fue un cortometraje con 8 minutos de duración. Fue llamada "Mi sueño" y fue basada en el escrito del general Salvador Alvarado. Este escrito vio luz por primera vez el 5 de mayo de 1916 en el periódico La Voz de la Revolución y es un relato utópico y habla de la tradicion del socialismo utópico en México.  
Si lo pensamos bien, tiene sentido que la primera producción animada en México haya tenido tonos revolucionarios. 

Hablemos de Roy Lichtenstein

Masterpiece by Roy Lichtenstein
El estadounidense Roy Lichtenstein fueuno de los artistas más inovadores e importantes de la segunda mitad del siglo veinte. Lichtenstein fue el primero en transformar la estetica de las historietas de comics en Fine Art (Arte Fino). Su obra es basada en las imágenes de comics y publicidad y reproducidas en un estilo copiando al crudo proceso de impresión como aquel de un diario. 

Es seguro que te hayas encontrado con más de un Lichtenstein en tu vida, tal vez hayas visto un avión de guerra, mujeres llorando o parejas besandose en colores claros con puntos y rayas.

Un aficionado de historietas: Andy Warhol

Superman by Andy Warhol 96.5×96.5cm
Desde sus ocho años Andy Warhol hallo su nuevo ídolo: Superman. Su vertiginosa salud hizo que estuviese en cama y secluído por meses.  Warhol fue diagnosticado con un problema de autoinmunidad lo que le hizo presa de burlas en su escuela. Pasándo tanto tiempo en su cuarto fue que descubrió un amor inmenso por las historietas. Su favorita era la del tímido joven fotógrafo Clark Kent. 

Warhol ponía sus esperanzas en la historia de Clark y en su transformación de un chico que pasaba desapercibido a un superhéroe. El artista nunca dejo de reconocer su afición a Clark Kent y fue por ello que en 1981 creo una obra inspirada en él. La obra de Superman formo parte de su portafolio Mitos. 

En 2017, la serigrafía de Superman alcanzó un nuevo récord al ser subastada por la casa Phillips. La casa de subastas, tenía un estimado de la obra de entre $150,000 a $200,000 dólares. Su precio final fue de $218,000 dólares y era la número 37 de una edición de 200. 

Si te gusto este post, tal vez te interese:


Mickey Mouse un favorito entre los artistas


Demien Hirst Mickey House

El famoso ratón de Walt Disney puede ser encontrado en diferentes obras de arte contemporáneas.  Lo recordamos en la obra de Keith Haring. La primera obra donde Haring  incopora a este famoso ratón fue en 1981. Durante ese año, podemos ver a Mickey en blanco y negro en ocho de sus obras. No fue hasta 1986 que Keith decidió jugar con una gama más amplia de colores para representar al personaje. 

Damien Hirst también mostró su atracción por el entrañable personaje.  En 2012, Disney le propuso a Hirst que contribuyera con su representación de Mickey y lo hizo con su característica serie de Pinturas de Manchas o Spot Paintings.   La obra de original fue de 183x106cm y Hirst terminó dándola como donación para la fundación Kids Company.  En las palabras de Hirst: 

“Mickey representa la felicidad y la alegría de ser un niño y yo he reducido su figura a elementos básicos de unas cuantas manchas. Espero que la gente lo reciba bien, ya que es instantáneamente reconocible – Mickey es un ícono universal y poderoso”

Otro artista contémporaneo que incorporó a Mickey en su obra es Banksy.  En su obra Can't Beat the feelin, Banksy retrata un aspecto muy crudo de la cultura estadounidense.  La niña que se muestra en medio de dos íconos de la cultura capitalista estadounidenses (Disney y McDonalds) fue víctima de la guerra de Vietnam. La pequeña corre y deja atrás su ropa,  ya que un químico usado en las bombas quemada su piel.  Esta obra fue hecha en una hoja de papel y es considerada una gran obra que crítica la ceguera que los estadounidenses tienen sobre su política exterior. 
Can’t Beat the feelin de Banksy. ©Banksy.

En la actualidad vemos que KAWS y Takashi Murakami hay creado sus propias versiones de Mickey y hasta les han dado su propia personalidad y nombre: Companion y el Señor DOB.

¿Cuál fue tu obra favorita?

Don't have an account?

Register

X