We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

DEL MUSEO A LA PANTALLA: ACCESORIOS DE MODA DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Desde hace algunos años, la industria de la moda ha ganado terreno en el mundo artístico. Cada vez es más común encontrarse con museos abiertos por compañías de lujo y con exposiciones artísticas en lujosas tiendas de moda. Asimismo, es cada vez más común encontrar exhibiciones de moda en algunos de los museos más importantes del mundo. Incluso, la famosa plataforma Google Arts and Culture ha creado colaboraciones importantes para la difusión de la moda y su historia.

Uno de los museos que se ha caracterizado por su interés en crear un registro sobre la moda en la historia es el Museo de Bellas Artes de Boston. Esta institución artística cuenta con una extensa colección de moda, accesorios y textiles de diferentes épocas. Incluso ha creado diversas exhibiciones que reflejan el paso de la moda desde muchas perspectivas. En el 2016 lanzaron  #techstyle, una exposición que mostraba la nueva forma de hacer moda y exploraba explorar la sinergia entre moda y tecnología. En el 2019, presentaron Gender Bending Fashion, exhibición que exploraba la relación entre moda y género. Se trataba de un análisis sobre cómo la moda ha ido rompiendo barreras y redefiniendo el concepto de género.

Boston Museum of Fine Arts. Imagen de Bill Damon vía Flickr

Boston Museum of Fine Arts. Imagen de Bill Damon vía Flickr

Departamento de Artes Textiles y de la Moda

Uno de los objetivos del Museo de Bellas Artes de Boston es el fomento de la producción industrial de objetos útiles y bellos. Por ello, establecieron un centro de estudio textil enfocado en la innovación en el diseño. Esto lo convirtió en el primer departamento curatorial en cualquier museo estadounidense dedicado a las artes textiles.

Desde entonces se ha encargado de adquirir importantes colecciones de accesorios de moda y textiles. En la actualidad, el Departamento de Artes Textiles y de la Moda tiene un alcance mundial y administra más de 30.000 objetos que van desde vestidos plisados ​​del antiguo Egipto hasta arte contemporáneo. Entre los que se encuentran sombreros, zapatos, medias, abanicos, sombrillas y una gran variedad de accesorios de moda.

Gracias a la plataforma de Google Arts and Culture, ahora podrás disfrutar de una pequeña exhibición digital que muestra lo mejor del Departamento de Artes Texiles y de la Moda del Museo de Bellas Artes de Boston. Aquí te contamos un poco de lo que podrás ver en línea. Incluso podrás ver cómo luce cada pieza en tamaño real gracias a la tecnología de realidad aumentada de la aplicación. ¡No te la pierdas!

Abanico Luna Moth

Esta pieza debe su nombre a la forma su forma de polilla y al característico color verde de sus materiales. Se trata de un abanico que data de 1890 y fue creado por George Keiswetter. Esta pieza fue elaborada con materiales como seda, latón, acero, madera. La pieza principal es una hoja de seda blanca pintada al óleo en tonos de verde formando unas alas. Además está decorado con latón, acero plateado, lentejuelas de cobre plateado, lentejuelas verdes y azules.

Este abanico tiene una gran relevancia histórica porque fue elaborado artesanalmente en un contexto de gran crecimiento industrial, cuando los ventiladores se hicieron más accesibles para las personas.

Luna moth fan (1889)
de George KeiswetterMuseum of Fine Arts, Boston vía Google Arts and culture

Luna moth fan
 (1889)
de George KeiswetterMuseum of Fine Arts, Boston vía Google Arts and culture

Sombreros en la historia

También podrás encontrar una gran variedad de sombreros, algunos extravagantes y otros con una gran relevancia histórica. Incluso podrás ver los sombreros creados por Jeanne Lanvin antes de ganar fama con su diseños para adultos. https://artsandculture.google.com/exhibit/20th-and-21st-century-fashion-accessories/8wLiibnLhFg1KA

Medias, medias y medias

Uno de los objetos que más se repite en esta exhibición son las medias. Desde un par que data a la época anterior a la Primera Guerra Mundial hasta medias estampadas de diferentes épocas. De hecho, una de las mayores colecciones de este Museo de Boston está dedicada a las medias de diferentes épocas y países. Si eres una fanática de las medias, no te pierdas la colección de DivaNylon, una empresa que se dedica a crear increíbles diseños de medias de Nylon: https://divanylon.com/


Pair of women’s stockings
 (1909 – 1916)
de UnknownMuseum of Fine Arts, Boston

Entre otros objetos, podrás disfrutar de una basta colección de bolsa, zapatos excéntricos y algunos de los accesorios más destacados de los siglos XX y XXI, te sorprenderás con cada uno de ellos y su historia.

Don't have an account?

Register

X