Cupcakes: el arte comestible. Algunas recetas para sorprender a tu familia
Desde hace algunos años, hornear y decorar cupcakes se ha vuelto todo una tendencia. Tal parece que para lograr el pastelillo perfecto no sólo es necesario crear sabores deliciosos, además es preciso lograr presentaciones espectaculares que parecen una verdadera obra de arte. Aquí te contamos un poco más de esta moda gastronómica y te compartimos algunas recetas para sorprender a tu familia.
Este arte comestible se volvió tan famoso que incluso los dueños de Cupcakes Crumbs, una famosa pastelería que los fabricaba, empezaron a cotizar en la Bolsa de Wall Street en 2011. Entre otras cosas, han surgido infinidad de programas dedicados a este postre. Por ejemplo, el célebre programa Sugar Rush, una reality show en donde se compite para hornean y decoran pastelillo. En esta emocionante competencia se pueden observar infinidad de creaciones sorprendentes y deliciosas.
La euforia de los cupcakes
Según algunos aficionados, la moda del cupcake se desató gracias a una serie llamada ‘Sexo en Nueva York’. La contaba las andanzas de un grupo de solteras en la treintena. Entre ellas se encontraba Carrie Bradshaw, el personaje que interpretaba Sarah Jessica Parker. Carrie, acompañaba sus penas con el azúcar de las magdalenas glaseadas de un local llamado Magnolia Bakery. Desde entonces, la famosa tienda de repostería comenzó a ganar fama y mucha gente se interesó por los peculiares panecillos.
Así, poco a poco, los cupcakes comenzaron a ganar fama en otras partes del mundo y las ciudades se llenaron de tiendas especializadas en este postre. Además, se popularizaron los cursos para aprender a hacerlos en casa o los programas de televisión como Cupcake Maniacs de Alma Obregón.
Así también, hoy en día es muy común encontrar blogs de recetas y tips para prepararlos. es que la web está repleta de ofertas sobre cursos sobre la manipulación del fondant y páginas de creadores que venden sus diseños u ofrecen la confección de cupcakes personalizados, convirtiéndose en el regalo estrella de muchos cumpleaños y eventos. Gracias a esto, mucha gente ha decidido experimentar con este versátil elemento de la repostería.
Tal vez te interese:
- Sage Green: The Quiet Victor of Home Tones
- Flores Amarillas: Si te las regalaron descubre sus significados
- Mark Maggiori Art: Surrendering to the Western Charm
Recetas para principiantes
Los cupcakes se han vuelto famosos por su estéticas y sabores, pero también por la infinidad de recetas existentes que permiten que hasta un principiante los pueda preparar. Aquí te contamos de algunas
I Cupcakes sencillos, pero deliciosos
Ingredientes:
- 300 gramos harina
- 150 gramos azúcar
- 180 cl leche
- 2 cucharadas cacao en polvo
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura
Para decorar:
- 250 gr queso Philadelphia
- 150 gr nutella
- 150 gr azúcar glass
- toppings al gusto: chocolate, almendras
Manos a la obra:
El primer paso es batir los huevos con la mitad del azúcar durante unos minutos.
Después se añade el resto del azúcar y leche (si es caliente mejor).
Seguido de ello se añade la harina y levadura y seguimos mezclando, en este paso se agrega el cacao en polvo, pero este ingrediente variará según la receta.
Una vez que tienes la mezcla lista, la llevas al horno. Puedes utilizar moldes de un solo uso, o el que tú prefieras. Los metes en el horno ya precalentado a 180 º durante unos 30 minutos aproximadamente.
Durante el horneado puedes preparar el frosting para la parte superior de tu cupcake. Debes tener en cuenta que el queso debe estar frío cuando vayamos a mezclarlo, por lo que es recomendable sacarlo de la nevera en el último momento.
Para comenzar debes batir el queso, la nutella y el azúcar glass. Las cantidades pueden variar al gusto de cada persona.
Lo Dejas reposar media hora en la nevera y ya estará lista la mezcla para meter en la manga pastelera y decorar tu deliciosos cupcake.
Aquí otras recetas para sorprender:
Si lo tuyo es la variedad, esta receta es perfecta para ti. Aquí aprenderás a elaborar 6 tipos de cupcakes diferentes y lo mejor ¡Con una sola masa!
Ahora que se acercan las épocas navideñas, esta receta es perfecta para compartir en familia.
Para los amantes de la botánica y las suculentas:
Ideas para decorar
Un punto importante que nos hace inclinarnos tan favorablemente de los pastelillos la posibilidad de personalizar los dulces. De esta forma, podemos encontrar cupcakes para todo tipo de ocasiones como cumpleaños, navidad, bodas, bautizos, aniversarios, entre otros. Incluso hay personas han sustituidos los pasteles por cupcakes para festejar sus bodas o fiestas importantes.
Cobertura de buttercream
El buttercream como su nombre en inglés indica es una crema elaborada a partir de mantequilla y azúcar glas. Tradicionalmente se suele emplear el doble de azúcar que de materia grasa, aunque poco a poco se han ido adaptando las recetas más a nuestros gustos tradicionales y normalmente no se le añade tal cantidad. Es por esta excesiva proporción de azúcar que el buttercream de mantequilla es la más dulce de todas las coberturas para cupcakes.
Cobertura de queso crema
Mucho más ligera que la anterior, se disminuye considerablemente la proporción de mantequilla al añadir el queso. Éste se batiría junto con la manteca y el azúcar hasta que esté bien esponjoso. Esta cobertura es más blanda que la anterior, por lo que no nos valdría para hacer decoraciones muy elaboradas con manga pastelera, tales como flores, hierba