We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Oro comestible: una practica desde las culturas antiguas

El oro comestible es una de las tendencias más exóticas y modernas de la gastronomía mundial. Pero su origen no es actual, de hecho se remonta al antiguo Egipto, cuando los habitantes de aquél lugar lo utilizaban como ingrediente en diferentes platillos

El oro es uno de los metales preciosos más codiciados del mundo. Su extraordinaria resistencia a la oxidación y a la corrosión le ha valido el calificativo de “metal noble”, que comparte con la plata, el cobre y el mercurio, entre otros. Es por eso, que las culturas siempre han codiciado el oro por su brillo, por su valor, por su pureza, así como por su simbolismo en la alimentación.

Postre con oro. Imagen de Photo by Sunsetoned en Pexels
Postre con oro. Imagen de Photo by Sunsetoned en Pexels

Los primeros indicios del oro comestible

De acuerdo con algunos registros, el oro era consumido en algunas culturas como la egipcia, la india y la china y era asociado con algunos símbolos como la suerte o la inmortalidad. En específico, en Egipto y en India sus habitantes añadían sales de este metal a sus platos, por considerar que comer oro les proporcionaría suerte, y les haría sentirse mejor. Asimismo,  los egipcios creían que el oro era la carne de los dioses y que comerlo los acercaba más a ellos.

Incluso, en algunos pasaje bíblicos, aparece el oro como un elemento importante de los banquetes del Renacimiento y cenas de los Médici. En aquel entonces, tener este metal precioso en la mesa tenía muchos significados culturales.

Postre con oro. Imagen de Charisse Kenion en Unsplash

Los chinos, por su parte, consideraban el oro como una medicina que podía conferir larga vida o incluso la inmortalidad a cualquiera que lo consumiera.

En la cultura hebrea encontramos en documentos como la Biblia la existencia de una especie de pan llamado maná, al parecer herencia de los egipcios al pueblo de Israel. Cuenta la historia que el maná fue confeccionado en una ocasión por un herrero, siguiendo las instrucciones de Moisés. El pan era fabricado con oro triturado en un mortero y reducido a polvo.

Platillos antiguos llenos de oro

Otra prueba sobre el consumo de panes con oro aparece en el Talmud: se narra que a la llegada de Alejandro Magno a Jerusalén, visitó una aldea quienes lo recibieron ofreciéndole panes que contenían copos de oro.

Incluso, los chinos y los indios preparaban una bebida mítica llamada soma, elixir de la vida, la cual se elaboraba con polvo de oro y a la que se le adjudicaban propiedades mágicas. Al parecer este producto era también una especie de pan o galleta.

Gastronomía contemporánea con oro

En la actualidad, el oro comestible se ha vuelto una de las nuevas tendencias en el mundo gastronómico y se ha vuelto una de las más buscadas por su brillo y belleza. Hoy incluso, podemos encontrar pizzas, pasteles y cualquier otro platillo acompañado con hermosas capas de oro.

Aunque el oro no aporta ningún tipo de sabor extra exótico o la textura perfecta, este elemento es buscado por los aporte estéticos en cada platillo, claro con un costo extra muy elevado.

Helado con hoja de oro en Japón, Imagen vía Flickr
Helado con hoja de oro en Japón, Imagen vía Flickr

Los platillos más costosos

Pizza Royale

¿Alguna vez pensaste que un platillo podría costar más de 80 mil pesos? Pues ahora es una realidad, se trata de una pizza pepitas de oro comestible de 24 quilates,  champaña, caviar, salmón ahumado y langosta.

 Sushi por Angelito Araneta Jr

Es un roll realizado por el chef filipino Angelito Araneta Jr., que entre sus excentricidades destaca estar preparado con oro de 24 quilates y aderezado con cinco diamantes africanos de 0.20 quilates. Su costo rebasa los 40,000 pesos mexicanos.

La hamburguesa del Honky Tonk de Londres

Su precio alcanza los 20,000 pesos y se prepara con un pan de oro, 220 gramos de carne de kobe, 60 gramos de venado e incluso se le puede agregar caviar.

NO TE PIERDAS:

Don't have an account?

Register

X