Tradición y magia en Cholula Puebla
Cholula es un pintoresco pueblo ubicado en Puebla y es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. Aquí te platicamos sobre este hermoso lugar.
El nombre de Cholula proviene del náhuatl “chololoa” y podría traducirse como “despeñarse el agua”. Aquí, aunque abundan los grandes santuarios religiosos, el pasado prehispánico se mantiene latente. Otro de sus nombres ha sido Tlachihualtepetl, que quiere decir “el cerro hecho a mano”, algo que definitivamente podrás notar en tu visita.
Arquitectura novohispana
Una de las peculiaridades de Cholula es que puedes encontrar muchas expresiones de arquitectura y arte novohispano, pero también muchas huellas de la cultura prehispánica. De hecho, La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos templos y adoratorios, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos; hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Una de las atracciones arquitectónicas más importantes es el Santario de Nuestra Señora de los Remedios. Éste se construyó en el siglo XVI sobre la gran pirámide de Tlachihualtépetl. Al principio se trataba de una pequeña ermita. No obstante, un terremoto la derrumbó en 1864 por lo que, 10 años después, fue reconstruida y bendecida. De esta manera, surgió el imponente Santuario que se ha vuelto tan identitario de Cholula. La iglesia fue consagrada en 1549 y desde entonces se le mira allá en lo alto, con su hermosa cúpula peraltada cubierta de azulejos, sosteniendo diálogos imperceptibles con el gigante que al oriente humea, el volcán Popocatépetl.
Museo Regional de Cholula
Otro de los grandes atractivos del lugar es el Museo Regional de Cholula, en donde a través de sus ocho salas se puede conocer su riqueza histórica y cultural. Alojado en la Casa del Caballero Águila. Exhibe piezas prehispánicas y virreinales, así como exposiciones temporales. Este Museo resguarda un verdadero tesoro, el Lienzo Quauhquechollan, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.
Pasado prehispánico
La antigua Cholollan fue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas. Se sabe que Cholula estuvo habitada desde épocas muy antiguas. Dentro de este edificio se han hallado estructuras pertenecientes al Preclásico medio (1100 a 200aC); sin embargo, a partir del Preclásico superior (200aC a 1) se desarrolla un tipo de arquitectura que alcanza su máxima expresión en el Clásico; en este horizonte se hacen grandes edificaciones en el centro ceremonial, entre las cuales destaca el enorme basamento piramidal conocido como la Gran Pirámide. En torno al centro ceremonial se asentó la población de Cholula de aquella época.
Descubre el pasado prehispánico de este Pueblo Mágico: conoce la zona arqueológica. Se trata de uno de los santuarios precolombinos más antiguos del continente Americano y, actualmente, se le considera el basamento piramidal más grande del mundo. ¡No dejes de visitarlo!