We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Viajes a Chiapas: lugares favoritos para el amante de la tradición y la naturaleza

Chiapas es uno de los destinos favoritos en México. Su inmensa riqueza cultura y natural hacen de este estado el destino perfecto para conectar con el medio ambiente y las tradiciones mexicanas. 

Este estado recibe miles de turistas todo el año. Por ello, es recomendable que lo visites en febrero, cuando es temporada baja. Aunque los meses con mejor clima son entre diciembre y mayo, además los colores de las cascadas se aprecian mejor. 

A continuación te compartimos los destinos que no puedes dejar de visitar.

Palenque

Este es el destino por excelencia en Chiapas. Palenque es una ciudad maya y a 8 kilometros se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre. 

Las ruinas datan de un periodo entre el 400 y 700 DC. Se encuentran en el corazón de la selva lacandona, por ello podrás disfrutar del clima tropical. Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya por la magnitud de sus templos y centros ceremoniales.

Palenque. Imagen de Aline Dassel en Pixabay
Palenque. Imagen de Aline Dassel en Pixabay

Entre sus construcciones más importanhes podrás encontrar el templo del Sol, el templo de la Cruz y el templo de las inscripciones. En este último fue encontrada la tumba del Rey Pakal. El sarcófago estaba tallado en madera y se encontraba con hermosos muebles y joyas del gobernante.

Las ruinas arqueológicas fueron encontradas en 1784 por el teniente José Antonio Calderón. Cuando comenzó con la explotación de la zona la encontró cubierta de vegetación y muy descuidada, a pesar de estar a pocos kilómetros de la ciudad. 

Si estás de visita en la zona arqueologica de Palenque no dejes de recorrer las bellezas naturales que están muy cerca de ahí.

Cascadas de Agua azul 

Muy cerca de la Ciudad de Palenque se encuentran las cascadas de Agua azul. Este impresionante destino fue declarado reserva natural de la Biosfera en 1980.

Cascadas. Imagen de Carlos Alcazar en Pixabay
Cascadas. Imagen de Carlos Alcazar en Pixabay

Ahí podrás disfrutar de paisajes selváticos y de unas impresionantes cascadas de tonos azules. Las cascadas se forman gracias a la afluencia de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Si eres un amante de los paisajes y el senderismo este es el destino perfecto para ti. Las cascadas son consideradas uno de los paisajes más hermosos de México. Además, puedes practicar la fotografía e innumerables actividades al aire libre. 

Si después de visitar las cascadas de agua azul te quedaste con ganas de maravillarte con los paisajes de Chiapas no dejes fe visitar el cañón del sumidero.

Cañón del sumidero 

El cañón del sumidero es un Parque Nacional que se encuentra en el Estado de Chiapas. Ahí podrás encontrar una falla geológica o acantilado de aproximadamente 1000 metros de altura. 

Este hermoso paisaje se extiende por 32 kilómetros sobre el río Grijalva. Te recomendamos parar en cada uno de los miradores para disfrutar de la vista. Una de las paradas favoritas es la vista a Chapa de Corzo. No te lo pierdas. 

Durante el recorrido podrás encontrar unas espectaculares cascadas como la cascada árbol de Navidad. También disfrutarás de la inmensa biodiversidad del estado, cómo las aves, los monos y si tienes suerte podrás avistar cocodrilos. Además, podrás observar las cuevas que se han formado a lo largo del tiempo.

Este destino es ideal si te gusta la aventura. Podrás realizar rappel, escalar, hacer ciclismo de montaña y aventarte de una tiroleza.

San Cristóbal de las Casas 

Otro de los destinos obligados para los amantes del arte es San Cristóbal de las Casas, considerada la capital cultural del arte. Esta pintoresca ciudad es muy conocida por su arquitectura colonial. Ahí podrás disfrutar de un sin fin de museos, galerías, mercados y una deliciosa gastronomía.

San Cristóbal de las Casas se encuentra en una región montañosa, por ello debes ir bien abrigado. Su clima frío y su ubicación geográfica hacen de esta región el lugar ideal para cultivar café de altura. Por ello, el centro de la ciudad está repleto de cafeterías, no te pierdas la oportunidad de disfrutar un delicioso café en el hermoso centro histórico.

Si estás buscando conocer más sobre la cultura maya, este lugar es ideal para empaparte de la cultura local. Ahí encontrarás el museo Na Bolom, fundado hace 70 años por dos extranjeros. Ahí  encontrarás una basta colección de objetos de los grupos indígenas de la región.

En el centro de la ciudad también se encuentra el museo del ambar. Esta piedra cuenta con denominación de origen de Chiapas y en museo encontrarás piezas hermosas hechas a base de este material. Además, uno de los museos más recomendados es el del cacao. Ahí aprenderás todo sobre su producción y podrás degustarlo.

Otro los atractivos de la ciudad son sus iglesias. Sin duda alguna debes visitar la gran Catedral amarilla que se encuentra en el centro de la Ciudad. Otra de las iglesias que puedes visitar es la iglesia de Guadalupe. Para llegar a este recinto debes subir algunos escalones y la vista es perfecta para disfrutar del atardecer. También te recomendamos visitar la iglesia de Santo Domingo, este espacio religioso tiene un estilo barroco y su hermosa fachada te dejará impresionado. 

Chapa de Corzo

Muy cerca de San Cristóbal de las casas se encuentra Chiapa de Corzo. Este es el destino perfecto para los amantes de la arquitectura. La ciudad cuenta con edificios coloniales muy bien conservados y otras construcciones con un toque parisino. Es el destino perfecto para pasar una tarde paseando por sus hermosas calles.

Los lugares que no puedes dejar de visitar en la ciudad son: el conjunto mudéjar, el templo de Santo Domingo y el retablo renacentista que se encuentra en la capilla de El Calvario.

Ahora ya lo sabes, Chiapas es el mejor destino para los amantes de la tradición y la naturaleza, no te pierdas la increíble experiencia de visitarlo.

Don't have an account?

Register

X