We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Karen Peralta: la autora mexicana que rescató la historia de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial

¿Alguna vez te preguntaste cuál fue el papel de las mujeres en la segunda Guerra Mundial? Sin duda alguna tienes que leer esta novela escrita por una mexicana.

A la autora, Karen Peralta, le tomó siete años de investigación la realización de esta novela. La escritora cuenta la historia de cuatro mujeres, enfermeras voluntarias de la Cruz Roja en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, vista a través de los ojos de Luciana, una joven que tras la muerte de su abuela se ve obligada a cumplirle una promesa..

La abuela de Luciana muere sin poder devolver tres objetos de alto valor sentimental: un anillo de compromiso, un relicario y una alianza de matrimonio. Antes de morir, le pide a su nieta que busque a las dueñas de esos objetos y que los entregue en su nombre. Durante la búsqueda Luciana le desvelará al lector las vidas de las amigas de su abuela, cuatro enfermeras de distintas nacionalidades que sirvieron en la Cruz Roja en tiempos de guerra. Las vicisitudes, amores, temores y entrega incondicional de estas inigualables mujeres se entrelazan en un relato histórico profundo, vívido y cautivador.

En entrevista con la autora de esta obra que se publicará en abril del 2020 nos contó más detalles de la historia.

 ¿Cómo surge esta historia?

Alrededor de los 20 años leyó la novela “El paciente inglés”, novela de Michael Ondaatje, también ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Cuando Karen Peralta estaba leyendo el libro se encontró la historia de un personaje secundario, una enfermera, a quién posteriormente interpretó Juliette Binoche cuando la obra llegó a la pantalla grande. Desde entonces, Karen se ha preguntado cuál fue el papel de las mujeres en este evento histórico.

“Hemos estudiado este hecho histórico y nunca se habla de la participación de las mujeres en la Guerra”

La autora realizó una exhaustiva investigación que le permitió narrar el rol que jugaron las mujeres en la guerra. Además de los testimonios encontrados en distintos archivos oficiales, una de las fuentes principales de información fue una serie de documentales que la prestigiosa cadena televisiva BBC lanzó con el propósito de dar a conocer la labor heroica de las enfermeras durante la IIGM. A través de este material inédito es que fue posible la reconstrucción de las vidas de estas admirables mujeres. Adicionalmente, la autora tuvo que sumergirse en diversos documentos, reportes, material y textos históricos.

¡Toda esta investigación le llevó casi siete años!

Las mujeres en la Guerra 

Karen Peralta piensa que su novela es una oportunidad para conocer otras narrativas sobre las mujeres en la Guerra. Para la escritora las mujeres sólo aparecían como las amantes o espías, pero siempre ligadas a una figura masculina. Mientras que los hombres casi siempre son idolatrados como grandes soldados o por sus maravillosas tácticas militares.

Memorial. imagen de Steve Bidmead en Pixabay
Memorial. imagen de Steve Bidmead en Pixabay

“Yo me preguntaba, ¿y las mujeres?, ¿eso fue todo lo que hicieron?”

En su investigación encontró que las mujeres sacaron adelante la industria, pues ellas sustituyeron la mano de obra en el campo y la ciudad. Por otro lado, encontró datos sobre la importancia de todas las enfermeras que participaron en la segunda Guerra Mundial. Según los datos recabados, muchas de ellas no contaban con entrenamiento adecuado y tuvieron que trabajar muy cerca de la línea de fuego. La mayoría de ellas no sabían lo que encontrarían ahí.

 Además, las enfermeras se dedicaban a la protección de refugiados y a buscar gente en los campos de batalla. En palabras de Karen Peralta “era una labor desmesurada y una compasión tremenda”

¿Cómo fue el proceso de publicación?

La autora explica que siempre tuvo un interés especial por la escritura, aunque hasta hace tres años sólo la ejerció como pasatiempo, nunca pensó que lo haría de manera profesional.  Antes de adentrarse de lleno a la industria literaria, ejerció su carrera en Relaciones Internacionales. Por esta razón el proceso de publicación fue particularmente complejo.

Para poder alcanzar el objetivo de ver su novela publicada, la autora debía decidirse entre dos modelos: publicación tradicional (a través de una editorial) o por autopublicación. Karen se inclinó por la primera vertiente a pesar de los retos que ello implicó: búsqueda de agente literario, participación en diversos concursos literarios, intensa labor de promoción en redes sociales, creación y mantenimiento de un blog personal, perfección de estilo, gramática, sintaxis y ortografía, participación en diversos talleres y cursos literarios, largos periodos de espera y silencio y mucha incertidumbre. Después de un arduo proceso de selección que duró poco más de dos años su novela finalmente verá la luz bajo el prestigioso sello editorial de Roca Editorial.

Imagen de rawpixel en Pixabay
Máquina de escribir vía Pixabay

¿Quién es Karen Peralta?

Karen Peralta es una mexicana de 43 años viviendo en Alemania, es una apasionada de los viajes y de los idiomas. Terminó una carrera universitaria en Relaciones Internacionales y durante mucho tiempo ejerció de manera exitosa en el área de comercio exterior. Sin embargo, siempre tuvo una pasión secreta: la escritura.

Karen Peralta en uno de sus viajes

Aunque desde muy joven escribía, casi nunca compartía sus textos con nadie. Con el tiempo se fue interesando más en el medio y después de un largo proceso Karen decidió dedicarse de manera profesional a la escritura.

Además de los idiomas y los viajes Karen tiene dos grandes amores: su esposo y su pequeña hija, con quienes comparte su vida en Alemania.

 En busca de Maru

 La novela que la mexicana lanzará en abril está atravesada por la historia de una promesa. Poco antes de haber concluido de escribir la novela, Karen asistió a una posada organizada por la comunidad de Mexicanas en el Mundo que agrupa a más de 50, 000 mujeres mexicanas que residen en todas partes del mundo.

En esas posadas hay una tradición que implica un intercambio de velas entre las asistentes. La vela es muy simbólica porque representa regalarle luz a la otra. Karen nunca imaginó la importancia de ese intercambio y compró una vela común.

velas. Imagen vía Pixabay

 Cuando llegó el momento de entregar su vela se sintió muy triste por su simpleza. Por ello, le prometió a Maru, su compañera de intercambio, que si la novela llegaba a publicarse, le entregaría una copia autografiada. Sin embargo, nunca intercambiaron información de contacto. Afortunadamente y gracias a las redes sociales, Karen y Maru volvieron a encontrarse casi dos años después, dándole a la autora la oportunidad de cumplir su promesa

Para más información sobre la novela y otras publicaciones de Karen Peralta ingresa a: https://entrehistorias.city/author/keperalta/

Don't have an account?

Register

X