fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Stroopwafel: el postre holandés por excelencia

El stroopwafel es uno de los postres favoritos de Holanda. También conocido como galletas waffle de sirope, se trata de una especie de sándwich formado por dos galletas de waffles unidas entre sí por un delicioso relleno de caramelo. ¿Se te antoja? Aquí te contamos cómo prepararlos.

Holanda no es precisamente famosa por su gastronomía; no obstante, este país tiene una gran tradición culinaria y además de encontrar platillos típicos como como sopas de guisantes, albóndigas de carne o gambas. Otras características de la comida holandesa es la fuerte presencia del pescado proveniente del Mar del Norte y la fuerte influencia de la comida típica indonesia siendo el Rijsttafel su plato más característico, una mesa de arroz proveniente de las antiguas colonias del país.

La historia detrás del postre más famoso en Holanda

Claro que Holanda tiene decenas de platillos típicos que debes comer alguna vez, pero sin duda alguna, el stroopwafel es algo que no puedes dejar pasar. Este postre además de ser delicioso, tiene una gran historia que se remonta al siglo XXVIII.

Según algunas versiones, el stroopwafel, en aquella época, era una considerado un postre para gente de bajos recursos y solían venderse en la puerta trasera de las panaderías. Todo comenzó en la ciudad de Gouda en 1784, cuando un panadero hizo una galleta con todos los sobrantes de las migajas y especias para luego rellenarla con jarabe de caramelo. De esta forma el wafel de caramelo comenzó como un dulce de los pobres y, finalmente, se convirtió en el más popular acompañamiento del té o del café en los Países Bajos.

En la actualidad, se pueden adquirir en paquetes en todos los supermercados de los Países Bajos, así como recién hechos en la calle, en mercados y festivales

Postre holandés. Imagen de jpellgen  vía Flickr
Postre holandés. Imagen de jpellgen vía Flickr

Té y café, los acompañantes perfectos

Si quieres probar este delicioso dulce, entonces debes servirlo como lo hacen tradicionalmente en Holanda. ¿Y cómo es eso? Bueno, en este país acostumbran servirlo con una taza de té, café o cacao. En algunos lugares se suele poner tapando la boca de la taza para que los vapores calientes de la bebida la ablanden y pueda ser ingerida con una textura más blanda.

Aunque tradicionalmente se rellenan de un caramelo, en la actualidad esto ha cambiado y la gente los rellena con todo tipo de ingredientes. Una stroopwafel es maravillosa de cualquier manera en que la sirvas, pero para los más golosos, siempre hay ingredientes adicionales que se pueden añadir para hacerla aún más increíble

Stroopwafels y café- Imagen de Mike Gifford vía Flickr
Stroopwafels y café- Imagen de Mike Gifford vía Flickr

.

Prepáralos en casa

Después de saber de estos postres, seguros se te antojaron, ¿verdad? Pues aquí te compartimos una receta para que puedas prepararlos en casa

Para la masa necesitas:

Stroopwafels Photo by Micheile Henderson on Unsplash
  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla templada
  • 150 gramos de azúcar (puedes reemplazar por morena)
  • 60 ml leche (puedes reemplazar por vegetal)
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 1 pizca de sal
  • canela a gusto

Manos a la obra

Mezcla toda la harina con la levadura, la canela y el azúcar. Después incorpora la mantequilla en trocitos, frotándola con la harina hasta que la masa tenga la consistencia más suave, pero firme.

Una vez lograda esta textura, debes añadir lentamente la leche templada y mientras estás amasando agregas los huevos de uno en uno. Finalmente, añades la sal y vuelves a amasar durante 1 o 2 minutos, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados. Finalmente debes envolver en una lámina de plástico y dejar reposar durante 30 minutos.

¿Y el relleno?

Bueno, en esta ocasión haremos el sirope original y necesitarás:

Preparar stroopwafels.  Foto de Grooveland Designs en Pexels

-200 gramos de azúcar

-50 gramos de mantequilla

-200 de crema líquida light caliente

-canela a gusto

Para prepararlo debes derretir el azúcar en una olla hasta formar un caramelo. Una vez listo, retiras del fuego y añades poquito a poco, con una cuchara la crema líquida. Ten en en cuenta que la crema debe estar tibia o templada para evitar los choques de temperatura, así evitaremos que se forme una bola de azúcar y que salpique por todo los lados. Después retira del fuego y añade el resto de la crema sin prisa. Añades la mantequilla y la canela y  llevamos otra vez al fuego para que se cocine un poco más. Retira y deja enfriar.

Ya casi está listo

Preparar stroopwafels. imagen de Wilmar Kortleever vía flickr

– Para preparar los waffles, debes tomar una plancha wafflera, la precalientas y cuando la masa esté elevada, retirar del recipiente y le sacas el gas (golpeando un poco contra una superficie)

-Después tomas pequeñas bolitas de 50grs aproximadamente y las estiras del tamaño de la plancha o del que tú prefieras. Ahora sí, colocas la masa sobre el calor y los prensas hasta que emita vapor o hasta que estén dorados.

– Retirar con una espátula, abres el waffle por la mitad y lo rellenas con el caramelo.

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X