We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

El Museo Rufino Tamayo: una joya arquitectónica

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, mejor conocido como Museo Rufino Tamayo, no sólo destaca por su inmensa colección que integra obras de Pablo Picasso y Miró. Además es conocido por su impresionante arquitectura que mezcla la grandeza de las culturas prehispánicas y la sutileza del arte contemporáneo.

Museo Rufino Tamayo. Imagen de Rodrigo Díaz vía Flickr
Museo Rufino Tamayo. Imagen de Rodrigo Díaz vía Flickr
Este edificio es reconocido como uno de los mayores proyectos arquitectónicos del siglo XX. Fue construido entre 1979 y 1981 y sobresale por las particularidades de su diseño. Conoce todos los detalles de su construcción en nuestro nuevo artículo.

La histotria detrás del Museo

Este museo fue creado gracias al pintor Rufino Tamayo, quien comenzó una colección de arte contemporáneo internacional en los 60's. El artista donó esta colección con el objetivo de facilitarle al público mexicano un acercamiento al arte del siglo XX. Años más tarde, Tamayo impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo y en 1981 fue inaugurado. Años más tarde, fue reconocido como Patrimonio Nacional, bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes.




Exhibición en Museo Tamayo. Imagen de Carl Campbell. Vía Flickr
Desde sus inicios y hasta la fecha, este recinto se ha dedicado a crear exposiciones innovadoras de arte contemporáneo y  moderno. Esto con el propósito de "de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación". Además, investiga y difunde en diversos formatos las obras de su colección, así como la obra de Rufino Tamayo.
La colección de este Museo se divide en dos grandes categorías: arte moderno y arte contemporáneo. Entre los artistas más destacados de la colección se encuentran: : Pablo Picasso, Joan Miró y Francis Bacon.

El encuentro del arte y la arquitectura

Considerado uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada a la labor museística, este museo ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de México. Su excelente diseño, ha hecho del edificio una pieza de arte más de la colección.
Este edificio mide más de 5000 m2 y su diseño piramidal está  inspirado en las antiguas culturas mexicanas. El museo de Arte contemporáneo Rufino Tamayo, es un claro ejemplo de la arquitectura mexicana,  esta obra exalta los valores más arraigados en nuestra cultura. 
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Gracias a su majestuoso diseño recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, en 1982.

Arquitectura y Naturaleza

El Museo Rufino Tamayo se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, gracias a la gestión de Rufino Tamayo.  El gobierno local autorizó ceder una parte de terreno del bosque, donde anteriormente se localizaba el Campo Azteca de golf.
Teodoro González y Abraham Zabludovsky, los arquitectos a cargo, lograron fusionar la construcción del edificio con el paisaje del bosque. La construcción no es un cuerpo que invade el entorno, sino que se integra al terreno gracias a su estructura escalonada. Para ello, los arquitectos implementaron un un sistema de niveles disimulados que  dan la sensación de que el edificio brota del suelo. Para lograrlo, los arquitectos incorporaron taludes con vegetación, los cuales son parte fundamental de la composición del edificio y establecen la relación primordial con el Bosque. 
Museo Tamayo. Imagen de TJ DeGroat. Vía Flickr
Museo Tamayo. Imagen de TJ DeGroat. Vía Flickr
En la actualidad, este Museo sigue siendo una referencia de la arquitectura y del arte contemporáneo. Para saber más, visita: https://museotamayo.org/
Don't have an account?

Register

X