We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte moderno: venden un plátano pegado a una pared en millones de pesos

¿Alguna vez pensaste que un plátano pegado en una pared pudiera valer millones de pesos? Aunque no lo creas, se trata de una obra del artista italiano Maurizio Cattelan y se encuentra en la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel en Miami, Florida.

Esta pieza del artista italiano es la más visitada de la feria y lo más increíble de todo es que fue vendida en más de 100,000 dólares, lo equivalente a más de dos millones de pesos. 

¿Qué quiso expresar el artista?

Existe un debate acerca del significado de la obra. Por un lado, hay quienes afirman que la pieza titulada “Comidian” (comediante) es una metáfoa. Según esta versión, el artista buscaba burlarse del arte absurdo que generalmente se expone en esa feria.  

Por otro lado, la galería Perrotin, a cargo de esa exhibición, declaró ante la prensa una versión diferente. Según la galería, esta obra “es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos”.

¿Cómo surgió la obra?

El fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, declaró que esta obra le llevó al artista más de un año. Crear esta obra no fue nada fácil, el artista se preguntó un largo tiempo cómo usar un plátano en sus obras. Por ello, cada vez que viajaba llevaba un plátano a su habitación y lo pegaba con cinta de aislar. Hizo varios modelos en resina y bronce hasta que decidió que usaría un plátano común y corriente.

Banana. Imagen de Andreea CH en Pelexs

Un artista se come la obra de millones de pesos.

Como si se tratara de una broma, el artista de performance David Datuna se presentó en la exhibición y devoró la obra. Ante la mirada sorprendida de decenas de personas, el artista neoyorkino tomó el plátano y se lo comió.

El artista expresó que se trataba de un performance de un artista hambriento. Después de comer el plátano Datuna agradeció al artista italiano y preguntó si había más. 

Cattelan: Un artista muy controversial.

 Este artista saltó a la fama en 1999. En ese año, Cattelan exhibió su obra “La nona ora” (la novena hora). La pieza es una figura de cera del papa Juan Pablo II siendo golpeado por un meteorito. Por supuesto que la obra recibió fuertes críticas y posicionó al artista como uno de los más controversiales de la época. 

By Fred Romero - https://www.flickr.com/photos/129231073@N06/31737842573, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=84732876
Image By Fred Romero from wikicommons

Otra de sus obras más controversiales se trata de un retrete de 18 quilates de oro. El artista reemplazó un inodoro del museo Guggenheim de Nueva York por el retrete de oro completamente funcional. La obra titulada “América” fue misteriosamente robaba en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra).

Don't have an account?

Register

X