We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Cuando la física y el arte se conectan: pintura electrostática

El arte, como cualquier otra disciplina, se encuentra en constante innovación. Muchos artistas jóvenes buscan las nuevas tendencias, tanto en las técnicas como en los materiales que utilizan.

Una de las tendencias más recientes en el mundo del arte es la pintura electrostática. Este material es utilizado la industria del recubrimiento, principalmente para el revestimiento de electrodomésticos y manufacturas de aluminio.

¿Qué es la pintura electrostática? 

Colores. Imagen dePixabay

La pintura electrostática es un tipo de recubrimiento en polvo y tiene muchas ventajas sobre otros materiales. Por un lado, es más resistente pues está compuesta por pequeñas partículas de pigmentos, resinas y minerales. Estas pequeñas partículas se adhieren a las superficies gracias a un efecto electrostático. El resultado es un acabado uniforme con un sellado hermético. De ahí su durabilidad y aguante. 

Por otro lado, esta pintura en polvo es amigable con el medio ambiente. Debido a sus componentes, la pintura electrostática no utiliza solventes. Además, es posible recuperar la pintura no utilizada, por ello no genera desperdicios. 

¿Cómo funciona?

Esta pintura se aplica a las superficies utilizando un proceso llamado “disposición de pulverización electrostática”. Este procedimiento consiste en aplicar una carga electrostática a las partículas que componen la pintura en polvo. Al ser cargadas eléctricamente, las partículas pueden ser fijadas en la superficie a pintar que está conectada a tierra.

Una vez que la pintura fue fijada en la superficie, se traslada a un horno de curado. Ahí las partículas se funden a altas temperaturas y se adhieren de forma permanente a la superficie. Gracias a este procedimiento se logran acabados más gruesos y perfectamente lisos.

Tipos

En la actualidad existen tres tipos de pintura electrostática: epoxi, de poliéster-Tgic y epoxi/poliéster o híbridas. Cada uno tiene diferentes características y diferentes usos.

Epoxi:

Es utilizada en acabados funcionales, resistentes químicamente y anticorrosivos. Este tipo de pintura cuenta con una alta resistencia a la oxidación y a los impactos. Además, las pinturas epoxi se caracterizan por su  excelente adherencia. Gracias a las resinas epoxídicas de las ue se componen, tienen una gran funcionalidad. Sin embargo, su brillo y acabado duran muy poco.

Poliéster-Tgic

Este tipo de pintura es ideal para aplicaciones a la intemperie. Por ello son implementadas en construcciones arquitectónicas en exteriores. Sin embargo, no resisten a  impactos o dobleces y tienen poca resistencia a la corrosión. 

Está compuesta de resinas de poliéster endurecidas, por ello su poca tolerancia a dobleces e impactos.

By Rperezgen - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68499800
Escultura de Hierro y pintura electrostática. Imagen de Rperezgen vía wikicommons

Pinturas epoxi/poliéster o híbridas.

Como su nombre lo dice, esta pintura es una mezcla entre las pinturas epoxi y las pinturas poliéster. La pintura híbrida ofrece una gran resistencia a impactos, a la dureza y puede ser aplicado a la intemperie. Sin embargo, es mayormente utilizada en interiores y en decoración.

Aldo Chaparro y la pintura electrostática

Uno de los artistas que más ha destacado utilizando este material es el peruano Aldo Chaparro. Aunque Chaparro es originario de Lima, Perú, ha vivido largas temporadas en México. De hecho, gracias a su trabajo artístico tiene que vivir entre Perú, México y Nueva York.  

Aldo Chaparro intenta que los materiales que implementa en sus obras de arte destaquen por su simplicidad y pureza. Por ello, este artista recurre lo menos posible a las ilusiones. 

Uno de sus sellos personales son las esculturas metálicas que hacen alusión a un papel metálico corrugado. En esas piezas resaltan los múltiples dobleces de acero inoxidable, los cuales son su forma de reflejar la naturaleza en su arte. De esta forma resalta los tonos metálicos de las láminas que transforma.

By Aldo Chaparro - https://www.flickr.com/photos/aldochaparro/15925562452/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37088752
Acero inoxidable y pintura electrostática de Aldo Chaparro.vía wikicommons

Para este artista plástico, la pintura electrostática es una oportunidad más para que sus obras sean más realistas. Gracias a este material, sus pinturas son más brillantes y resistentes a los dobleces.

Ahora ya lo sabes, la física y el arte están cada vez más relacionados y los resultados son increíbles!

Don't have an account?

Register

X