We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Acuarela: la técnica de arte que Taylor Swift adora

Durante muchos años la acuarela se consideró como una técnica de apoyo. Sin embargo, con el paso del tiempo esta técnica fue cobrando importancia. En la actualidad está posicionada como una técnica artística de suma importancia y se han creado eventos para exponer acuarelas profesionales.
Incluso, muchos/as artistas de la música se han interesado en las pinturas con acuarelas. Una de ellas es Taylor Swift, quien ha compartido con sus seguidoras/es en redes sociales su talento artístico. A través de su cuenta de instagram la cantante publicó en 2014 la imagen que mostraba unas coloridas flores en acuarela. Incluso, Swift firmó la obra con su apellido y escribió “en lo que va de esta semana, todo lo que quiero hacer es pintar y todo lo que quiero pintar son flores en acuarela".

En la actualidad, la cantante continua compartiendo imágenes que dejan ver que la técnica de arte favorita de esta cantante es la acuarela.
View this post on Instagram

2 days until #reputation

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift) on

Historia de la Acuarela

La técnica de acuarela apareció hace unos siglos. Sin embargo, el uso de elementos como el agua y los colores transparentes tienen sus antecedentes en la prehistoria. Uno de los primeros registros del usos de ambos elementos se encuentra en las cuevas de Altamira. 
En ese lugar se encontraron indicios del uso de agua mezclada con colores rojos que obtenían de forma natural de la tierra y  el color negro del carbón, utilizando las pinturas para decorar sus cuerpos.
Posteriormente, la humanidad continuó utilizando la mezcla de agua y colorantes naturales, pero esta vez agregando nuevos elementos: goma, almidón y miel. Esa mezcla se podía utilizar para decorar muros y cerámica.
En Egipto, específicamente, implementaron esta técnica para pintar sobre yeso para decorar sus templos con colores rojizos y amarillos, quizá el primer antecedente de la pintura al fresco. Asimismo, la cultura Romana y Griega implementaron esas técnicas en sus palacios y templos. Por otro lado, la cultura  China aplicó esta técnica sobre papel.
Con la llegada de la transformación industrial, esta técnica comenzó a volverse famosa, pues muchos y muchas artistas utilizaban esta técnica en los dibujos topográficos, aguafuertes y grabados de cobre. 

Técnicas de acuarela

La técnica de acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes de colores claros que serán cubiertas por capas de colores oscuros. Además, no se utiliza color blanco, pues se utiliza el color natural del papel. La absorción del agua es de suma importancia, pues si no se deja secar bien podrías obtener resultados desfavorables.
Por lo general, en esta técnica se utilizan los colores primarios, realizando combinaciones con la superposición de las capas.  Para mejores resultados, es recomendable que se apliquen primero los colores cálidos, pues el color frío podría neutralizar al color cálido y se podría ver un resultado sucio.

Acuarela húmeda

Una de las técnicas favoritas de la acuarela es la acuarela húmeda o de papel mojado Una de las técnicas más usadas es la del papel mojado, también se conoce como acuarela húmeda. 
Para esta técnica es necesario humedecer el papel que será el soporte de la obra. Para comenzar a pintar es necesario utilizar el pincel cargado con mucho color, dando pinceladas suaves y horizontales.
líneas horizontales vía Pixabay
Una vez que tienes la primera capa seca deberás superponer las los siguientes colores. Es necesario que el papel sea humedecido después de cada capa,.  Es importante mencionar que si los baños anteriores no se han secado se mezclaran los colores y se generarán colores no deseados. 

Acuarela seca

Esta técnica consiste en utilizar papel completamente seco.  Para lograr un excelente resultado es necesario aplicar capas tenues, una sobre otra, siempre y cuando la capa anterior ya esté seca. En esta técnica las pinceladas deben ser secas. También se podrían emplear colores vivos al final. 
Pájaro en acuarela vía Pixabay

Lavado

Esta es la técnica más sencillas y de las más usadas en el mundo de la acuarela. Sólo necesitas sumergir su pincel en agua y comenzar a pintar sobre el papel, extendiéndose después sobre la superficie deseada. (Esto se denomina lavado).

Lavado graduado 

Esta técnica consiste en crear una transición de la luz a la oscuridad. Para ello es necesario comenzar a pintar con colores oscuros, cargando de pintura el pincel y arrastrándolo sobre el papel.. En la próxima pasada, se agrega menor cantidad de pintura en el pincel y se desliza sobre el papel para que se superponga ligeramente con la primera línea.

Acuarela con sal

Si lo que necesitas es crear una pintura con textura, esta técnica es de mucha utilidad. Una vez que creaste una capa de pintura, agrega sal sobre la misma. Cuando la pintura esté completamente seca raspa la sal del papel para acuarela. La sal absorberá el color y creará un efecto de aspecto arenoso en el papel. 

Raspado

Otra técnica para tener textura en tu pintura es el raspado, o esgrafiado, el cual implica rascar el papel para crear pequeñas líneas en el papel. Comienza con una capa de lavado y cuando esté húmedo arrastra una aguja sobre el papel. La pintura llenará la superficie perforada y se verá más oscura y más definida que el resto del lavado.
Textura vía Pxabay
Don't have an account?

Register

X