We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Qué es la zona maco: los 10 puntos básicos que debes de saber

Zona MACO. Fotografía de Gobierno CDMX vía Wikicommons
Zona MACO es la feria de arte con mayor relevancia en América Latina. Este evento de  fama internacional fue fundado en 2002 por la mexicana Zélika García. Las primeras dos ediciones se realizaron bajo el nombre “MUESTRA”, la primera se celebró en Monterrey y la segunda en la Ciudad de México. 
Ciudad de México por Julieta Sánchez vía Pixabay
Ciudad de México por Julieta Sánchez vía Pixabay
Fue en 2004 cuando la feria adoptó el nombre de Zona MACO, desde entonces se realiza en la Ciudad de México cada febrero
Inicialmente, Zona Maco se consolidó como un evento pensado para el coleccionismo, por ello sólo llegaba a un público muy limitado, pero recientemente la feria ha ampliado sus líneas de interés y se pueden encontrar nuevos ejes, tales como: fotografía, arte contemporáneo, performance, diseño y antigüedades.
Arte contemporáneo por Steve Johnson en Pexels
Arte contemporáneo por Steve Johnson en Pexels
En palabras de Zélika García, el objetivo principal de la feria es reunir una basta selección de galerías líderes y emergentes. Asimismo, la fundadora busca acercar a coleccionistas, galeristas, artistas y estudiantes de arte con las propuestas de la escena mundial.

Ahora que ya conoces lo que es Zona MACO, te compartimos 10 datos curiosos que seguro harán que quieras visitar esta feria de arte.

1.-Seguramente has escuchado hablar del “Vochol”, una pieza de arte-objeto huichol. Se trata de un vocho cubierto por más de dos millones de chaquiras e intervenido por ocho artistas durante más de siete meses. Esta obra de arte fue presentada por primera vez en Zona MACO.
View this post on Instagram

#vochol #map

A post shared by Carlos Barraza (@charlie_barraza) on

2.- Las primeras galerías mexicanas en apoyar el proyecto de Zélika García fueron OMG y Kurimanzutto.
3-. En 2009 Zélika rompió lazos con su principal socio Enrique Rubio. Ese año se llevaron a cabo diversos juicios por el nombre comercial, exigiendo el cambio de nombre.
4.- Actualmente, existen otros proyectos ligados a Zona MACO que se realizan en septiembre: ZsONA MACO, Salón del Anticuario y ZsONA MACO FOTO.
5.- Paulina Rubio, Marcelo Ebrad y Consuelo Sáizar han sido padinos y madrinas del evento.
6.- En el 2009 casi se cancela el evento,  esto debido a la grave epidemia de influenza por la que pasaba el país. Además, en esa misma edición tuvieron problemas con la sede de la feria, al final se llevó a cabo en el Centro Banamex, lugar que hasta el momento ha quedado fijo.
7.- MACO significa México Arte Contemporáneo
8.- Una de las obras más costosas que se logró vender en Zona Maco fue una pieza de Anish Kapoor por más de 12 millones de pesos.
The Bean. Foto de Wolfgang R. Zissler en Pixabay
The Bean. Foto de Wolfgang R. Zissler en Pixabay
9. El proyecto ha sido apoyado por Samuel Keller, quien ha sido el directo de la prestigiada 
feria Art Basel
10.- En su última edición acudieron alrededor de 180 expositores provenientes de 22 países de Europa, Asia y América y fue visitada por más de más de 60 mil personas.
Don't have an account?

Register

X