We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Entre Medio Oriente, Europa y América: ¿cuál es el verdadero origen del mazapán?

Aunque muchos mexicanos piensan que el mazapán es un dulce tradicional mexicano, no es así. El mazapán es un dulce originalmente hecho a base de almendra, azúcar y huevo. Fue traído a México por los españoles durante la conquista y aquí la receta fue transformada, dando origen al mazapán de cacahuate. Asimismo, diversos países de América crearon sus propias versiones de este dulce. Por ejemplo, en Guatemala se elabora con semillas de calabaza y en Colombia con leche en polvo.

El origen exacto de este dulce aún es incierto, pues existen diferentes versiones de cómo y cuándo se creó. Entre los países que se disputan el origen del dulce de almendras se encuentran, Italia, España y Grecia. ¿Quieres conocer la versiones que existen entorno al origen de mazapán? Aquí te las contamos.

El origen en oriente

Aunque existen diferentes versiones de cómo se popularizó el mazapán algo es seguro: su primera versión surgió en el medio oriente. Según algunos estudios históricos, la primera versión de este dulce estaba hecha de almendras y miel. Por ello se cree esta preparación surgió hace miles de años en oriente medio (árabes, judíos y persas se proclaman como padres de este dulce). De ahí llegó a España y se extendió a raíz de la influencia árabe.

Existen versiones que afirman que la palabra mazapán viene del árabe “manthában”. El manthaban era el recipiente donde se guardaba la pasta de almendras. Otra versión afirma que la palabra mazapán proviene del latín panis martius (pan de mazo), pues esta mezcla era utilizada durante las celebraciones de pascua en la era cristiana.

Imagen de jennyleenaguirre en Pixabay
Harina de almendra. Imagen de Jennifer Aguirre vía Pixabay

El mazapán toledano.

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más famosos por sus mazapanes de almendra es Toledo, España. De hecho, esta región de España cuenta con la denominación de origen “mazapán de Toledo”. Existen versiones que narran que el mazapán surgió alrededor entre los años 850 y 900 en esta ciudad.

Cuenta la historia que después de las batallas de Navas de Tolosa, la ciudad atravesaba por una grave hambruna. Durante esa época no había trigo en la región y con lo único que contaban las familias para sobrevivir era azúcar y almendras. Algunas mojas del convento de San Clemente en Toledo pasaban por la misma situación y decidieron crear una preparación con esos ingredientes. Con ello pudieron dar de comer a los hambrientos que llegaban a pedir refugio.

Imagen de Monika Schröder en Pixabay
Mazapanes. Imagen de Monika Schröder en Pixabay

Con el tiempo, la comunidad adoptó la receta y se percataron de lo nutritivo del alimento. Incluso, en algunos hospitales se recetaba a los enfermos un alimento preparado con pechuga desmenuzada, almendra y azúcar.

El mazapán italiano

Otra de las versiones que existen entorno al origen de este dulce se remontan al año 1193 en Sicilia, Italia. Se dice que durante esa época Eloisa Martorana, una noble italiana, construyó un monasterio en Sicilia. Al lugar llegaron muchas mojas de origen griego. Las monjas se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras. Con el tiempo, comenzaron a realizar pequeñas figuras con la masa, representando frutas y animales. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho.

Imagen de Zsofia Daranyi en Pixabay
Marzipanes. Imagen de Zsofia Daranyi en Pixabay

Según esta versión, los coloridos dulces comenzaron a hacerse muy populares y daban mucho trabajo a las monjas. Tanta fue su popularidad que en 1575 se les prohibió a las monjas continuar con su elaboración, pues las distraía de las prácticas religiosas.

Aún así las monjas buscaron los medios para esquivar la prohibición y seguir produciendo sus ricos mazapanes.

Y tú, ¿cuál crees que es la versión real?

Don't have an account?

Register

X