We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Quién es Avelina Lésper?

Después de la semana del arte en la CDMX seguramente has escuchado hablar de Avelina Lesper, y es que con lo acontecido en Zona Maco, el nombre de esta crítica de arte se volvió tendencia durante horas.

Avelina es acusada de romper una obra en Zona Maco

El pasado 8 de febrero, en el marco de la semana de arte en la Ciudad de México, se presentó en Zona Maco un incidente relacionado con una pieza del famoso artista contemporáneo Gabriel Rico. La obra titulada “Nimble and Sinister Tricks (To be Preserved with Out Scandal and Corruption”, la cual constaba de un cristal con una piedra, un balón de futbol y algunos objetos suspendidos. Dicha obra intentaba contrastar objetos fabricados por la humanidad con objetos de la naturaleza y estaba valuada en 20 mil dólares.

La obra era bien recibida por el público, pues Gabriel Rico ha ido ganando fama después de su aparición en la Bienal de Venecia. El incidente vino cuando la crítica de arte Avelina Lésper se acercó a la obra para colocar una lata de aluminio en uno de los elementos de la obra. Según declaraciones de Lésper su intención sólo era posar la lata para expresar su desprecio por la escultura. Sin embargo, la obra colapsó y el cristal que sostenía los elementos se rompió por completo.

Avelina ofreció a la galería que exhibieran la obra después del incidente para que se pudiera ver su evolución, pero la galería lo rechazó.

Después de lo ocurrido las redes sociales se llenaron de críticas y muestras de apoyo para Avelina. Por un lado, había quienes acusaban a Avelina de soberbia y delincuente, y por otro lado, había quienes apoyaban a la crítica de arte por la acción. Lo cierto es que esta acción volvió a abrir el debate sobre lo que se considera arte y lo que no.

Lésper y el debate sobre el grafiti

Hace algunos meses, Avelina ya se había visto involucrada en otro incidente, esta vez relacionado con el mundo del Street art. Todo comenzó con un grafiti que tenía la leyenda “Avelina me la pelas”. La famosa crítica de arte decidió fotografiarse junto al grafiti y escribió una nota en su blog personal el 11 de julio de 2018. Entre otras cosas, Avelina invitaba a un diálogo público a diversos autores de grafiti para discutir sus principios artísticos.

View this post on Instagram

#avelinalesper #avelinalespermelapelas

A post shared by Alekza Huskein (@alekzahuskein) on

Tiempo después Avelina fue invitada a un programa televisivo en donde lanzó una convocatoria para el diálogo público sobre el grafiti que se llevaría a cabo en el Museo de la Ciudad de México. En el mismo programa y en su blog personal, Avelina se expresó de forma peyorativa sobre los artistas callejeros, lo que despertó el enojo de muchas personas. Por ello muchos colectivos y grafiteros lanzaron una convocatoria para no asistir al evento.

Entre todo el escándalo, el evento se llevó a cabo y a la mesa de diálogo asistieron dos respetados artistas del Street art: Guillermo Heredia y Eblem Santana. El evento se llevó acabo en un ambiente de desorganización, pues los expositores se interrumpían entre sí y no llegaban a ningún argumento completo. Pero el final del evento fue aún peor: Avelina Lésper fue agredida física y verbalmente cuando alguien del público le lanzó un pastelazo.

¿Quién es Avelina Lésper?

Gracias a los eventos antes mencionados y por las fuertes críticas que ha lanzado, Avelina Lésper ha ganado mucha fama en el país. Lo cierto es que Lésper es una de las críticas de arte más odiada y respetada en el país, pero ¿quién es Avelina Lésper?

Lésper es una de las críticas de arte más relevantes de la época en México. Estudio literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con otra licenciatura en historia del Arte por la Universidad Politécnica de Łódź de Polonia.

Escribe constantemente artículos en su página personal y revistas especializadas en arte. Entre las revistas en las que ha figurado destacan Gato Pardo y letras libres. Es columnista desde 2009, en el suplemento cultural Laberinto del diario mexicano Milenio. Además es curadora y directora del acervo artístico de grupo Milenio, el cual reúne a más de 30 artistas plásticos.

Lésper es conocida principalmente por su libro El fraude del arte contemporáneo en donde hace una fuerte crítica al arte contemporáneo. En ese libro argumenta que mucho de la instalación, el videoarte, la performance y el Arte contemporáneo no es arte sino «basura».

Don't have an account?

Register

X