We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Silla Acapulco: el segundo diseño más buscado en México

Playa vía Pixabay

Quizá para las familias mexicanas esta silla sea muy común entre sus recuerdos de la infancia y parezca una silla común y corriente, pero lo cierto es que este diseño ha ganado una gran importancia internacional por su estética y comodidad.

La silla Acapulco fue creada en los años 50´s en el Puerto de Acapulco y su diseñador o diseñadora aún es desconocido/a. Sin embargo, muy pronto fue adoptada por los artesanos mexicanos, quienes implementaron los coloridos diseños que demuestran la continuidad de la tradición con la innovación.

Esta silla tiene un diseño muy peculiar: la base principal es una estructura tubular recubierta por pintura de colores. El soporte de la silla es creado con un tejido de rattán,  PVC o vinilo imitando las antiguas técnicas de tejido Maya. De hecho, hay quienes afirman que este diseño está basado en las hamacas.

Hamaca vía Pixabay

Las líneas que forman la silla queda separada, lo cual le permite ser tan fresca.Por ello, este elemento era muy común entre las familias que habitaban Guerrero, uno de los estados más calurosos de México. 

Silla Acapulco: la transformación

Durante los años 60, Acapulco se volvió el destino favorito para muchas celebridades nacionales e internacionales. Especialmente, este puerto era visitado por celebridades de Holliwood, como los Kennedy, Elvis Presley, Elisabeth Taylor y John Wayne. Seguramente, muchas celebridades disfrutaron de la vista al mar sentadas en un silla Acapulco, lo cual comenzó a darle importancia a esta pieza de diseño mexicano.

En un inicio, las sillas Acapulco fueron fabricadas por talleres artesanales. Sin embargo, gracias a su rotundo éxito, muchas marcas de diseño de interiores  y de diseño gráfico comenzaron a interesarse en la innovación de las sillas. 

Acapulco por Intersd vía Pixabay

Al ser un diseño sin autoría, muchas marcas y firmas lograron darle a la silla Acapulco un nuevo giro en su diseño. Actualmente, muchas compañías han creado diversas variaciones de esta pieza.

Las innovaciones van desde el uso de diferentes materiales como: fibras naturales, pieles, madera o tela, hasta variaciones en la estructura. Por ello, ahora es común encontrar sillas Acapulco con asientos en forma circular, en forma de mecedoras, o con respaldos cuadrados.

Mucho del éxito actual de este diseño mexicano ha surgido gracias a su imagen Vintage (retro) y la idea de folk mexicano que ofrece este mueble de playa, aunado a la posibilidad de crear infinidad de diseños personalizados.

Además, gracias al resultado de diseño en México, este mueble ahora se utiliza en otros contextos más allá de la playa. Muchas personas han adoptado los nuevos diseños de la silla Acapulco como un mueble que da un toque sofisticado a sus hogares, oficinas o empresas.

Don't have an account?

Register

X