We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Martha Chapa, la artista que puede representar cada sentimiento con manzanas

Si das un vistazo al trabajo de esta artista mexicana contemporánea notarás algo: Manzanas.

La mayoría de sus obras son retratos de manzanas de todos los tamaños, colores, formas y en cualquier contexto: sentadas frente a la ventana, con volcanes de fondo, mirando la luna o creciendo junto a otras flores.

Martha Chapa es una pintora, escritora y escultora mexicana. Ha producido más de 250 exposiciones individuales y más de 1800 exhibiciones colectivas alrededor del mundo ...
La obra plástica de Chapa inició en la década de 1960, comprende el dibujo, la pintura al óleo y la escultura, aunque ha centrado su trabajo en un tema principal: la manzana, hay otros temas que han sido objeto de su interés en forma reiterativa, como el Popocatépetl, la virgen de Guadalupe y algunas plantas características de México, como los cactus y los magueyes. Algunas de sus obras más reconocidas son: La gruta roja, Jabón de manzana, La entrega, Promesa de Horizonte y Amorosa Esperanza. 
Esta artista de importancia internacional, es originaria de Monterrey, Nuevo León, nació en 1946 y desde pequeña mostró un gran interés en la cocina y la pintura, sin embargo, su mamá no apoyaba las dos grandes pasiones de su hija, por un lado porque pensaba que en la cocina era un desastre y, por otro lado, no apoyaba la idea de que su hija fuera una artista porque creía que las mujeres dedicadas al arte no estaban interesadas en el  matrimonio, pero en el caso de Martha Chapa no fue así y se casó a la edad de 15 años.
Estudió tres años de medicina, pero no concluyó la carrera y después de un tiempo logró entrar a la prestigiosa Escuela Nacional de Pintura, Escultura y  Grabado y 50 años de pintar paraísos. En el mismo año, fue honrada y recibió el reconocimiento otorgado por Salvador Vega y León.bado en la Ciudad de México. Esta escuela es una de las más importantes del país, pues algunos de los grandes íconos e influencias artísticas latinoamericanos, incluidos Frida Kahlo y Diego Rivera, dieron clases en sus aulas. De hecho, Chapa fue alumna de Juan Eugenio Mingorance, Luis Sahagún Cortés, Jorge Vázquez Quiñones  y Carlos Navarro.
En 2017, esta artista Mexicana celebró 50 años en el mundo del arte con la exhibición Trazos de corazón: 70 años de vi
View this post on Instagram

Comparto con cariño, buen FM!!!!

A post shared by Marthachapa (@martha_chapa1) on

Las manzanas en la vida de Chapa

Babel de Manzanas, Serigrafía, Martha Chapa
Las manzana pueden significar  muchas cosas: amor, muerte, creatividad, inteligencia o salud. En un contexto religioso, las manzanas pueden ser símbolo de tentación o refieren al pecado original, pero Chapa ve a la manzana como símbolo de humanidad, después de todo, fue la fruta que tentó a Eva. En la mitología,  las manzanas son asociadas con la inmortalidad y al igual que otras frutas y verduras, las manzanas son asociadas con la anatomía femenina. 
En el caso de Chapa, las manzanas simbolizan a su padre, quien compartía con ella esta fruta como símbolo de afecto. Ella explora la vida emocional, su trabajo y su vida cotidiana con esta fruta. 

Incursionando en la Gastronomía

Aunque Martha logró un gran éxito en el arte, nunca olvidó su otra pasión: la gastronomía, por ello en los años 80’s centró su interés en la cocina mexicana y publicó su primer libro: La cocina mexicana y su arte en 1983. Desde entonces, esta famosa artista ha escrito más de 30 libros de cocina y otros libros de otros temas, incluyendo las problemáticas culturales y políticas de su país. Además, la pintora, formó parte del Círculo Mexicano de Arte Culinario, uno de los primeros institutos en iniciar de forma profesional la investigación gastronómica en México.
Chapa ha presentado sus creaciones culinarias en New York, Italia, Hong Kong  y ha sido reconocida por su talento alrededor del mundo. Incluso fue invitada a París, convirtiéndose en la primera mujer  en ser invitada una  muestra de cocina en ese país, en donde además fue reconocida por su labor culinaria.
Tal vez, lo que le valió tanto reconocimiento en el mundo de la gastronomía fue la magia con la que creó cada uno de sus platillos, como si se tratara de una nueva pintura, con una historia particular, haciendo la mezcla perfecta entre texturas, aromas y sabores, para crear una experiencia culinaria completa. Por eso es conocida como un icono en la cultura y gastronomía. 

Recientemente fue acreedora al prestigioso premio gourmand por su libro El cacao: La bebida de los Dioses. Festivales gastronómicos alrededor del mundo claman su presencia ya que sabe como proveer sabores de ensueño.
A fuego Lento, Serigrafia Martha Chapa

Del lienzo a la pantalla.

En 2007, Martha comenzó un nuevo proyecto:  El saber del sabor, un programa televisivo que se dedicaba a promocionar la gastronomía mexicana. Para Chapa era importante crear un contenido gastronómico más allá de recetas. Por ello, el programa ofrecía información sobre cada alimento y del contexto cultural de cada platillo. 
Además, al programa siempre invitaba a escritores/as, cantantes, actrices y actores, músicos y artistas con quienes platicaba de temas cotidianos relacionados a la comida, por ejemplo, en dónde compraban sus alimentos, cómo comían en sus casas o qué representaba cada platillo en sus vidas. En el 2016, el programa ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista Cultural por Televisión.
Actualmente, Martha Chapa vive con su pareja en la Ciudad de México  y se ha concentrado en fusionar el arte de la gastronomía. Además, está buscando que las mujeres sean reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad, y claro en el mundo artístico, la artista también está concentrada en producir pinturas con mensajes claros: paz,  justicia, igualdad y democracia. Mensajes necesarios en este siglo XXI.

Comments:

Sorry, the comment form is closed at this time.

Don't have an account?

Register

X