We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La pieza de Art Nouveau que Francia obsequió a México

En 1998 el Gobierno francés obsequió a México una de las esculturas modernistas más importantes de su país. Desde entonces, esta obra se ha vuelto un icono del metro de la capital mexicana. ¿Quieres conocer todos los detalles? No te pierdas este artículo.

¿Qué es el art nouveau?

También llamado modernismo en España,  Jugendstil en Alemania y Floreale en Italia, se trata de una corriente artística que surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esos años, el mundo vivía la segunda revolución industrial, una época marcada por los grandes avances tecnológicos. Frente a eso el art nouveau buscaba revalorar lo artesanal y las representaciones de la naturaleza y la materia orgánica.

Arte de Mucha. Imagen de Kanchan Mahon en Pixabay

Uno de los principales fundamentos de esta corriente era la democratización de la belleza y la socialización del arte. Por ello, afirmaban que cualquier objeto cotidiano podía tener un valor estético y debía ser accesible a toda la población. Asimismo, en el art nouveau se renuncia a los trazos rectos, se prefieren las curvas y la asimetría para resaltar la sensualidad de los objetos. Es así que flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio

La entrada del Metro de Abesses

Durante la segunda revolución industrial, muchos artistas plásticos y arquitectos del art nouveau comenzaron a implementar el hierro en sus obras. Ese fue el caso de Héctor Guimard, un destacado arquitecto francés que fue influenciado por el modernismo. Sus obras destacaron porque imitaban la forma y movimiento de las plantas.

Guimard lofró posicionarse como uno de los principales exponenetes del art nouveau al crear un estilo propio. Se  caracterizó por las formas sinuosas y curvas y supo combinar la forja, el vidrio, la cerámica de modo magistral creando obras de gran creatividad.

Una de sus obras más famosas son las entradas del Metro Abesses, estructuras prefabricadas de hierro que adornan los accesos al metro de París. Estas estructuras fueron creadas entre 1900 y 1905, y son consideradas una de los principales piezas de la Belle-Époque.

Imagen de Nuno Lopes en Pixabay
Entrada al metro de París. Imagen de Nuno López en Pixabay

Actualmente, existen más de ochenta réplicas que el gobierno de Francia ha donado a otros países, entre ellos México.

El arte de Guimard llega a la Ciudad de México.

En 1998 México y Francia celebraron 30 años de relación entre los sistemas de transportes de ambos países. Esta relación inició cuando México compró los primeros vagones de metro a la empresa francesa Alsthom.

Un año atrás el gobierno mexicano envió a Francia el mural “El pensamiento y el alma huicholes” del artista wixárica Santos de la Torre. La obra fue instalada el 6 de octubre de 1997 en la estación parisina Palais Royal-Musée du Louvre.

En ese mismo contexto, el artista francés Jean-Paul Chambas creó en la línea 8 del metro un mural titulado “Visión”. La obra de Chambas retrata lo que le impresionó de nuestro país. En el mural se puede contemplar desde un autorretrato bebiendo mezcal, hasta máscaras prehispánicas.

Entre esos intercambios artísticos y culturales, el gobierno de Francia obsequió a México una réplica de las obras de Guimard. Desde entonces, una hermosa estructura de color verde y estilo modernista adorna las entradas del metro Bellas Artes.

Don't have an account?

Register

X