We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Quién fue Rafael Coronel?

Rafael Coronel fue un importante pintor mexicano de mediados del siglo XX. En su obra logró integrar diversas corrientes artísticas como el figurismo, el luminismo y claro luminismo. Sus pinturas han sido expuestas alrededor del mundo, participando en más de 100 exhibiciones colectivas y 50 individuales.

¿Quién fue Rafael Coronel?

Coronel fue un artista mexicano originario de Zacatecas. Desde pequeño estuvo fuertemente vinculado con el mundo artístico, pues su hermano y abuelo eran pintores. Sin embargo, él nunca estuvo interesado en convertirse en artista debido al estigma social que existía.

“…en aquel tiempo los pintores jóvenes no comían de la pintura; ni los viejos, que además de pintar tenían que dar clases en las academias.” 

Por el contrario, Rafael quería iniciar una carrera futbolística, pero sus padres no estaban de acuerdo con la decisión. Esto lo orilló a migrar a la Ciudad de México para estudiar arquitectura.

El acercamiento al mundo artístico

Una vez instalado en el entonces Distrito Federal, Rafael se inscribió en un concurso de arte. Ahí presentó una obra elaborada con crayolas derretidas, con la que ganó el certamen. El premio consistía en una beca para estudiar en una academia de arte y fue así como se matriculó en la famosa escuela de pintura “La Esmeralda”. Sin embargo, dos meses después fue expulsado de la misma.

El zacatecano continuó su formación artística, pero esta vez de manera autodidacta. Unos meses después, Inés Amor, la dueña de la Galería Arte Mexicano (GAM) ayudó a Coronel a seguir con su carrera. Posteriormente estudió en la academia High American School.

En 1928 se llevó a cabo su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes y tiempo después su carrera repuntó en el extranjero. Entre las exhibiciones que más destacan se encuentran: el Castello Sforsesco en Milán, Italia; el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, Japón en 1975. También obtuvo el Premio Córdoba en Sao Paulo, Brasil en 1965.

Un estilo propio

Cuando Rafael comenzó a destacar en el mundo artístico fue muy controversial, pues rompió con los estándares de la época. Durante esos años, los muralistas mexicanos habían conquistado al público y a los jóvenes artistas, con su nacionalismo y cuadros extremadamente adornados. Aunque ese fue el caso del zacatecano, quien se vio influenciado por el nacionalismo en una temprana etapa de su carrera, no tardó en salir de lo convencional.

Alegoría de la razón en el Museo Rafael Coronel. Imagen vía Flickr
Alegoría de la razón en el Museo Rafael Coronel. Imagen vía Flickr

Coronel se alejó de ese estilo, pues quería renunciar a los atavios que acompañaban las grandes obras de los muralistas. Desde entonces se dedicó a plasmar al ser humano sin ornamentos. Sus obras destacaban por el juego de luces y sombras que imprimía en ellas, así como los tópicos que retrataba.

“Cuando dejas la pintura sola es cuando llegas al énfasis humano más alto, a la representación más pura del hombre, como los retratos de Rembrandt, que no tienen más que luz y un poco de sombra”

Rafael Coronel

El figurismo en su arte

Con el tiempo se fue inclinando por un estilo más abstracto, corrientes que utilizan el color, la línea y la forma en sus estados más puros. Sin embargo, para el artista no fueron suficientes estos recursos pictóricos y siguió explorando otras opciones.

View this post on Instagram

#obradearte #rafaelcoronel #arte "Los Amigos" 100x125cm

A post shared by Rafael Coronel (@rafael_coronelarroyo) on

Fue así como llegó al figurismo, corriente que le permitió explotar su potencial artístico. Con ello, el artista logró explotar su potencial artístico, en el cual integraba el figurismo, el arte abstracto y las corrientes claro-oscurantistas de Italia. Desde entonces su arte comenzó a retratar a personajes que reflejaban su locura o desesperación. Casi siempre cargadas de un trasfondo social que los sitúa como marginados de diferentes estratos.

El adiós a Coronel

El artista Rafael Coronel pasó sus últimos años viviendo en Cuernavaca, pero frecuentaba los estados de Oaxaca y Guerrero. Sobre todo visitaba las comunidades indígenas de la región para comprar las artesanías de la comunidad, las cuales donaba a los museos que resguardaban sus pinturas. Sobre todo compraba las máscaras de la región, las cuales le servían de inspiración para sus obras plásticas.

By Bernardo Bolaños - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8699181
Imagen de Bernardo Bolaños vía wikimedia commons

Finalmente, el artista zacatecano murió el 7 de mayo del 2019.

Don't have an account?

Register

X