We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La chinampa: un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial

Las chinampas son un sistema agrícola milenario mexicano con una gran relevancia sociocultural.

En la actualidad, los sistemas chinamperos resisten a la acelerada urbanización de la Ciudad de México, conservando su importancia histórica. En 1987 la UNESCO declaró al lago de Xochimilco y sus chinampas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Más recientemente, en 2018, las chinampas fueron reconocidas como un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

By Emmanuel Eslava - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43612952
Chinampas. Imagen de Emmanuel Eslava vía wikimediacommons

¿Qué es un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los SIPAM son:

paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural

FAO

Esta declaratoria no sólo reconoce la belleza del paisaje, sino que incluye la gestión de los ecosistemas en cuestión. Es decir, busca reconocer el manejo del uso del agua, la salud del suelo y otros factores medioambientales. Asimismo, este título busca reconocer las reglas de gobernanza social, la asignación de recursos y la mano de obra.

Imagen de かねのり 三浦 en Pixabay
Los terrazas de arroz son parte del programa SIPAM. Imagen de かねのり 三浦 en Pixabay

El objetivo de este programa de la FAO es dar a conocer mundialmente los diferentes sistemas de producción de alimentos. Con ello se pretende fomentar su conservación dinámica. Esto significa que los pequeños campesinos actúan como custodios de este legado, frente a nuevos desafíos, como la urbanización. Además, este programa ayuda a conservar la biodiversidad y salvaguardar variedades de cultivos en peligro.

¿Cómo funciona un sistema de chinampas?

Algunos estudios mencionan que fue la cultura tolteca quien inició este sistema agrícola. Sin embargo, no fue hasta 1519 que este método de cultivo se popularizó. Durante esa época las chinampas ocuparon casi el 100 por ciento del lago Xochimilco.

La palabra chinampa viene del del náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”. Este sistema agrícola es uno de los mayores inventos agrícolas atribuidos a las culturas mexicanas.

Se trata de un sistema agrícola artificial de policultivo que se conforma por un conjunto de islas flotantes. El primer paso para construir una chinampa consiste en rodear el terreno elegido con árboles, entre ellos el ahuejote. Una vez demarcado el lugar, se comienza a rellenar con ramas, tierra y materia vegetal.

Las chinampas se construyen generalmente en lugares en donde el agua es el principal recurso natural. Esto permite que el suelo siempre se mantiene hidratado, pues no depende del riego artificial o del agua de lluvia.

Importancia de las chinampas

Es cierto que las chinampas son un elemento tradicional que refleja una excepcional tradición milenaria. Sin embargo, este sistema agrícola no sólo destaca por su importancia histórica y cultural, es además una fuente importante de empleo y un sistema que permite la conservación de la biodiversidad del valle de México.

Gracias a la existencia de las chinampas en la Ciudad de México es posible conservar las áreas lacustres. Estas áreas representan un complejo ecosistema con efectos benéficos sobre el clima y la calidad del aire de la Ciudad. Por otro lado, estos sistemas agrícolas albergan el 2% de la biodiversidad mundial. A nivel nacional representan el 11 % de la biodiversidad, con 139 especies de vertebrados, 21 especies de peces, seis anfibios, 10 especies de reptiles, 79 de aves y 23 especies de mamíferos.

By Ruben Undheim from Trondheim, Norway - Ambystoma mexicanum, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64755713
El ambystoma mexicanum es uno de los habitantes del lago de Xochimilco. Imagen de Ruben Undheim

Asimismo, el uso de chinampas ayuda a conservar los saberes y las tecnologías agrícolas de las antiguas culturas prehispánicas. Dichos saberes y tecnologías han demostrado ser sumamente benéficos a nivel productivo y ambiental. De hecho, en estos agroecosistemas se producen alrededor de 40 mil toneladas de producción agrícola al año.

By Emmanuel Eslava - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43643623
Imagen de Emmanuel Eslava vía wikimedia commons

Ahora ya no verás a los canales de Xochimilco de la misma manera!

Don't have an account?

Register

X