We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Crea tu propio mini huerto en casa

Tener un huerto en casa es una idea fabulosa para cultivar verduras frescas y libres de químicos. Los huertos urbanos son una gran oportunidad para pasar tiempo con tu familia y una excelente idea para decorar tu hogar.

Entre los beneficios se encuentran: la creación de más áreas verdes y por ende el beneficio medio ambiental. Además, es una gran oportunidad para bajar tus niveles de estrés, pues te ayudará a practicar la paciencia mientras crecen las plantas.

Imagen de Pexels en Pixabay
Imagen de Pexels en Pixabay

Muchas personas creen que para tener un huerto en casa es necesario tener mucho espacio disponible, pero no es así. Aquí te dejamos algunas ideas para cultivar tus propios vegetales en lugares pequeños.

Elige el lugar perfecto.

Esto es lo primero que debes pensar antes de montar tu huerto. No importa si es un espacio grande o reducido, pues existen diversas plantas que crecen muy bien en macetas.

Lo que deberás tomar en cuenta es que el lugar que elijas debe estar cerca de una ventana en donde llegue mucha luz solar. No hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar las plantas. Otra cosa que debes considerar es el sistema de desagüe. No es necesario un sistema complejo, instalar bandejas que recojan el agua de riego sobrante bastará.

Dependiendo del espacio que tengas disponible puedes crear un huerto vertical o uno horizontal.

Reúne los materiales

Una de las ventajas de los huertos es que las plantas crecen en cualquier lugar, siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas. Por ello, muchas personas optan por utilizar materiales reciclados al crear sus huertos. Algunos de los materiales que puedes reciclar para construir tu huerto son: cajas de madera, cajoneras, botellas o palets de madera. Debes tomar en cuenta que si eliges utilizar un soporte de madera lo tendrás que cubrirla con una bolsa de plástico.

Imagen de Patricia Maine Degrave en Pixabay
Huertos en casa. Imagen de Patricia Maine Degrave en Pixabay

Si no cuentas con alguno de los materiales mencionados, entonces puedes utilizar macetas de diferentes tamaños, formas y materiales.

Finalmente deberás conseguir un buen sustrato para tus plantas. Es decir, tierra de calidad, suelta, poco arcillosa y rica en nutrientes. Además, puedes comprar algunas semillas que desees sembrar.

¿Qué debo cultivar en mi huerto?

Lo más recomendable es cultivar vegetales y hortalizas dependiendo del espacio disponible. Además, te recomendamos cultivar una diversidad de vegetales, hortalizas y plantas medicinales.

Existen algunos vegetales que crecen mejor y más rápido en lugares pequeños y que son más fáciles de cultivar. Aquí te contamos de algunos.

Tomates

La planta de tomate es una de las favoritas en los huertos, pues crecen fácilmente en macetas o en contenedores pequeños. Aunque es una de las plantas más exigentes la cosecha que obtendrás vale la pena.

Es muy importante que la planta reciba de 6 a 7 horas diarias de luz solar y debes cuidarlas del frío.

Imagen de Cico Zeljko en Pixabay
Imagen de Cico Zeljko en Pixabay

Acelgas

Esta hortaliza se puede cultivar en la sombra y no necesita mucho espacio para desarrollarse. Pueden crecer tanto a los 5 como a los 20 grados de calor, incluso aguanta el frío. Así que es la planta perfecta para cultivar durante todo el año.

Cuando las acelgas alcancen entre los 8 y 10 cm están listas para ser cosechadas.

Menta

La menta es una de las plantas más fáciles de cuidar. Crece en macetas pequeñas, pero si le das suficiente espacio se extenderá. A esta planta le encantan los suelos húmedos y la luz solar.

Puedes cultivarla de esquejes o semillas. Es mejor cultivarla de esqueje ya que crecerá más rápido.

Imagen de congerdesign en Pixabay
Planta de menta. Imagen de congerdesign en Pixabay.

Zanahoria

La zanahoria es otra de las hortalizas más fácil de cultivar. Pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin gran dificultad. Para cultivar zanahorias en casa es mejor optar por especies pequeñas. Estas plantas se tardan entre 80 y 90 días en crecer y no requieren mucho espacio

Lo único que deberás cuidar es la humedad de la tierra.

Imagen de Markus Spiske en Pixabay
Imagen de Markus Spiske en Pixabay

Otras de las plantas que son fáciles de cultivar son: pimientos, lechugas, cebollas, ajos, albahaca, apio, tomillo y espinacas. Tú decides con cuáles comenzar y poco a poco puedes ir aumentando tu lista.

Don't have an account?

Register

X