We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Galerías de arte en Oaxaca: a dónde ir

Oaxaca es uno de los destinos favoritos en México. Este hermoso estado ubicado al sur del país tiene mucho que ofrecer. Ahí podrás encontrar destinos ecoturísticos, playas con aguas cristalinas, lagunas fluorescentes, regiones montañosas. Además, podrás disfrutar de sus zonas arqueológicas, arquitectura colonial, fiestas, festivales y una inmensa oferta gastronómica.
Catedral de Oaxaca de Albert Dezzert vía Pixabay
Catedral de Oaxaca de Albert Dezzert vía Pixabay
Si te apasionan los lugares llenos de arte, cultura y tradiciones, Oaxaca es el destino perfecto para ti. Además de visitar sus hermosas playas o sus regiones montañosas te recomendamos un paseo por las galerías de arte en Oaxaca.

El arte popular en Oaxaca

En Oaxaca convergen distintos grupos indígenas, entre ellos: zapotecos, mixtecos, mazatecos y chinantecos, dando como resultado, una inmensa riqueza cultural. Además, gracias a esta mezcla, este estado mexicano ofrece una fabulosa oferta de expresiones artísticas, todas con el sello de cada región. 
Uno de los elementos más representativos del estado son los textiles. Estps elementos pueden ser producidos con telar de cintura, máquina  de pedal o industrialmente. Algunos de ellos son  teñidos con colorantes naturales, el más conocido: la grana cochinilla.
Telares por Carlos Aguilar vía Pixabay
Telares por Carlos Aguilar vía Pixabay
Otra de las expresiones de arte popular más conocidas en Oaxaca es la alfarería, en especial la que se realiza con barro negro. Uno de los municipios más conocidos por este arte es San Bartolo Coyotepec, ubicado en los valles centrales del estado. Las piezas de barro negro se fabrican de manera tradicional: el primer paso es amasar la arcilla, después se moldea y, finalmente, la pieza se seca al sol durante cuatro días.  Para que las piezas tengan un acabado brilloso son pulidas con cristales de cuarzo
Barro Negro By Inakiherrasti - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31589498
Barro Negro por Inakiherrasti vía Wikicommons
Además de los textiles tradicionales y la alfarería de barro negro, Oaxaca ofrece un sinfín de artesanías, joyería y bordados que reflejan la gran diversidad de tradiciones del estado.

Galerías de arte en Oaxaca


Oaxaca no sólo es famosa por la basta oferta de arte popular que ofrece, además, este estado es famoso por la gran cantidad de artistas que son originarios de esta región o por ser el lugar de inspiración de muchas obras célebres.
Por ello, si estás buscando una experiencia llena de arte, cultura, tradición y colores, no te puedes perder estas galerías oaxaqueñas, en donde se expone una inmensa oferta de arte. Aquí te presentamos algunas de la galerías de arte más importantes en la Ciudad de Oaxaca.

Arte de Oaxaca Galería 

Esta galería existe desde hace más de 20 años, se encuentra ubicada en un edificio construido en el siglo XVIII. La mayoría de sus muros aún son de adobe y techos de viquería.
Desde su fundación se ha preocupado por descubrir, impulsar y proyectar a las y los nuevos artistas oaxaqueños. Su principal objetivo es exponer piezas que capturaren la cultura y las tradiciones oaxaqueñas a través de las artes visuales. Además de la gran oferta de arte, en esta galería se llevan a cabo diferentes actividades artísticas que la posicionan como un centro cultural. 
Para este espacio es importante que el arte presentado ahí refleje la esencia de Oaxaca. La galería pretende  que aquellos turistas que la visitan se lleven una idea profunda de lo que significa Oaxaca.
Entre los artistas que han participado en la galería se encuentran Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rolando Rojas y Abelardo López. Todos de diferentes edades y estilos, pero con un objetivo: crear una continuidad entre el pasado y el presente.

Galería Quetzalli 

La galería Quetzalli es una de las galerías más importantes del estado, pues es la encargada de exponer y vender las obras de Francisco Toledo, considerado el artista mexicano vivo con mayor relevancia a nivel nacional e internacional.
La galería abrió sus puertas en 1968 gracias a Francisco Toledo, Maximino Javier, Alejandro Santiago y José Villalobos. En la actualidad cuenta con dos sedes, lo que les ha permitido ampliar su oferta artística y cultural.
Otra de las características de este galería es que no sólo se preocupa por la promoción del arte oaxaqueño. Además, tiene como objetivo incidir en el desarrollo social y cultural del estado, por ello, ha implementado diversos proyectos sociales y culturales en la región.

Galería Vagamundo

Esta galería es la segunda sede de la Galería “vagabundo”. Esta galería se inauguró en 2017 y la propuesta arquitectónica fue crear un espacio bien iluminado que contrastara con la oscuridad de la noche del centro de Oaxaca. 
En esta galería apuestan por  obras de artistas jóvenes. Asimismo, busca crear nuevas propuestas de arte pictórico y de gran calidad para representar a nivel mundial el arte oaxaqueño.
Entre los artistas que exponen sus obras en vagamundo, se encuentran Gabriel, Hugo Grijalva, Jesús Cuevas, Pablo Esteban y Emilio Sánchez. Estos artistas sólo tienen en común el rango de edad (de 27 a 36 años), pero sus técnicas son diversas. Cada uno con su técnica y estilo dan vida a la galería vagamundo. 
Don't have an account?

Register

X