We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte bajo el agua: Museos submarinos

Ir a un museo es una de las experiencias más agradables en el mundo. En estos maravillosos lugares podemos aprender sobre otras épocas o podemos disfrutar de las creaciones de diferentes artistas.

Existen diferentes museos alrededor del mundo que son muy visitados debido a las obras, elementos y a las exhibiciones que alberga. Pero, existen otros que no sólo interesan por su contenido, sino que son los favoritos debido a sus instalaciones y arquitectura. Entre estos museos se encuentran los museos submarinos, los cuales han sorprendido por su innovación artística y espacial.

Los museos submarinos son instalaciones y exposiciones artísticas que se encuentran bajo el mar. Para acceder a estos museos es necesario saber bucear, pues normalmente se encuentran a varios metros de profundidad.

Imagen de acblobo en Pixabay
Imagen de acblobo en Pixabay

Aquí te contamos de 3 Museos Submarinos que han maravillado al mundo.

El Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Este Museo es uno de los más grandes que existe en el mundo. Se encuentra en las profundidades de Isla Mujeres, México y fue fundado en 2009.

Surgió como una iniciativa medioambiental. Su creador, Jason deCaires Taylor diseñó este museo bajo el agua para expresar su arte y además hacer conciencia sobre el océano y sus especies.

Imagen de acblobo en Pixabay
Imagen de acblobo en Pixabay

El Museo tiene como objetivo reducir el número de visitantes que los corales marinos, creando una atracción a partir de una compleja estructura de arrecifes artificiales. En el Museo se exhiben más de 400 esculturas construidas con materiales especialmente seleccionados por biólogos y expertos en el mar que ayudan a regenerar los arrecifes. Además, los materiales utilizados permiten que todos los peces se puedan unir a las esculturas, creando un hogar para ellos.

Las 400 esculturas de este museo representan la cotidianidad de la vida. Por ello se pueden observar diversas estatuas realizando oficios y actividades comunes. Por otro lado, esta colección busca reflejar la trascendencia y la capacidad regenerativa del mar.

Entre los artistas que crearon esta colección se encuentran Karen Martínez Salinas, Salvador Quiroz y Elier Amado Gil, entre otros.

The Side Underwater Museum

Se trata del primer museo subacuático abierto en Europa. Se encuentra en Side, Turquía y se inauguró en 2015.

La colección de este museo abarca más de 100 esculturas que retratan diversos elementos de la civilización de Anatolia. Al igual que el Museo Subacuático de Cancún, en este nuevo proyecto turco buscan evitar dañar el medio ambiente natural bajo el agua.

El principal objetivo es mostrar la relación entre el arte y las ciencias ambientales. Por ello han formado una compleja estructura de arrecife, haciendo que la vida marina colonice, habite y aumente la biomasa a gran escala. 

Museo Atlántico de Lanzarote

En esta iniciativa también participó el artista Jason deCaires Taylor. Se trata de una colección escultórica ubicada bajo el mar de Lanzarote, España y fue inaugurado en 2017.

En este Museo se encuentran más de 200 esculturas que retratan temas como la modernidad y la relación humanidad-naturaleza. Algo muy peculiar de las estatuas es que todas ellas están inspiradas en los habitantes de la región.

Esta colección es además una protesta social, pues a través de estas obras el artista visibiliza la cruda realidad de los migrantes y refugiados.

Don't have an account?

Register

X