Cube House: arquitectura excéntrica en Rotterdam
Las Kubuswoningen o casas cubo son un complejo de viviendas diseñadas por el arquitecto Holandés Piet Blom a finales de los 70’s. Estos edificios se caracterizan por su innovadora arquitectura que desafió todos los parámetros de la época. Lo que las hace tan interesantes es que las casa son literalmente cubos y están inclinadas a 45 grados.
Diferentes edificios y construcciones nos han sorprendido a lo largo de la historia por sus desafiantes diseños. Y sin duda alguna, las Kubuswoningen son un claro ejemplo de la arquitectura excéntrica. Ubicadas en Rotteedram, estas casas cúbicas siguen sorprendiendo a cuanto viajero las conoce.
La respuesta a la urbanizacíon
En 1970 la ciudad de Rotterdam sufrió grandes cambios urbanísticos, lo que causó diversas problemáticas. Para resolverlo, los planificadores a cargo recurrieron al arquitecto Piet Blom para diseñar casas en la parte superior de un puente peatonal que cruza las dos carreteras más transitadas al centro de la ciudad..
Piet Blom, quien ya había creado un prototipo de casas cúbicas en Helmond, decidió recrear su diseño para resolver la problemática. Fue así como surgió el complejo habitacional conformado por más de 30 casas cúbicas. Además de actuar como un puente, la zona peatonal que conecta los cubos incluye un pequeño parque para niños, oficias y estudios.
Un bosque urbano
- Arte: El monumento del retrete abre debate en Malta
- La fiebre de Enzo Ferrari: una inspección al lado cultural
- Discovering Oaxaca’s Eighth Wonder: The Unveiling of Historic Regional Change
Según el arquitecto Piet Blom, sus casas cúbicas tratan de simular un bosque abstracto. Cada residencia está sostenida por un pilar hexagonal y la parte superior por una forma triangular que simula la copa de un árbol. Así, cada casa representa un árbol abstracto que, cuando se conecta con su vecino, se convierte en un mar de árboles en un bosque amarillo fabricado.
Una atracción turística
Una vez terminadas, las casas comenzaron a llamar la atención de locales y turistas. Muchos residentes fueron molestados tan a menudo por curiosos transeúntes que incluso un propietario decidió abrir un “cubo de exhibición”. En la actualidad, se ha convertido en una especie de casa-museo, la cual está amueblada como una casa normal e incluso se ofrecen visitas guiadas.
Además, el propietario del museo narra a los visitantes algunos de los problemas cotidianos con los que se tiene que enfrentar los residentes. Por ejemplo, cómo comprar y colocar muebles en una estructura sin paredes rectas.
En 2009, una de las cadenas hoteleras más grandes de la ciudad contrató a una reconocida firma de arquitectos para remodelar una casa. Desde entonces esa vivienda se convirtió en un lujoso hospedaje dentro de Rotterdam.
¿Arquitectura funcional?
Aunque las casa cúbicas ayudaron a resolver un problema de urbanismo, no son del todo funcionales como hogares. Con una altura de tres pisos, la planta baja es una área triangular que alberga la entrada. Después, en el primer piso se encuentra una cocina abierta y un salón. En el segunda piso se encuentran los dormitorios y el baño.
Todas las ventanas y paredes se encuentran inclinadas a un ángulo de 57.4°, lo cual ofrece hermosas vistas de los alrededores. Sin embargo, este innovador diseño redujo considerablemente los espacios habitables. De hecho, del 100% de la casa, sólo el 25% es habitable.
Funcionales o no, la realidad es que los residentes de las casas cúbicas están muy orgullosos de sus viviendas. Y tú, ¿vivirías en una casa así?