We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

5 lugares llenos de arte para visitar en Guadalajara

Famoso por el tequila y el mariachi, Guadalajara es uno de los destinos mexicanos que no te puedes perder. Este ciudad del centro del país alberga un sin fin de panoramas desde dónde explorarlo. 

Guadalajara, también conocida como la perla de occidente, destaca por su arquitectura colonial y por su maravillosa gastronomía. Guadalajara es hogar de muchos artistas emergentes y artistas contemporáneos. Por ello existen diversos espacios de exhibición de arte, en dónde podrás disfrutar de numerosas colecciones de artísticas.

Sus hermosos edificios coloniales hacen de Guadalajara el lugar perfecto para la exhibición y promoción del arte.

No cabe duda de que Guadalajara es una parada obligada en tu visita por México. A continuación te presentamos los 5 sitios más famosos de la ciudad para disfrutar del arte.

1: Hospicio Cabañas

By Jas Velasco - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73284421
Hospicio Cabañas. Foto de Jas Velasco vía wikicommons

El hospicio Cabañas debe su nombre al obispo Juan Cruz  Ruiz de Cabañas quien lo fundó en 1810. La construcción originalmente fue creada para dar albergue a niños huérfanos y adultos mayores en el siglo XXI. Sin embargo, con la llegada de la Revolución la construcción se transformó en refugio para los revolucionarios. Años después, el edificio fue restaurado y se convirtió en “El instituto cultural Cabañas”, un espacio dedicado a la promoción y exhibición del arte local de Guadalajara. 

El hospicio cabañas cuenta con Galerías de arte en dónde exponen los mejores artistas de Guadalajara. Además, este recinto alberga obras de arte de personajes eje en el mundo del artístico. Por ejemplo, Mathias Goeritz y José Clemente Orozco. 

El centro cultural se ha encargado de crear un acervo de obras artísticas con un enorme valor histórico. Gracias a ello, en 1997 fue declarado como patrimonio cultural por la UNESCO. 

2:  Museo de la ciudad

Si eres un aficionado de la historia, no puedes dejar de visitar el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Este recinto está dedicado al estudio y divulgación de la historia, las tradiciones y las costumbres de la capital. Sus exhibiciones relatan la historia de la Ciudad desde el año 1542 hasta nuestros días.

El museo de la ciudades un espacio icónico y tradicional de esta urbe. El recinto cuenta con 8 salas, una biblioteca y un auditorio que ha sido sede de espectáculos teatrales, conciertos y conferencias.

3: MUSA

By Museo de las Artes - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72845774
MUSA. Foto del Museo de las Artes vía wikicommons

El Museo de arte de la Universidad de Guadalajara (MUSA) es un recinto dedicado a promover la educación la cultura en el estado. Fue creado en 1994 para la difusión y promoción del arte en Guadalajara. El museo cuenta con exposiciones de artistas reconocidos internacionalmente, entre ellos el muralista José Clemente Orozco. 


El MUSA es un espacio dinámico en donde se existe e diálogo y el debate crítico y es un lugar imperdible para aquellos amantes del arte. Y por si fuera poco, la entrada a las diferentes galerías son totalmente gratuitas

Actualmente, cuenta con una exposición temporal del director tapatío Guillermo del toro. La exposición “En casa con mis monstruos” cuenta con más de 950 piezas!!

.  

4: MUSEO REGIONAL

En este espacio es famoso por la construcción en la que se encuentra. El edificio del museo es uno de los más icónicos de la ciudad. Data de la época colonial y fue usado como cuartel de guerra, cárcel, biblioteca e incluso un liceo para varones. Al día de hoy podrás conocer un poco más sobre la historia de la región, desde los primeros asentamientos de la prehistoria hasta su papel en la revolución mexicana. Una de las piezas más impresionantes del museo son los restos de un Mamut y las varias pinturas coloniales.

Este emblemático lugar relata la historia de la ciudad. Ahí podrás conocer más sobre la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos, hasta la Revolución. Una de las piezas más importantes son los restos de mamut que ahí resguardan.

Dentro de su acervo de cuentra una pinacoteca con obras del siglo XVII Y XX, así como piezas pictónicas José Ibarra y Villalpando. Otra de las atracciones de este museo es el  maravilloso mural del pintor José Guadalupe Zuno. 

La arquitectura de este recinto destaca por su estética y armonía. La combinación entre arte y arquitectura hacen de este museo una excelente opción para pasar una tarde tranquila.

5:  Museo Casa-Taller José Clemente Orozco

En 1951, el año en que murió José Clemente Orozco,  se abrieron las puertas del museo en honor al famoso muralista. Este recinto fungió como su taller y durante muchos años fue su casa.. 

El museo cuenta con tres salas temporales en las que se llevan a cabo diversas exhibiciones de arte. Además, cuenta con un recinto en donde se llevan a cabo conciertos y conferencias, así como, exhibiciones de artes plásticas. 

Actualmente, se exhibe una obra de Orozco titulada La buena vida, una obra que consta de 10 piezas móviles.

Ahora ya conoces los lugares artísticos más emblemáticos de la perla Tapatia. ¡No te los pierdas!


Don't have an account?

Register

X