We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

3 bebidas prehispánicas hechas a base de cacao que debes probar

México es un país con una gran gastronomía. Este país ha brillado en el mundo por sus diversos y exóticos platillos. Tanto ha sido el éxito de la gastronomía mexicana que en 2010 la UNESCO la declaró patrimonio de la Humanidad.

Entre los principales ingredientes presentes en la gastronomía de México se encuentran el maíz, los nopales, los chiles y el frijol, entre otros. Uno de los elementos más destacados de esta gastronomía es el cacao, el cual ha sido utilizado en sin fin de platillos y bebidas.

El cacao, bebida de los Dioses

Desde tiempos prehispánicos esta semilla jugaba un papel en la sociedad. Tanto era su valor que durante mucho tiempo era utilizado como moneda de intercambio. Además, el cacao jugaba un papel muy importante en los rituales. Por un lado, los olmecas lo utilizaban para preparar una bebida amarga y picante. Esta bebida se tomaba durante los rituales sagrados y sacrificios realizados por sus sacerdotes, reyes y nobles. Por otro lado, la cultura azteca creía que el cacao era un regalo del Dios Quetzalcóatl y también era preparado en una bebida que se consideraba fuente de sabiduría y energía.

Con el paso del tiempo y con la llegada de los españoles se agregaron a las bebidas otros ingredientes, entre ellos el azúcar. Esto dio como resultado una gran variedad de bebidas preparadas a base del preciado grano.

Aquí te presentamos las 5 bebidas a base de cacao que no puedes dejar de probar.

Tejate

Esta es una de las bebidas más famosas en la capital oaxaqueña. El origen del tejate se remonta a épocas prehispánicas, cuando era utilizado como bebida ritual durante las celebraciones de siembra y cosecha. Según algunos registros históricos, el tejate también era bebido por los reyes zapotecas. Tal fue su importancia que el tejate es conocido como la bebida de los dioses.

El tejate prepara a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, una flor llamada rosita de cacao y azúcar. Si aún no lo has probado, te recomendamos buscarlo en los mercados de Oaxaca. Además, puedes visitar la Feria del Tejate que se realiza cada año en el municipio de Huayapam a principios de marzo.

By Secretaría de Cultura Ciudad de México from México - MX MR MUESTRA ALIMENTARIA INDÍGENA, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69397351
Mujer preparando tejate. Imagen de Secretaría de Cultura

Tascalate

El tascalate es una bebida originaria de Chiapas y, al igual que el tejate, su origen se remonta a épocas prehispánicas. Uno de los primeros registros que se tiene del tascalate fue en en 1566, cuando el obispo Diego de Landa registró su existencia y la describió como una bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate.

El tascalate se prepara con tortillas de maíz tostadas y molidas, cacao tostado en polvo, achiote, azúcar y canela. La mezcla puede ser mezclada con leche o agua y generalmente se sirve frío.

En algunas comunidades indígenas se cree que el tascalate es una bebida que te ayuda a encontrar el amor. Tal vez se deba al color rojizo que obtiene por el achiote.

Pozol

Esta es una bebida consumida en el sureste del país. Entre los estados que más lo consumen se encuentran Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se dice que su nombre ( pozolli, posoli en nahoa, o pocotl en maya-chontal) hace referencia a alguna alma espumosa.

Su origen también se ha registrado desde la época prehispánica. Según algunos estudios, los mayas elaboraban una bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban “pochotl”, el cual era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas. El Pozol también era utilizado como bebida medicinal para curar problemas intestinales. Actualmente, los pobladores de algunas comunidades creen que el pozol nutre el alma, levanta el ánimo y conserva la salud.

El pozol es una bebida fermentada hecha a base de maíz molido, del cual se forman unas bolitas de masa que son cubiertas con hojas de plátano. Esas bolitas se dejan fermentar y después se mezclan con cacao molido y con azúcar de caña.

Don't have an account?

Register

X