fbpx
We’ re On Instagram:
Imagen de Sonja Rieck en Pixabay

Volupt Art

3 artesanías sinaloenses, ¿las conoces?

SINALOA

Sinaloa es un destino muy popular de Mèxico por su gran gastronomía y sus hermosas playas. Este estado tiene cerca del 5% del litoral del país, albergando gran parte de la fauna acuática de México. El clima de la región varia a lo largo del año, pero predominan el clima seco. Sinaloa es también conocido como el granero de México, pues produce un porcentaje muy significativo de la producción nacional.

By Gzzz - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81305203
Mazatlán, Sinaloa. Vía wikicommons

Culturalmente, el Estado tiene mucho que ofrecer,  por ejemplo, los conocimientos de las culturas originarias, las vestimentas regionales, su música y las diversas artesanías que ahí se elaboran.

Artesanías

Las antiguas poblaciones del norte del país eran nómadas. Por ello, no existen zonas arqueológicas ni rastro de lo que pudiera ser un asentamiento de estos grupos. Sin embargo, de Sinaloa existen registros sobre vestigios arqueológicos y rastros de productos de cerámica y maderas. Así como de algunos artefactos que pudieron ser utilizados como herramientas. 

Estos vestigios nos hablan de la gran riqueza cultural que existía en el estado norteño.Actualmente, esta herencia sigue vigente y ahora se elaboran productos que pueden ser utilizados por la propia comunidad o para el turismo.

Las artesanías son piezas elaboradas a mano, generalmente tienen un gran arraigo cultural y dependen de la zona en la que son producidas. Poco se habla de la importancia que tienen las artesanías en Sinaloa, pues aunque sean visualmente muy conocidas no muchas  personas imaginan su origen.


Aquí te contamos sobre tres artesanías que tal vez no sabías que son elaboradas en esta región

Alfarería  

Alfarería. Imagen de pexels
Alfarería. Imagen de pexels

La alfarería es la técnica con la que se fabrican objetos de barro crudo. Dicha técnica consiste en moldear barro con las manos mientras este gira sobre un torno. Con este proceso se elaboran vasijas, ollas, macetas, etcétera. En Sinaloa, la alfarería es una práctica muy recurrida en algunas comunidades y existen muchos talleres en todo el estado que se dedican a producir artículos derivados de ella. Se crean piezas de todo tipo de barro pero el más trabado es el llamado barro amarillo que es un derivado de la tierra para cultivo, es más rica en nutrientes y esto facilita que el barro se comprima bien quitándole fragilidad y evitando que se rompa facilmente. 

De los poblados más representativos de esta actividad es El Fuerte, municipio ubicado al norte del Estado, un poblado de arraigo indígena. 

Cestería

Imagen de cocoparisienne en Pixabay
Imagen de cocoparisienne en Pixabay 

En la cestería se trabajan los tejidos vegetales para elaborar cestas, petates, sombreros, tapetes, etcétera. En algunas ocasiones se agregan pigmentos para dar coloración a la palma.  Esta técnica podría parecer más típica del sur del país, pero Sinaloa es famosa por sus tejidos de palma. Incluso, en el año 2017 llegaron hasta el Vaticano para exhibir esta artesanía. 

Talabartería

Las artesanías de esta técnica están hechas en cuero generalmente de res, borrego o chivo. Con esta técnica se elaboran chamarras, huaraches, carteras, llaveros o recuerdos para los turistas. Tradicionalmente se usan en la creación de artículos para caballería, entre ellos las sillas para montar. El poblado sinaloense que más se ha destaca por esta tradición es Cosalá. 

Estas artesanías son muy apreciadas por la calidad de su material y por la belleza de sus acabados. El proceso para obtener el material consiste en someter a un tratamiento de curtido en quebracho los cueros de los animales., cromo espués se realiza el tendido para secarlas, luego el talabartero la prepara quitando la carnaza, la aceita y plancha para al final transformarla.

Imagen de cocoparisienne en Pixabay
Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Entre las regiones que más se destacan por la producción de artesanías se encuentra el norte del estado. Ahí se ubica Choix, una municipio en donde se elabora alfarería con acabados y diseños que han sido heredados por los ancestros de las culturas del pasado. Ahí también se realizan bordados para fundas de almohada, sábanas y servilletas.

Además, existen comunidades en las que se trabaja la madera, principalmente el Mezquite, un árbol originario del norte del país.

Don't have an account?

Register

X