Entre el arte y el activismo: la artista urbana Swoon
Swoon es una de las primeras mujeres en ganar reconocimiento en el mundo del arte urbano. Sus maravillosas obras y el estilo que les imprime la llevaron de la escena callejera a grandes galerías como la galería Black Rat en Londres.
¿Quién es Swoon?
Su nombre real es Caledonia Curry y es originaria de New London , Connecticut, pero creció en Daytona Beach , Florida. Cuando cumplió diecinueve años se mudó a Brooklyn , Nueva YorK. Ahí estudió pintura en el Instituto Pratt, obteniendo su título en 2002.
Alrededor de 1999 Swoon comenzó a exhibir su arte en las calles de Nueva York. A partir de entonces la artista destacó por su estilo y por las técnicas que implementa en sus obras. Gracias a su talento, Curry recibió numerosas becas para continuar su formación, entre ellas: la Beca Zellen Evolutionaere, la Beca Lambent y la beca de la Fundación Tides.
Su trabajo ha sido incluido en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York (2005). Ha exhibido sus obras en el art Art Basel Miami (2005), en el MOMA y en el Brooklyn Museum (2006).
Actualmente, la artista ha incursionado en la escultura y en el arte performativo.
Arte efímero
Caledonia es bien conocida por sus impresionantes obras que decoran las calles de Nueva York. La mayoría de sus obras callejeras son impresiones en tamaño póster y pegadas con la técnica wheatpaste. En ellas plasma diferentes retratos ilustrados de familiares y amigos. También ha declarado que muchas de los protagonistas de sus obras son personas desconocidas que en algún llamaron su atención.
sobre todo lugares abandonados y edificios antiguos a punto de ser demolidos. Asimismo, Swoon le ha dado un nuevo valor a diferentes lugares de tránsito como túneles o puentes. De hecho, una de las características fundamentales de sus obras es la relación que guardan con lo efímero. Por ello, la artista plasma muchas de sus creaciones en lugares que están a punto de desaparecer.
“Cuando comencé a trabajar en las calles impulsos eran seducidos por esta práctica de hacer cosas que tienden a desaparecer rápidamente, y por la habilidad de simplemente soltar las cosas.”
Swoon
Arte y activismo
Caledonia busca que su arte pueda ser disfrutado por toda clase de publico, sin limitarse a un sector privilegiado. Por ello, ha elegido la calle como principal lugar de exhibición. Asimismo, la artista se ha involucrado en diversos proyectos para combatir las adicciones y la desigualdad social.
Entre estos proyectos se encuentra Mural Arts Kensington Storefront, en Filadelfia. Un espacio instalado en lugares de la periferia en donde enseñan artes a todo aquel que quiera. Se trata de un lugar limpio y bien iluminado para que las personas entren, se sienten y se involucren en algo creativo. El espacio tiene como objetivo que las personas traumatizadas y con adicciones puedan encontrar un lugar seguro. Para la artista es imprescindible que estas personas lleguen a un lugar en donde desarrollen confianza.
Swoon ha declarado que su madre era una mujer con adicciones, eso marcó su infancia y su vida adulta. Gracias al arte y a la terapia Swoon logró sanar esa parte traumatizada. Por ello, cree que el arte es una herramienta que puede ayudar a más personas a recuperarse de estas situaciones y es necesario que llegue a estos lugares.
En el 2010 la artista colaboró en un proyecto comunitario para ayudar a la población de Haití después de que fue devastada por el huracán. Años después, en el 2015 fundó una organización sin fines de lucro,The Heliotrope Foundation. Dicha ONG promueve proyectos comunitarios en Haití, Nueva Orleans y North Braddock, Pensilvania.