fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Biblioteca Vasconcelos: entre la naturaleza, la literatura y la magia.

Las Bibliotecas Vasconcelos es uno de los recintos arquitectónicos más emblemáticos de la Ciudad de México. En este lugar converge la magia, la literatura y naturaleza. Descubre los datos más importantes sobre este impresionante lugar que hoy cumple 14 años de existencia.

El comienzo de todo

En el 2001, la presidenta del Consejo Nacional para la cultura y las Artes presentó un proyecto para la modernización de de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dicha propuesta incluía la construcción de un nuevo edificio para la renovación de la Biblioteca de México. Años más tarde, en el 2003, se destinaron al proyecto tres predios ubicados al norte de la Ciudad de México.

El gobierno mexicano lanzó una convocatoria para elegir al arquitecto que gestionaría la creación del nuevo edificio. Fue así como el 3 de octubre se declaró ganador del proyecto Alberto Kalach, quien trabajó en conjunto con Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez.

Años más tarde la Biblioteca fue inaugurada el 16 de Mayo del 2014, pero entró en operaciones unos meses después. Actualmente, este lugar se desempeña como un centro cultural, pues cuenta con todo tipo de talleres para todas las edades. De hecho, este recinto cuenta con salas para conferencias, salas infantiles, una bebeteca e incluso un auditorio.

By ProtoplasmaKid - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31611067
Biblioteca Vasconcelos. Imagen de By ProtoplasmaKid vía wikimedia commons

Estilo arquitectónico único

El famoso periódico británico The Guardian reconoció a la Biblioteca Vasconcelos como una de las mejores construcciones del siglo XXI. En esta lista también han figurado grandes obras como el Tate Modern, el High Line y la mezquita Bait Ur Rouf.

By Gobierno CDMX - IMG_0472, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75455861
Biblioteca Vasconcelos. Gobierno CDMX

El edificio fue construido sobre un terreno de más de 30 m2, de los cuales un 70% pertenece al jardín. La construcción se dividió en tres bloques de 82 metros. En cada bloque cuelgan estanterías independientes construidas de acero y cristal, las cuales pueden ajustarse a las necesidades del acervo. Gracias al diseño y a los materiales de las estanterías, así como la disposición de las escaleras, todo parece estar flotando.

Una de las grandes cualidades del diseño es la iluminación, la cual es en su mayoría luz natural. Gracias a la estructura del edificio la luz no entra directamente, sino que se filtra uniformemente por los ventanales.

Fachada de la biblioteca. Foto de ProtoplasmaKid. Vía wikimedia commons
Fachada de la biblioteca. Foto de ProtoplasmaKid. Vía wikimedia commons

​Literatura en la naturaleza

Sin duda alguna, una de las grandes características de esta biblioteca es su jardín. Durante la construcción de este recinto se tomó en cuenta la conflictividad que genera una gran urbe. Por ello, uno de los objetivos de su creación era la creación de un espacio cultural que ofreciera la opción a las personas de aislarse del ruido y disfrutar de un panorama natural.

Según ha expresado Alberto Kalach, su proyecto buscaba

“La creación de un arca, portadora del conocimiento humano. Inmersa en un exuberante jardín botánico.”

En el jardín de la biblioteca abarca alrededor de 26 mil metros cuadros y alberga más de 60 mil ejemplares, los cuales fueron colocados en distintos estratos. El principal se compone es básicamente arbóreo, pero los demás estratos se componen de árboles frutales, arbustos, plantas aromáticas y plantas comestibles. Gracias a esto, las áreas de lectura ofrecen a los usuarios una experiencia con la naturaleza.

Si aún no conoces este maravilloso lugar, aquí te dejamos algunas razones más para que la visites.

  • Aquí se encuentra la famosa obra “Matrix móvil” del artista plástico Gabriel Orozco
  • El acervo de la biblioteca cuenta con más de medio millón de libros, seguro encuentras uno para ti
  • Este es el cuarto recinto cultural más visitado en el país
  • Cuenta con actividades gratuitas todo el años, desde talleres y conciertos hasta conferencias magristrales
Don't have an account?

Register

X