We’ re On Instagram:

El inesperado origen del Horario de Verano

Muy pronto tendremos que ajustar nuestros relojes nuevamente. Amarlo o detestarlo, el horario de verano tiene una historia muy interesante. No todos los países han adoptado el horario de verano. México, es uno de los pocos países en America Latina que lo utiliza. ¿Te has preguntado acerca del origen del concepto?

Un caballo y una fresca mañana:

William Cabet, un creativo al formar el concept de horario de verano en su cabeza.

Una mañana de 1907, el constructor londinense William Willet cabalgaba y con decepción notaba que casi toda la ciudad dormía y se perdía de los rayos del sol. Desde ese día, dedico su vida y su fortuna a abogar por un cambio de horario. Su propuesta aunque intersante, resulto algo ridicula ya que proponia un cambio de 20 mins cada Domingo en el mes de Abril.

¿Qué es el DST y cuál es su relación con el horario de verano?

En inglés el horario de verano es conocido como Daylight Savings Time o DTS. Una traducción sería como "luz del día ahorrando tiempo".  Muchos anglosajones cofunden el "savings" por "saving" y es debido a una forma de la oración que es adjetivo y no verbo. Así que pueden ir por la vida y encontrarse con personas que se refieren a el como "DST: Daylight Saving Time". 

No olvides leer:


El horario de verano como producto de la guerra

Fue durante la Primera Guerra Mundial que los países europeos cayeron en la necesidad de ahorro de materia prima. Fue por eso que el 1915 los Alemanes introdujeron el sistema con el fin de ahorrar carbón para calefacción. 
Un año después, Inglaterra se unió a esta practica. Fue el 21 de Mayo de 1916 que los británicos adelantaron su reloj una hora durante el verano.  Estados Unidos siguió con la adopción 3 años más tarde. Aunque no tuvo muy buena recepción y tuvo algunas piedras en el camino. Fue hasta 1941 que el horario de verano en Estados Unidos llego para quedarse. 

Salvando el tiempo , una oda del artista J. Tange al uso del tiempo.
Saving Time pastel de J. Tange

México y la historia del horario de verano

México es uno de los pocos países de America Latina que adoptó el horario de verano. La razón fue el ahorrar energía eléctrica tomando ventaja de la luz natural. Fue un decreto hecho en el Diario Oficial de la Federación en 1996. 
Dicho decreto, estipula que solo dos entidades quedan exentas de seguir este cambio: Quintana Roo y Sonora.  También reconocen a 33 municipios fronterizos del norte del país que estan libres del decreto. Ya que ellos siguen los horarios de Estados Unidos.  ¿Han viajado a la franja fronteriza norte? 

Aún recuerdo cuando el huso horario (como lo llaman algunos) fue implementado por primera vez. Hubo algo de caos y resilencia al respecto. También fue muy díficil el adaptarnos al horario de invierno, que es cuando el reloj en vez de adelantarse una hora, se retrasa una hora. 

¿Que día es el horario de Verano en México en 2022?

El horario de verano en México del 2022 comienza el Domingo 3 de Abril. 
¿Cómo planean sacarle partido a este Horario de Verano 2022?

Don't have an account?

Register

X