We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Coleccionistas de Arte , de los más respetables en México

México es un país con gran oferta artística, pero también figura como un país con reconocidos coleccionistas de arte. El año pasado ocho coleccionistas mexicanos fueron contemplados entre los 200 coleccionistas de arte moderno más importantes del mundo. Descubre quiénes son. 

¿Qué hace un coleccionista de arte?

Para que el mundo artístico pueda funcionar tal y como lo conocemos es necesaria la presencia de muchos actores, desde el artista hasta el público en general, los coleccionistas y compradores. 

En este punto es necesario entender la diferencia entre un comprador y un coleccionista de arte. Este último no sólo se deja llevar por la promesa de una buena inversión o por su gusto estético.

Un coleccionista de arte, a diferencia de un comprador, no adquiere sus obras de arte aleatoriamente. Antes de adquirir una obra debe realizar una ardua reflexión entorno a una idea previa. Los coleccionistas deben seguir un hilo conductor y todas las obras que obtengan deben responder a esa idea inicial.


Imagen de poverss en Pixabay 

Los coleccionistas mexicanos de arte más influyentes del país.

Según la revista estadounidense Artnews, publicada desde 1991, ocho coleccionistas mexicanos de arte moderno y contemporáneo están dentro de los 200 coleccionistas de arte moderno más importantes.

Maria Aramburuzabala

Entre ellos, se puede mencionar a la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien ha estado es esa lista en seis ocasiones. La empresaria pertenece al consejo administrativo de grupo Modelo y aún no existen datos públicos sobre su colección de arte. Sin embargo, es considerada una de las mujeres más poderosas de México y casi siempre está presente en las ferias de arte más importantes del mundo. Quizá su favorita es Art Basel Miami Beach. 

Eugenio López

Otro de los coleccionistas que ha aparecido en este listado en más de una ocasión es el Eugenio López. Este empresario mexicanp es el presidente de fundación Jumex y creador del Museo Jumex. Este coleccionista ha aparecido más de veinte apariciones en el listado. Se considera que la colección de López Alonso se compone de aproximadamente 3,000 piezas de arte, entre ellas trabajos de Doug Aitken, Olafur Eliasson, Gabriel Orozco, Jeff Koons y Damien Hirst..

Eugenio López es considerado el coleccionista de arte más importante de América Latina. Ha invertido más de 80 millones de dólares para construir la Colección Jumex. El acervo privado de arte más grande de América Latina.  

Isabel y Agustín Coppel

El matrimonio de Isabel y Agustín Coppel también apareció esta ocasión en el listado, con esta ya suma la quinta vez en aparecer. La pareja inició su vasta colección de arte moderno mexicano en 1990. Sin embargo, muy pronto se vieron interesados en el arte contemporáneo internacional, especialmente en la fotografía. Isabel y Agustín Coppel son dueños de obras de destacados artistas como Francis Alÿs, Melanie Smith, Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega. 

Por otro lado, la pareja creó la asociación civil Colección Isabel y Agustín Coppel, la cual administra el acervo de la pareja y realiza programas de investigación y promoción del arte en México. 

By Fundación Jumex - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52817891
Foto de Fundación Jumex vía Wikicommons

Gabriela Ortiz y Ramiro Garza

Quienes aparecieron por segunda vez fueron Gabriela Ortiz de Garza y su esposo Ramiro Garza. Ortíz es la presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes, y su esposo es el presidente de Grupo R, uno de los mayores operadores de gas y petróleo en México. La pareja tienen en su poder obras de Richard Prince, Jeff Koons, Christopher Wool y Cy Twombly, entre otros artistas. Sin embargo, han dividido su acervo en sus residencias de Aspen, Colorado, y la Ciudad de México

Bernardo Gómez y Alonso Agoita

Finalmente, en la lista del 2018 aparecieron por primera vez los empresarios mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Agoitia Noriega, ambos vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa. Estos dos empresarios son dueños de colecciones de arte contemporáneo, pero no hay mucha información pública sobre sus adquisiciones. 

Carlos Slim

Otro de los coleccionistas de arte más importantes de México y del mundo es Carlos Slim. El empresario mexicano es dueño de importantes piezas,entre ellas esculturas de Auguste Rodin, obras de Picasso, Rubens, Leonardo Da Vinci, Matisse, Renoir, Van Gogh, Miró, Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. Además, su colección también se compone de monedas de los siglos XVIII y XIX y piezas de oro virreinales. Una parte de su colección es exhibida en el Museo Soumaya, museo que se creó gracias a la esposa del empresario, Soumaya Domit. 

Don't have an account?

Register

X