We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Artista Urbano Saner: su obsesión con las mascaras y lo prehispánico

Saner y las artes visuales

Edgar Flores mejor conocido como Saner es un artista mexicano que ha logrado posicionar sus obras a nivel mundial. Este artista visual es considerado una referencia del nuevo muralismo mexicano. Ha sido invitado a participar en reconocidos festivales de arte, en museos y galerías de Europa y Estados Unidos; ha ilustrado libros e incluso ha colaborado en la publicidad de marcas famosas.

Desde pequeño mostró interés por el dibujo y gracias al oficio de su padre (carpintería) las herramientas de dibujo siempre estuvieron a su alcance. Tal vez, ahí fue el primer lugar en donde desarrolló su creatividad. Más tarde, descubrió su amor por el graffiti, su primer acercamiento con el arte callejero. Este artista pintaba paredes en la vía pública de manera ilegal, incluso estuvo a punto de ser expulsado de la preparatoria por grafitear en los muros de la institución.

Aunque siempre le apasionó el dibujo, al momento de elegir su carrera estuvo a punto de optar por una ingeniería. Sin embargo, gracias a una consejera vocacional decidió explorar otras carreras, así fue como decidió estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las tradiciones mexicanas en sus obras

Saner es originario de Ecatepec, Estado de México. Este Municipio cuenta con uno de los niveles de violencia más elevados del país. Por ello el tema de la violencia está presente en las obras de este artista.

Por otro lado, las obras de Saner también muestran magia, misticismo, vida, colores, tradiciones y elementos de la cultura mexicana. Su principal inspiración es Oaxaca, pues su madre es originaria de ahí y desde muy pequeño tuvo acercamiento con ese estado, el cual refleja una gran riqueza de tradiciones mexicanas.

Muchos elementos son asociados a este artista urbano, tales como el uso de colores vibrantes, la influencia del art pop y representación de personajes extraños, pero sin duda alguna, el sello que distingue a este artista es el uso de máscaras tradicionales en sus diseños. Para Edgar Flores es necesario recuperar las tradicionales máscaras mexicanas, pues se está perdiendo la tradición de su elaboración. Para Edgar Flores las máscaras  representan las barreras que ponen las personas para conocerse realmente, cayendo en la ficción.

Otra característica singular de Edgar Saner es la representación de personajes morenos en sus expresiones artísticas, lo cual lo hace resaltar, pues en un país como México en donde la piel morena es continuamente borrada en la publicidad, cine y televisión, este artista visual la representa con orgullo en sus obras.

Saner y el graffiti

View this post on Instagram

#DeliciosaMonstera @maiacontemporary #saner

A post shared by Saner_ Edgar (@saner_edgar) on

Para Saner el graffiti es un expresión arte callejero o urbano y se ha logrado posicionar en ámbitos más conservadores porque la naturaleza del graffiti es ser invasivo, se encuentra en todas partes, desde los muros, autobuses hasta en museos, galerías de arte e incluso en la publicidad.

Este artista urbano considera que el arte callejero es efímero, pues la obra se deteriora al estar expuesta a lo cambiante del clima o simplemente es borrada por las autoridades por estar en la vía pública. Por ello, su primera exposición en México titulada “180 minutos” fue quemada en su totalidad después de tres horas de estar en exhibición.

Saner ha expuesto su arte en la galería parisina Itinerrance, una referencia en la venta de arte urbano en Francia. Ha ilustrado las botellas de tequila de una famosa marca, diseñó el logotipo del Vive Latino 2016 (uno de los festivales musicales más importantes de México). Además, fue invitado a diseñar una serie de tarjetas para el metrobús de la Ciudad de México e incluso publicó un libro de ilustraciones titulado Kobér.

Don't have an account?

Register

X