We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

7 pinturas que muestran cómo era utilizar medias

Las medias o calzas son un símbolo de sensualidad femenina. A lo largo de la historia han sido utilizadas como referente erótico en el cine, el arte y la fotografía. Pero, esto no siempre ha sido así. De hecho, en un inicio, las medias sólo eran utilizadas por los hombres y para cubrirse del frío. No fue hasta el XVI que esta prenda gano terreno en la vestimenta femenina. Su evolución quedó plasmada en las obras de los pintores más famosos, ¿quieres conocer algunas de las obras? Continua leyendo nuestro artículo y descubre 7 pinturas que muestran cómo era usar medias


Bunny hunt de Jacques Tange. Disponible en nuestra galería en línea

Durante la Edad Media, esta prenda medias cubría desde los pies hasta la cintura y era utilizada exclusivamente por los hombres. Las mujeres, en cambio, al llevar vestidos largos, utilizaban el zapato con la pierna y los pies descubiertos. En el siglo XVI, las medias se dividieron en dos partes: la superior, que cubría el abdomen y la parte de los muslos. Desde entonces, las mujeres comenzaron a adoptar su uso.

Te puede interesar:

Las medias de nylon

En un inicio, las medias más finas eran confeccionadas con seda japonesa, pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el suministro de seda se detuvo. Así, con el descubrimiento del nylon, los productores de medias comenzaron a adoptar dicho material para su elaboración. El nailon revolucionó totalmente la industria de las medias en los años 30’s, pues era más resistente y elástico que la seda. Sin embargo, durante esos años, el gobierno de EEUU ordenó que toda la producción de naylon se destinara a la fabricación de paracaídas. Así, las mujeres tuvieron que volver a abrigar sus piernas debajo de faldas largas y pesadas.

Con el tiempo, la producción comenzó a restablecerse lentamente, pero sus costos se elevaron considerablemente y sólo las mujeres de clases altas podían pagarlas. De hecho, muchas otras optaron por  pintarse la raya de la costura para simular el uso de medias. Cuando la producción de esta prenda se reestableció completamente, las ventas incrementaron considerablemente, vendiendo más de 4 millones en un par de días.

Fue así como las mujeres pudieron volver a utilizar faltas a la rodilla y vestidos cortos. Años más tarde, en los 60’s, el nylon fue sustituido por la lycra, un material más elástico pero menos resistente. En la actualidad, aún persisten algunos diseñadores y tiendas que fabrican medias de nylon resistentes y con diseños únicos. Para conocer un poco de estas iniciativas visita: https://divanylon.com/

7 obras que muestran cómo era utilizar medias

El arte siempre ha reflejado el estilo de vida en cada etapa de la historia. Y uno de los elementos más representativos en las pinturas es la vestimenta de los personajes plasmados. Claro que las medias no podían estar exentas de las pinturas.

1. La Toilette de François Boucher

Este artista francés retrató fielmente en esta obra el gesto habitual de ajustarse las medias de seda a la pierna con cintas, como hacían en Versalles.

La toilette de F. Boucher. Imagen del Musée du Louvre
La toilette de F. Boucher. Imagen del Musée du Louvre

2. Medias rojas en el arte

Son muchos los artistas que han retratado esta prenda en tonos rojizos. Entre ellos se encuentran los famosos artistas franceses Pierre-Auguste Renoir y Pierre Signac.

Renoir fue reconocido por el elemento pictórico del difuminado, el cual aplicaba a desnudos y figuras femenina, lo que definió su característico estilo. Por otro lado, Signac fue un pintor neoimpresionista famoso por su desarrollo de la técnica divisionista. Estos dos artistas, cada uno con su peculiar estilo, muestran a dos jóvenes vistiendo calzas rojas para cubrirse del frío bajo faldas todavía largas.

3. Mujer sentada con medias moradas de Egon Schiele

Egon Schiele fue más allá, autor de una obra provocadora, sensual y erótica, las medias fueron las protagonistas de una gran cantidad de bocetos de desnudos de este prolífico artista vienés. En sus obras se puede ver el uso de las medias con faldas cortas.

Egon Schiele, Mujer sentada con la pierna doblada, 1917, Národni Galarie, Praga.
 

4. Georgy Kurasov y las medias

Kurasov fue un pintor ruso con marcadas influencias cubistas. Este artista crea juegos de líneas para traernos como base de su obra la figura humana, principal característica de sus lienzos. La mayoría de sus obras son protagonizadas por mujeres, casi todas usando medias. En estas representaciones ya se pueden observar los tintes eróticos de esta prenda.

View this post on Instagram

Georgy Kurasov

A post shared by María Gutiérrez Reina (@mariagutierrezreina62) on

Don't have an account?

Register

X