We’ re On Instagram:

Feliz Día del Niño: 15 pintores famosos cuyo estilo parece al de un niño

Algunos de los artistas más icónicos del mundo tienen un estilo que puede parecer infantil o naïve. Pero no te dejes engañar por su simplicidad: estos artistas son maestros en su técnica y han creado algunas de las obras más hermosas e inspiradoras de la historia del arte. En este artículo, te presentamos a 15 pintores famosos cuyo estilo puede confundirse con el de un niño, y exploramos cómo la comunidad artística ha respondido a su trabajo.

1. Paul Klee

Paul Klee es conocido por su uso de formas simples y colores brillantes, que dan a sus obras un aire lúdico y infantil. Sin embargo, su técnica es altamente sofisticada y su trabajo ha sido celebrado por la crítica y los artistas por igual.

En 1922, Paul Klee estaba trabajando en un nuevo cuadro cuando su hijo de cuatro años se acercó a él y le preguntó qué estaba haciendo. Klee explicó que estaba pintando un globo rojo y su hijo se emocionó muchísimo. Él dijo que también quería dibujar un globo rojo, pero no tenía uno en casa. Klee se ofreció a pintarle uno y así lo hizo.
Cuando Klee terminó la pintura, le dio el cuadro a su hijo para que lo colgara en su habitación. Poco después, uno de los amigos de su hijo vio la pintura y quedó cautivado por ella. Le pidió a Klee que le hiciera una también y Klee accedió gustosamente. Así comenzó una cadena de amigos y vecinos pidiendo a Klee que les pintara un globo rojo.
Finalmente, un galerista vio las pinturas y le preguntó a Klee si estaría dispuesto a vender algunas de ellas. Klee, que había estado luchando por encontrar un mercado para su trabajo, estuvo encantado de tener un comprador. El galerista colocó las pinturas en una exposición y se vendieron rápidamente. Fue así como la pintura "Red Balloon" de Paul Klee se convirtió en una de sus obras más conocidas y queridas.
Hoy en día, "Red Balloon" es un icono de la pintura moderna y se encuentra en la colección del Museo de Arte de Berna en Suiza. Su belleza y simplicidad continúan inspirando a artistas y amantes del arte en todo el mundo.

2. Joan Miró

Las pinturas de Joan Miró a menudo presentan formas abstractas y colores vibrantes que pueden parecer hechas por un niño. Sin embargo, su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al movimiento surrealista y ha inspirado a generaciones de artistas.

En 1923, Joan Miró decidió abandonar París y regresar a su Cataluña natal para recuperarse de una crisis emocional y creativa. Fue en este momento que creó "The Tilled Field" ("El Camp de l'Arpa"), una de sus obras más icónicas.
La pintura representa una vista aérea de una tierra cultivada, con los campos divididos en formas abstractas y colores brillantes. La composición es un homenaje a la belleza y la simplicidad de la vida rural, y refleja el profundo amor de Miró por su tierra natal.
Lo que hace que esta obra sea aún más interesante es que Miró la creó como una colaboración con su amigo y poeta catalán, Josep Vicenç Foix. Foix escribió un poema titulado "El camp" ("El campo"), que describía un paisaje similar al que Miró estaba pintando. Miró se inspiró en las palabras de su amigo para crear la pintura y luego la tituló "El Camp de l'Arpa" como un guiño a la ciudad donde nació Foix.

3. Marc Chagall

Las obras de Chagall a menudo presentan imágenes de animales y objetos flotando en el aire, con colores vibrantes y líneas suaves. A pesar de que su estilo parece inocente y naïve, su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte moderno.

La pintura creada en 1912 es una representación simbólica de la vida en la aldea rusa donde Chagall creció, y se ha convertido en una de sus obras más reconocidas.
En la pintura, se ve a un hombre tocando el violín en una azotea mientras los edificios y las casas que lo rodean flotan en el aire. La imagen es un homenaje a la vida rural, la música y la cultura judía que eran importantes en la vida de Chagall.
Sin embargo, lo que hace que esta obra sea aún más interesante es que tiene una conexión personal con la vida de Chagall. Cuando era niño, solía ver a un hombre llamado Yasha tocar el violín en la aldea donde creció. Yasha era un mendigo y un músico callejero que Chagall recordaba con cariño. Cuando Chagall se mudó a París para estudiar arte, llevó consigo los recuerdos de Yasha y los plasmó en la pintura "The Fiddler".
La obra ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de los años, y se ha visto como una representación de la nostalgia, la cultura y la identidad judía. También ha sido vista como una expresión de la creatividad y la libertad artística, algo que Chagall valoraba profundamente.

4. Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky es conocido por su uso de formas geométricas y colores brillantes que pueden parecer simples, pero su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte abstracto.

La historia detrás de esta obra es fascinante. En 1910, Kandinsky asistió a un concierto de Arnold Schoenberg, un compositor alemán conocido por sus innovadoras técnicas musicales. Durante el concierto, Kandinsky experimentó una intensa conexión entre la música y el color, y comenzó a explorar esta idea en su arte.
Kandinsky creía que el arte abstracto podía transmitir emociones e ideas de manera más efectiva que el arte figurativo, y "Lyrical" es un ejemplo perfecto de esta creencia. La obra es una explosión de color y forma que transmite una sensación de alegría y emoción.

5. Henri Matisse

 Las pinturas de Matisse son conocidas por su uso de colores brillantes y formas suaves, que pueden parecer infantiles. Sin embargo, su técnica es altamente sofisticada y su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte moderno.

Matisse llegó a Collioure en 1905 para pasar unas vacaciones y se enamoró del lugar. La luz y los colores de la región lo inspiraron profundamente y lo llevaron a experimentar con nuevas técnicas y enfoques artísticos.
En "Les toits de Collioure", Matisse muestra su maestría en el uso del color, pero también su habilidad para capturar la esencia de un lugar. La obra es una representación emocional de la ciudad y su belleza natural.

6. Paul Cézanne

Las obras de Paul Cézanne presentan una técnica de pincelada suave y formas simples que pueden parecer ingenuas, pero su trabajo ha sido celebrado por la crítica y los artistas por igual.
Cézanne pintó "Montagne Sainte-Victoire" en diferentes momentos de su carrera, pero esta obra en particular fue creada en 1904, poco antes de su muerte. La pintura muestra la montaña como un majestuoso telón de fondo en el paisaje, con un enfoque en la estructura y la geometría del paisaje.
La historia detrás de esta obra es fascinante. Cézanne era conocido por su amor por la naturaleza y su obsesión por capturar la esencia de la realidad en sus obras. La montaña Sainte-Victoire fue uno de sus sujetos favoritos y lo pintó en numerosas ocasiones durante su vida.
Se dice que Cézanne se inspiró en la montaña desde su infancia, cuando la veía desde la ventana de su habitación. Durante su vida, Cézanne visitó frecuentemente la montaña y creó numerosas obras inspiradas en ella. "Montagne Sainte-Victoire" es una de sus obras más conocidas y muestra su habilidad para capturar la esencia de un paisaje de manera única y personal.

7. Jean Dubuffet

Jean Dubuffet fue un artista francés que creó obras con una técnica que a menudo se parece a la de un niño. Sus trabajos son conocidos por su simplicidad y su habilidad para evocar la infancia.

El título, que se traduce como "barba de las peleas", puede parecer extraño a primera vista, pero en realidad se refiere a la textura áspera y agresiva de la pintura.
La historia detrás de esta obra es que Dubuffet, quien había experimentado con técnicas innovadoras como la pintura con arena y el collage, estaba buscando una forma de crear una pintura que se sintiera físicamente resistente y combativa. Decidió mezclar arena y pigmento en una pasta espesa y luego aplicarla a la tela con fuertes pinceladas y rasguños, creando una superficie llena de textura y relieve.
El resultado es una obra impresionante y desafiante que parece saltar de la tela, con colores oscuros y terrosos y una superficie agrietada y desigual. "Barbe des combats" se ha convertido en una de las obras más emblemáticas de Dubuffet y es considerada un ejemplo de su estilo "Art Brut", que celebra lo crudo, lo primitivo y lo no convencional. La obra sigue siendo muy apreciada por su originalidad y su capacidad para desafiar las expectativas convencionales de la pintura.

8. Cy Twombly

Cy Twombly es conocido por sus pinturas que parecen garabatos infantiles, pero su técnica es altamente sofisticada y su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte contemporáneo.

Fifty Days at Iliam, Shield of Achilles, 1978,  (50 días en Iliam, el Escudo de Aquiles)
Fue creada en 1978. La obra es una serie de 10 pinturas, cada una de las cuales representa un día de la guerra de Troya en la Ilíada de Homero.
La historia detrás de esta obra es que Twombly, quien era un ávido lector de la literatura clásica, se inspiró en la Ilíada para crear una serie de pinturas que exploraran la naturaleza de la guerra y la violencia. Cada pintura muestra una composición abstracta y gestual, con capas gruesas de pintura y garabatos que parecen evocar el caos y la confusión de la guerra.
El título de la obra se refiere al escudo de Aquiles, uno de los héroes principales de la Ilíada, que es descrito en detalle en el poema. Twombly utilizó este escudo como un motivo recurrente en las pinturas, creando una especie de tema unificador para la serie.

9. Keith Haring

 Keith Haring es conocido por su estilo gráfico y simple que a menudo presenta figuras humanas y animales en formas básicas. Su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte urbano. Su pasión po cuidar a los más desprotegidos y ayudarlos le hizo uno de los artistas más queridos.

En 1986, Keith Haring se asoció con el Hospital Woodhull en Brooklyn, Nueva York, para crear una serie de murales en la unidad de pediatría. El objetivo de Haring era crear un ambiente agradable y acogedor para los niños que estaban siendo tratados en el hospital.
El proyecto de Haring comenzó con la creación de una serie de dibujos en papel que luego se transfirieron a las paredes de la unidad de pediatría. Los dibujos incluían animales, personajes divertidos y diseños coloridos que eran atractivos para los niños.
Desafortunadamente, Haring no pudo completar la serie de murales antes de su muerte en 1990. Sin embargo, su legado continuó gracias a la labor de los amigos y colaboradores de Haring, quienes se dedicaron a completar los murales en su honor.
En 2019, Woodhull Hospital inauguró la exposición "The Keith Haring Legacy at Woodhull Hospital Medical Center", que muestra fotografías y documentos que documentan la historia detrás de los murales de Haring. Además, la exposición incluye una serie de nuevas obras de arte creadas por artistas contemporáneos que se inspiraron en el trabajo de Haring y en su compromiso con la comunidad.
Hoy en día, los murales de Haring son un elemento clave de la unidad de pediatría del Hospital Woodhull, y continúan proporcionando un ambiente agradable y acogedor para los niños que reciben tratamiento médico en el hospital. La obra de Haring sigue siendo un testimonio duradero de su compromiso con la comunidad y su deseo de hacer que el arte sea accesible para todos.

10. Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat es conocido por su estilo gráfico y su uso de iconografía urbana y cultural. Aunque su técnica parece simple, su trabajo se considera una de las mayores contribuciones al arte contemporáneo.
La obra de Jean-Michel Basquiat titulada "Skull" (1981) es una de las piezas más icónicas y reconocidas del artista estadounidense. Esta pintura al óleo sobre lienzo de gran formato, mide 213 x 213 cm y presenta un cráneo humano rodeado de símbolos y palabras en su característico estilo urbano y callejero.
Basquiat se inspiró en la cultura de la calle de Nueva York, en particular en la escena del graffiti y el hip-hop, para crear esta obra. La imagen del cráneo es un motivo recurrente en su trabajo, y se cree que refleja la angustia y la mortalidad que sintió durante su vida.
Aunque Basquiat alcanzó un gran éxito en su corta carrera como artista, también luchó contra la adicción a las drogas y el estrés emocional que conlleva el estrellato. "Skull" representa esa lucha interior y la presencia constante de la muerte en su obra.
La pintura fue subastada por primera vez en 1985 por $19,000 y desde entonces ha sido vendida varias veces por precios récord. Hoy en día, "Skull" es considerada una de las obras más importantes del movimiento neoexpresionista y una de las más valiosas del arte contemporáneo.

11. Yoshitomo Nara

Este artista japonés es conocido por sus pinturas de niños con grandes ojos y gestos ingenuos, a menudo retratados en un paisaje de ensueño. La combinación de la ternura infantil con un aura melancólica y a veces un tanto inquietante ha hecho de Nara un favorito de muchos coleccionistas de arte.

La niña con cuchillo en mano de Nara fue subastada en la casa de subastas Sothebys donde rompió records. 
Su rostro tiene una expresión seria y decidida, mientras que sus ojos se mantienen mirando directamente al espectador. La imagen contrasta el aspecto angelical de la niña con la presencia amenazante del cuchillo.
La obra de Nara es conocida por su estilo distintivo de dibujos animados que a menudo presentan imágenes infantiles con una sensación de inquietud. "The Girl with the Knife in Her Hand" es un ejemplo de cómo Nara juega con la inocencia y la violencia en su trabajo.
Según el propio artista, esta obra representa a una niña que se defiende a sí misma contra el mundo exterior, y el cuchillo en su mano simboliza su capacidad para luchar contra cualquier obstáculo. La imagen también puede ser interpretada como una crítica a la sociedad y su violencia hacia los niños.
La obra ha sido exhibida en varias exposiciones de arte contemporáneo y se ha convertido en una de las más populares y reconocidas de Yoshitomo Nara.

12. Jeff Koons

Koons es uno de los artistas contemporáneos más conocidos y controvertidos de nuestro tiempo. Muchas de sus obras pueden parecer superficiales o incluso infantiles, pero Koons lo hace a propósito para llamar la atención sobre la cultura de la mercantilización y el consumismo en la que vivimos. 

Esta obra hecha en 1995 y titulada por Jeff Koons es una de las más conocidas dentro de su catálogo de pinturas. Koons es más conocido por sus esculturas como lo son los perros globo. 

13. Bjarne Melgaard

Este artista noruego es conocido por su estilo colorido y vibrante que se asemeja a un dibujo infantil. Sin embargo, sus obras son muy explícitas y a menudo provocativas, con temas que van desde la sexualidad hasta la violencia.
El sitio de arte ArtNet tiene un apartado especial dedicado a toda su obra disponible y en subasta.  Su obra de Cara en Morado de 2014 hecha en óleo sobre tela fue vendida exitosamente durante la subasta.

14. Takashi Murakami

Con sus personajes de anime, flores sonrientes y colores brillantes, Murakami ha sido llamado el Andy Warhol de Japón. Pero no te dejes engañar por su estilo lúdico y caprichoso  Murakami es un artista astuto y astuto que ha sido fundamental en la creación del arte posmoderno.  

15. David Hockney

Este artista británico es conocido por su estilo colorido y luminoso que a menudo se asemeja a un dibujo infantil o un boceto. Pero su obra va mucho más allá de la simple estética - Hockney es un maestro en la técnica de la perspectiva y la luz, y sus cuadros se consideran entre los más emocionantes y conmovedores de la pintura contemporánea.

"We Two Boys Together Clinging" es una obra icónica del artista británico David Hockney, que se inspiró en un poema de Walt Whitman. Hockney realizó esta obra en 1961, en plena juventud y en medio de un Londres que estaba experimentando una gran efervescencia artística y cultural.
La obra representa a dos hombres jóvenes abrazados y sujetos por una sábana, rodeados de un entorno vibrante y colorido. La intensidad del abrazo y la cercanía de los cuerpos sugieren una relación amorosa entre los dos hombres, algo que en la época en que fue creada la obra, era considerado tabú y estaba oculto en la sociedad.
La obra fue muy polémica en su época, no solo por su contenido homosexual, sino también por su estilo artístico innovador y vanguardista. Hockney utilizó una técnica que combinaba el dibujo, la acuarela y la tinta, lo que resultó en una obra vibrante y con un fuerte impacto visual.
A pesar de las críticas, "We Two Boys Together Clinging" se ha convertido en una obra icónica de la cultura LGBT y del arte moderno británico. La obra actualmente se encuentra en la colección permanente de la Tate Britain, donde es admirada por miles de personas cada año.

Y es por eso que nos damos cuenta de que estos quince artistas pueden parecer a simple vista como si estuvieran produciendo obras infantiles, pero en realidad están llevando a cabo un proceso artístico cuidadosamente considerado y altamente valorado. Sus obras son valoradas por coleccionistas de todo el mundo y son una prueba del poder duradero del arte infantil. ¿Tuviste algún favorito?

Don't have an account?

Register

X