We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Gabriel Orozco el artista mexicano que expuso una caja de zapatos en la Bienal de Venecia

Gabriel Orozco es considerado el artista conceptual más importante de México. Sus obras han sido expuestas en los museos y galerías más importantes del mundo, entre ellos el MoMA. En México, será el encargado del complejo cultural del bosque de Chapultepec órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador

Quién es Gabriel Orozco

Gabriel Orozco nació en 1962 y es originario de Jalapa, Veracruz. Sin embargo, su familia migró a la Ciudad de México el siendo muy pequeño. Su infancia estuvo llena de arte, pues su padre era un muralista muy reconocido. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En su regreso a México fundó el “Taller de los Viernes”, un lugar de discusión, encuentro y producción de arte. En el taller participaron Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega.

La trayectoria de Orozco

Este artista ha roto muchos esquemas del arte en México y sus obras le han valido sin fin de reconocimientos. Ha sido el ganador del REDCAT Award, otorgado por REDCAT y el Cultural Achievement Award . Además, recibió el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbankende, entre otros.

Sus obras han sido expuestas en reconocidos museos y galerías internacionales. Por mencionar algunos: en la famosa galería kurimanzutto, en el Aspen Art Museum, en The Museum of Contemporary Art,  Moderna Museet, The Fruitmarket Gallery, Guggenheim Museum, en el Museum of Modern Art de Nueva York; en el Centro Georges Pompidou y en el Tate Modern, entre otros.

Además, este afamado artista ha tenido exposiciones individuales en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en Palacio de Cristal del Retiro, Madrid y en la Serpentine Gallery, Londres. Asimismo, ha expuesto sus obras en The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles,  MCA- The Museum of Contemporary Art Chicago, y en Museum of Modern Art de Nueva York

Su importancia es tanta que en 2003 invitado a participar como curador de la exposición colectiva Il Quotidiano Alterato. Dicha  exposición formaba parte de la 50a Bienal de Venecia..

Palacio de Bellas Artes. Foto de Carlo Sánchez de Pexels
Palacio de Bellas Artes. Foto de Carlo Sánchez de Pexels

Las obras más controversiales 

Orozco es conocido por causar mucha controversia con sus obras. Aquí las obras más criticadas y cuestionadas del artista:

La caja de zapatos

En 1993 Orozco fue invitado a exponer en la Bienal de Venecia. Su intervención consistió en colocar una caja de zapatos vacía. La gente que la observaba estaba sorprendida de ver un objeto tan común expuesto en este importante evento artístico. Con esta pieza Orozco logró su objetivo: llamar la atención del espectador o espectadora a lo que le rodeaba.

La piedra cede

Esta pieza consistía en una gran bola de plastilina que Orozco dejó rodar por la calle. La bola fue recolectando basura, polvo y todo lo que estuviera a su paso. El artista explicó que con este ejercicio  intentaba mostrar la interacción de un objeto con su entorno. Asimismo, el artista pretendía demostrar lo susceptible de estos a ser afectados.

By Gabriel Orozco - Own work, vía Wikicommons
By Gabriel Orozco – Own work, vía Wikicommons

OROXXO

En 2017, el veracruzano inauguró OROXXO. Esta obra es una réplica exacta de los minisúpers Oxxo y se encuentra en  en la galería Kurimanzutto. En este lugar se exponen y venden 300 productos exactamente iguales a los que venden en los minisúpers del país, pero intervenidos con stickers por el artista. Según Orozco, la intención era repensar las dinámicas de consumo y producción.

La crítica a su arte

Este artista mexicano ha expuso su obra en importantes museos y galerías internacionales. Además, varios críticos han comparado su trabajo con el de Duchamp o Andy Warhol. Sin embargo, su obra ha sido blanco de críticas en muchas ocasiones, especialmente en el territorio nacional. 

Sus obras han provocado mucha polémica en los círculos intelectuales de México y muchos críticos han afirmado que sus obras no son arte o que su sencillez es una burla al arte real. Avelina Lesper, una de las críticas de arte más lúcidas de la época, ha criticado fuertemente las obras de Orozco e incluso ha guardado silencio con respecto a otras.

Esta crítica siempre se ha mostrado crítica frente al arte contemporáneo y afirma que en esta corriente artística

“La carencia de rigor (en las obras) ha permitido que el vacío de creación, la ocurrencia, la falta de inteligencia sean los valores de este falso arte, y que cualquier cosa se muestre en los museos”

El arte conceptual de Orozco

A pesar de todas las críticas y burlas de las que ha sido blanco Gabriel Orozco, el artista sigue produciendo y su obra es bien recibida en muchos lugares del mundo. 

El veracruzano nunca ha tomado importancia a las duras críticas, pues lo que él busca es perturbar a los espectadoras de su obra. Siempre ha buscado que la atención se quede en la reacción y experiencia del espectador y no tanto hacia los objetos en sí. Además, Orozco ha expresado que su objetivo es vaciar de toda expectativa al público, lo cual no es no es fácil, sobre todo cuando ya conocen la obra pero igual vienen a ver algo nuevo. 

Para Orozco no importa si su obra causa polémica, conversación, atracción o repulsión. Lo importante para él es generar una emoción en sus espectadores. 


Don't have an account?

Register

X