fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Diferencia entre lienzo canvas ó lienzo con bastidor.

Estás por iniciar clases de pintura? Seguramente elegir los materiales para tus nuevas obras puede parecer una tarea difícil, pues existe un sin fin de opciones. Sin embargo, es importante que prestes atención a los pequeños detalles para obtener los mejores resultados.

Photo by Heinz Klier from Pixabay

En este artículo te damos los mejores consejos para comprar un buen lienzo y bastidor que se adapte a tus necesidades. 

Tipos de lienzos y bastidores

Quizá muchas personas no toman en cuenta la gran variedad de lienzos y bastidores que existen en el mercado y eligen los más económicos. Esto puede ser un gran error, pues la calidad de nuestros trabajos podría verse afectada por la mala elección. 

Es necesario que tengas claro qué tipo de bastidor y lienzo quieres, pues en el comercio encontrarás una muy buena variedad de lienzos: sueltos, lienzos en bloc, montados sobre bastidores o en tablillas.

Otra de las cosas que debes saber es que existen diversos materiales con los que se fabrican los lienzos: lino, algodón, tela mixta, telas en general, sin o con imprimación, es decir, listos o no para pintar, gruesos, finos, transparentes, entre otros. 

Seguramente, después de leer toda la variedad que existe, te estés preguntando cuál es el mejor tipo y material para ti y el que mejor se adapte a tu presupuesto. Lo primero que debes preguntarte es: ¿necesito que mi obra esté montada sobre bastidor? o simplemente quieres pintar sobre un lienzo canvas.

Lienzo suelto

Esta opción es muy económica, pues no debes comprar el bastidor para tensar la tela. Además, tendrás la ventaja de pintar un cuadro con la forma que tú elijas y sin tener que adaptarte a un marco. Otro de los beneficios de esta modalidad es que puedes transportar y almacenar tus obras sin tantas dificultades.

Si decides pintar con lienzo suelto, te aconsejamos fijar la tela para que no se mueva. Para ello puedes engrapar, fijar con clavos o pegar con cinta de pintor en una pared, en una tabla de madera, cartón  u otro material rígido, en un tablero de corcho, en una mesa o puerta.

En este punto sólo debes preocuparte por el material de la tela. Generalmente, en los mercados de arte se venden dos tipos: de algodón y de lino 

Los lienzos de lino son los más caros en el mercado, pero son mucho más resistentes y absorben menos que otros tipos. Generalmente, la imprimación de estos lienzos es mejor. A la larga son mucho más duraderos y estables.

El lino es considerado el mejor lienzo para óleo. El único inconveniente que presenta es que comienza a destensarse si el lienzo está húmedo.

Los lienzos de algodón, por otro lado son un poco más económicos que el lino. Estos lienzos presentan un excelente sustituto al lino porque son fácilmente tensados en los bastidores y resiste a los cambios climatológicos (no se destensa aún con el lienzo húmedo).

 Aunque es más popular para las obras en acrílico, también puede ser pintado al óleo, siempre y cuando exista una buena imprimación de la tela. Entre sus desventajas es la gran absorción de la tela. 

Lienzo con bastidor

Si optaste por pintar sobre lienzo montado en bastidor, tendrás que revisar el punto anterior (tipo de material), además deberás revisar el tipo de mader y los tipos de bastidor que existen. Los bastidores son marcos de madera que sirven como soporte sobre el que tensar y fijar la tela de una pintura.

Artista vía Pixabay

Existen diferentes tipos según el ensamblaje, de los dos más conocidos son el español y el francés.

Bastidor español, también conocido como bastidor de horquilla. Este bastidor se caracteriza porque en estos ensamblajes, una madera se introduce en el espacio de la otra. Este enganche se compone de tres elementos llamados: espiga, pestaña y mocheta. El bastidor español tiene tela pegada en toda la madera. 

Bastidor Francés o bastidor  en  inglete. En este ensamblaje se inserta una parte de la madera en el siguiente listón. Es de los más fáciles de montar. 

Otra de las características que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un bastidor es la medida del mismo. Por lo general, existen medidas estándar: lienzo rectangular (proporción 4:3), lienzo cuadrado (proporción 1:1) y lienzo panorámico (proporción 2:1)

Ahora ya lo sabes, al momento de comprar tus materiales para pintar debes tomar en cuenta mucho más que el costo. Todo dependerá de qué es lo que quieres lograr en tu nueva obra.

Arte de Cawamo


Don't have an account?

Register

X